Árbitros y Oficiales de Partido | Historia del arbitraje de fútbol, ​​calificaciones requeridas y reglas

5
(1)
Howard Webb

Jesús aparentemente dijo una vez: “El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”. La idea es que todos hemos sido un poco traviesos en un momento u otro, por lo que probablemente no deberíamos subirnos a la espalda de alguien, a menos que lo que hayan hecho sea algo horrible como asesinar o apoyar al Manchester United. ¿Cuántos de nosotros podríamos decir honestamente que nunca hemos criticado la actuación de un árbitro al ver un partido de fútbol? Para reducirlo aún más, ¿quién podría decir con verdad que no critican a los árbitros cada vez que ven un partido de fútbol?

En el calor del momento, cuando el hombre en el medio acaba de dar un tiro libre contra tu equipo por lo mismo que no le dio un tiro libre a tu equipo un momento antes, es fácil olvidar que están solo Humanos. También es fácil olvidar que son personas muy bien entrenadas que están en la cima de su juego. ¿Cuándo se introdujeron los árbitros en el juego por primera vez? ¿Qué se necesita para convertirse en uno? ¿Qué debemos tener en cuenta los aficionados cuando pensamos en si un árbitro ha hecho un buen trabajo o no?

Los primeros árbitros de fútbol

En 1581, Richard Mulcaster estaba escribiendo sobre un juego llamado ‘fútbol’ y sugirió que las cosas podrían ir mejor si hubiera un ‘juez sobre los partidos’. Por supuesto, todos sabemos al leer el artículo de History Of Football en otra parte de este sitio que el ‘fútbol’ probablemente tenía más en común con el rugby que con el juego que conocemos y amamos hoy. No fue hasta la década de 1840 que los jugadores y los organizadores buscaron una aclaración de las reglas del deporte, por lo que es interesante que se hiciera referencia a un árbitro en un informe de un partido de Rochdale en 1842.

Juan Langenus
John Langenus, árbitro belga de la primera final de la Copa del Mundo – Por DHM Berlin [Public domain], a través de Wikimedia Commons

Habiendo dicho todo eso, estos ‘árbitros’ no operaron de la misma manera en que entendemos el papel hoy. Al comienzo de la vida del fútbol moderno se creía que los jugadores eran caballeros. Nunca, bajo ninguna circunstancia, engañarían o cometerían faltas deliberadamente a otro jugador. El ‘árbitro’ simplemente estaba allí para medir el tiempo con la mayor precisión posible para que todos supieran cuándo había terminado el juego. Por supuesto, no todo el mundo es un caballero. Lo creas o no, hay algunos personajes sin escrúpulos y comenzaron a pasar a primer plano a medida que el deporte del fútbol se volvía más serio y competitivo.

Cuando eso sucedió, se decidió que cada equipo debería tener un ‘árbitro’ para tomar decisiones cuando llegaran momentos conflictivos en el juego. Los árbitros discutían el asunto entre ellos y trataban de llegar a un acuerdo, pero si no podían, el asunto se remitía al ‘árbitro’ que estaba marcando el tiempo y él tendría el voto decisivo. No fue hasta 1891, cuando la Asociación de Fútbol acordó una reestructuración de las Reglas de Juego, que los árbitros comenzaron a tomar protagonismo y los árbitros se convirtieron en jueces de línea, que asistían desde un lado.

Concetto Lo Bello
Concetto Lo Bello, árbitro de fútbol italiano de la final de la Copa de Europa de 1970, Celtic v Feyenoord – Por Nationaal Archief, Den Haag, Rijksfotoarchief [CC BY-SA 3.0], a través de Wikimedia Commons

Si eres el tipo de persona a la que un árbitro molesta, no te preocupes, no estás solo. De hecho, la posición no ha gustado desde que se introdujo hace más de 100 años. A los dos clubes de fútbol no les gustó que tuviera autoridad absoluta sobre las decisiones, creyendo que era más justo que los árbitros llegaran a un entendimiento mutuo. Mientras tanto, los seguidores sentían de forma rutinaria que estaba predispuesto contra *su* equipo y discutían sus elecciones. ¿Suena familiar?

Árbitros y las reglas

Calentamiento de los árbitros

La primera sociedad de árbitros se formó en 1893 en Londres. El objetivo principal de la sociedad era hablar con las diferentes personas que pretendían ser árbitros para descubrir sus calificaciones antes de nombrarlos para oficiar un partido determinado. El North Staffs Referees’ Club, formado en 1896, surgió debido a que la popularidad del juego provocó que más y más personas se convirtieran en árbitros. Empezaron a juntarse y a enseñarse mutuamente las reglas del juego para asegurarse de que las cosas fueran lo más fluidas posibles, pero en esos primeros días no había una «calificación» establecida que una persona tuviera que tener para poder arbitrar un partido de fútbol.

Para 1899 había 27 sociedades de árbitros con 773 miembros, por lo que la designación de personas para oficiar diferentes juegos se volvió demasiado complicada. Fue en ese momento que la responsabilidad de la organización de todos los árbitros pasó a manos de la Asociación de Fútbol. Para 1904, el juego había despegado en el resto del mundo y eso llevó a la formación de un organismo rector llamado FIFA. Después del escepticismo inicial, la FA inglesa se unió a la FIFA en 1906. Comenzaron a introducir algunas reglas nuevas, como la de 1912 que impedía que los porteros pudieran manejar el balón fuera del área.

árbitros

En 1920 se introdujo una regla que significaba que los jugadores no podían estar fuera de juego en los saques de banda y cinco años más tarde, el número de jugadores que debían estar de regreso para mantener a un jugador en juego se redujo de tres a dos. Todos estos cambios hicieron que en 1930 se tomara la decisión de echar un vistazo a las reglas del juego. En ese entonces, solo había diecisiete, a pesar de una serie de cambios y alteraciones realizadas durante aproximadamente cincuenta años. Stanley Rous se encargó de echar un vistazo a los cambios necesarios e hizo un trabajo tan bueno que no se necesitaron más cambios oficiales hasta 1997.

Jueces de línea, árbitros asistentes y cuartos oficiales

Cuarto Oficial

El árbitro y sus asistentes son funciones bien conocidas en el fútbol y sus funciones se entienden razonablemente bien. Pero, ¿qué pasa con los otros oficiales que participan en los partidos de fútbol? ¿Cuáles son sus roles? Si alguna vez has visto fútbol en la televisión, sin duda habrás oído hablar del cuarto árbitro, por ejemplo. El papel de un personaje adicional en el elenco de árbitros se introdujo en 1966 en Inglaterra, pero la Junta de la Asociación Internacional de Fútbol no lo introdujo oficialmente en el fútbol mundial hasta 1991.

El cuarto árbitro está allí como posible reemplazo en caso de que alguno de los árbitros o sus asistentes se lesionen o se enfermen. Sin embargo, si no son necesarios en esa capacidad, entonces su trabajo es principalmente administrativo. Realizan labores como verificar que los jugadores tengan equipamiento que cumpla con las normas, le informan al árbitro sobre las sustituciones y sostienen la pizarra con el número de los jugadores y el tiempo agregado al final de cada tiempo. También actúan como intermediarios entre el árbitro del partido y los encargados del campo, etc.

árbitro asistente

En 2009, la UEFA decidió probar un experimento de tener dos árbitros más involucrados en el juego. Cada uno de ellos estaría ubicado detrás de la portería en cualquier extremo del campo y, en teoría, vigilaría lo que sucede dentro del área de penalti cuando la acción se desarrolla en su extremo del campo. En 2012, la IFAB decidió hacer que estos roles fueran permanentes para los juegos europeos, incluidos tanto la Liga de Campeones como los Campeonatos de Europa. Todas las asociaciones de fútbol miembros de la FIFA tienen derecho a utilizar estos árbitros adicionales, y algunas ligas nacionales eligen hacer precisamente eso. En el momento de redactar este informe, la FA inglesa no los ha utilizado y no hay planes para introducirlos.

Calificaciones necesarias para convertirse en árbitro

Si desea convertirse en un árbitro que se haga cargo de los partidos de alto nivel, entonces tiene un largo camino por recorrer. También debe estar razonablemente bien, dado que no es un esfuerzo barato para emprender. Lo primero es lo primero, deberá registrar su interés en la Asociación de Fútbol de su condado local. Organizarán cursos esporádicos básicos para árbitros y tendrás que apuntarte a uno para comenzar tu viaje hacia la cima. El curso consta de nueve sesiones presenciales, un examen oral y un examen escrito.

silbato que sopla

Al finalizar el curso, será oficialmente un árbitro de nivel siete, suponiendo que tenga más de dieciséis años. ¡Bien hecho! Ahora puede hacerse cargo de los partidos de aficionados que se llevan a cabo en los parques locales. Pase un año haciendo eso y será elegible para ascender al Nivel Seis, pero esto no es un derecho automático. Tendrás que entrenar un poco más, pasar una prueba sobre las leyes del juego y luego ser evaluado en más de veinte partidos. Sin embargo, actúa impecablemente en esos partidos y serás grandioso. Tendrás que hacer todo eso de nuevo si esperas pasar del Nivel Seis al Nivel Cinco.

Los árbitros de nivel cuatro pueden hacerse cargo de los juegos de la liga amateur senior a nivel de condado, así como también ser árbitros asistentes en los partidos semiprofesionales. Sin embargo, no puedes arbitrar juegos semiprofesionales a menos que seas un oficial de nivel tres. Llegue al Nivel Dos y se encontrará oficiando la Conferencia Nacional y la Reserva Premier de la FA Juegos de liga, lo cual es bueno. Eso a veces se conoce como la Liga de Panel y está debajo de la Lista Nacional de Árbitros. Ese es el punto más alto al que puede llegar en el Reino Unido, lo que significa que puede hacerse cargo de los partidos profesionales nacionales. El único paso a partir de ahí es entrar en la Lista Internacional de Árbitros.

El futuro del arbitraje

Es difícil imaginar un futuro en el fútbol mundial en el que no se introduzca cada vez más tecnología. Después de todo, el juego ahora se mueve más rápido que nunca y los avances en la cobertura televisiva significan que las personas en el hogar pueden ver un incidente varias veces desde cualquier número de ángulos diferentes antes de que la pelota vuelva a estar en juego. Mientras tanto, estamos pidiendo a nuestros árbitros que hagan el mismo trabajo que hicieron hace treinta, cuarenta o cincuenta años. Prácticamente todas las áreas del deporte han cambiado en ese tiempo, pero los árbitros deben reaccionar ante los incidentes de la misma manera que lo hicieron cuando los futbolistas comieron un bistec con papas fritas antes del partido.

En 2012, la Junta de la Asociación Internacional de Fútbol acordó permitir el uso de la tecnología de línea de gol por primera vez en el juego. Esto se produjo después de un período de prueba y permitió que se usara la tecnología, pero no la requirió. Eso se debe en gran parte a que es una tecnología costosa y sería prácticamente imposible de implementar en las ligas inferiores de todo el mundo. Se usó por primera vez en un torneo importante en la Copa Mundial de la FIFA en 2014 y se introdujo en la Premier League al comienzo de la temporada 2013-2014. Tanto LaLiga como la Bundesliga lo trajeron para la temporada 2015-2016.

Árbitro

Lo creas o no, el cambio tardó mucho en llegar. Los aficionados e incluso los clubes de fútbol han sentido durante mucho tiempo que a los árbitros les vendría bien una mayor ayuda en la toma de decisiones. La tecnología de la línea de gol es un buen comienzo, pero las autoridades tienen que ir más allá. ¿Se podrían usar pruebas de video para ayudar a los árbitros con respecto a las decisiones de penalización? ¿Incidentes de tarjetas rojas? ¿Qué hay de los fueras de juego? Todo está en debate, por supuesto. La realidad es que fue bastante fácil comenzar a usar la tecnología de la línea de gol porque no detuvo el flujo del juego. El árbitro usa un reloj que suena si el balón ha cruzado completamente la línea y esa es su decisión.

Los críticos de la introducción de más tecnología sienten que el flujo del juego es vital. Retirar el juego cada cinco minutos para ver si un jugador estaba en juego o fuera de juego, cometió una falta peligrosa o cometió un penalti rompería demasiado el juego, dicen. Sin embargo, habría formas de hacerlo sin que eso suceda. Se podría usar un sistema de apelaciones, o un árbitro de video podría ver el juego en tiempo real y dar su opinión.

Una cosa es segura, el dinero en el fútbol es tal que no pasará mucho tiempo antes de que el clamor para ayudar a los árbitros a tomar la decisión correcta crezca hasta el punto de que los poderes fácticos no puedan ignorarlo. Si la decisión de un árbitro hace que un club pierda un partido y se pierda la Champions League y la riqueza asociada, ¿seguirán creyendo los clubes que el deporte está bien como está?

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario