Qué clubes comparten estadios y ejemplos famosos

3.7
(3)
San Siro

Hay innumerables ciudades en todo el mundo que albergan a más de un club de fútbol dentro de sus límites. Dirígete a la ciudad de Liverpool, por ejemplo, y te encontrarás en la ciudad más exitosa de Inglaterra, con el Liverpool Football Club y el Everton ganando 27 títulos de la máxima categoría entre ellos.

Sin embargo, las posibilidades de aterrizar en una ciudad que ve a dos de esos clubes compartiendo un terreno son sorprendentemente escasas, considerando todo.

Entonces, ¿por qué algunos clubes acaban compartiendo estadio? ¿Son siempre los clubes de la liga los que comparten terreno, o también participan algunos clubes internacionales? ¿Cuáles son los mejores ejemplos de estadios compartidos?

Quizás lo más importante de todo, ¿qué depara el futuro cuando se trata de diferentes clubes de fútbol que comparten un estadio? Aquí intentaremos responder algunas, si no todas, de esas preguntas y darte una idea de qué ciudades visitar si esperas matar dos pájaros de un tiro cuando se trata de ver las casas de los mejores clubes en el juego.

Estadios de fútbol con más de un club

¿Qué significa compartir el estadio?

Comencemos con una buena y simple: ¿Qué significa exactamente compartir terreno? En pocas palabras, se puede decir que dos equipos deportivos que usan el mismo estadio comparten el mismo terreno.

Donde las cosas se vuelven un poco más interesantes, y confusas, es cuando comienzas a ver en qué deporte están involucrados los dos equipos que comparten terreno. No es raro, por ejemplo, que un equipo de rugby y un equipo de fútbol usen el mismo estadio para cada uno, teniendo que cambiar el campo de un partido a otro dependiendo de la temporada.

Obviamente, solo estamos realmente interesados ​​en el fútbol, ​​por lo que evitaremos hablar sobre el intercambio de estadios entre deportes. En su lugar, veremos el intercambio dentro del deporte, donde los equipos que al menos compiten en el mismo deporte tienden a compartir instalaciones.

A veces, los equipos estarán en ligas completamente diferentes entre sí, mientras que en otras ocasiones estarán en la misma liga la mayor parte del tiempo.

La buena noticia para la Asociación de Fútbol es que esto no complica tanto las cosas. La mayoría de las veces, debido a factores como los recursos policiales, la congestión del tráfico, etc., los programadores de partidos se esfuerzan por garantizar que dos equipos de la misma ciudad jueguen sus partidos en casa en semanas alternas.

Volviendo a nuestro ejemplo anterior, el Liverpool podría jugar en Anfield un sábado mientras que el Everton tiene un partido fuera de casa, luego el Everton estará en Goodison Park la semana siguiente y el Liverpool estará de visitante. Si los clubes comparten un estadio, entonces los programadores de partidos no necesitan hacer tantos ajustes para asegurarse de que no haya acumulaciones masivas de partidos.

Estadios de fútbol famosos compartidos por diferentes clubs

San Siro

San Siro

El Stadio Giuseppe Meazza es más conocido en todo el mundo como San Siro y es posiblemente uno de los más famosos de todos los estadios compartidos. Cuando se abrió por primera vez en 1926, era exclusivamente para el uso del AC Milan, ya que el Internazionale jugaba sus partidos en casa en la Arena Civica.

Se convirtieron en copropietarios de la propiedad en 1947 y han permanecido allí desde entonces. Muchos estadios en Italia están diseñados para ser sedes polivalentes, por lo que el San Siro se destaca porque se construyó específicamente pensando en el fútbol como deporte para espectadores.

Estadio Olímpico de Roma

Estadio Olímpico

La instalación deportiva más grande de toda Roma, el Stadio Olimpico es el hogar de SS Lazio y AS Roma. Curiosamente, también se utiliza como sede principal de la selección italiana de fútbol y de la selección nacional de rugby. Se lleva a cabo en tal sentido como un estadio que también es donde se lleva a cabo la final de la Coppa Italia cada año.

A principios de 2017 se confirmó que la Roma se construiría un nuevo estadio, lejos de sus feroces rivales. Apenas se confirmó esa decisión y la Lazio anunció que también quería su propia casa. Dentro de los próximos cinco años, es muy posible que el Stadio Olimpico pase de albergar cuatro lados a ser simplemente el estadio nacional de Italia.

Stadio Comunale Luigi Ferraris

Estadio Luigi Ferraris

En Inglaterra no hay clubes de la máxima categoría que compartan estadio. En Italia, es una práctica mucho más común. No vamos a enumerar todos los estadios que albergan a más de un equipo, así que acabaremos hablando de la casa tanto del Génova como de la Sampdoria.

Construido y originalmente utilizado únicamente por Genoa, no fue hasta 1946 que otro club llegó para usar las instalaciones. Sampdoria se formó en realidad por la fusión de dos de los equipos más grandes de la ciudad, por lo que cuando se creó este nuevo club, era natural que necesitaran una casa más grande que la que cualquiera de los clubes podría ofrecer por sí solo. Exigieron usar The Stadio Luigi Ferraris y rápidamente se llegó a un acuerdo para que hicieran eso.

Allianz-Arena

Allianz-Arena

Bayern Munich podría ser el club más famoso y exitoso de esa ciudad alemana en particular, pero no fue el primero. Formado en 1860, como sugiere su nombre, el TSV 1860 de Múnich jugó sus partidos en el Sechzgerstadion desde 1911. El Bayern de Múnich, fundado en 1900, solía jugar en la sede del Münchner Sport-Club hasta que se hizo demasiado popular.

En ese momento se mudaron al Sechzgerstadion con el TSV 1860 y los dos clubes han compartido casa desde entonces. En 1972 se mudaron al Olympiastadion y se mudaron a su sede actual, el Allianz Arena, cuando se inauguró en 2005. La relación entre los dos clubes siempre ha sido cordial, como se demostró en 2006 cuando 1860 enfrentó problemas financieros y el Bayern compró su 50 %. compartir en el Allianz Arena.

La selección de Alemania también juega sus partidos aquí.

Parque Hampden

Parque Hampden

Quizás una de las acciones de campo más divertidas en el fútbol internacional proviene del norte de la frontera en el Reino Unido. Hampden Park es el estadio nacional del equipo de fútbol escocés y lo ha sido desde 1906. Sin embargo, no fue para el equipo nacional escocés para quien se construyó el estadio. En cambio, Queens Park, que es el club de fútbol más antiguo de Escocia, comenzó a construir el campo en 1899.

El trabajo tardó cuatro años en completarse, momento en el que se mudaron al estadio más grande del mundo en ese momento. A pesar de ser el único club amateur que queda en la Scottish Professional Football League y de contar con una multitud promedio de alrededor de 750, Queens Park ha llamado a Hampden Park su hogar desde 1903.

Antiguos estadios compartidos

Los anteriores son algunos de los ejemplos más famosos de campos que se comparten en el fútbol moderno, pero ¿qué hay de los estadios que se compartían en años pasados? Aquí hay un pequeño vistazo a algunos momentos interesantes e inesperados cuando los clubes compartieron su hogar:

Carretera de Maine

Carretera de Maine

Hoy en día, el Manchester United y el Manchester City son enemigos acérrimos, pero no siempre fue así. A raíz de la Segunda Guerra Mundial, el Manchester United no tenía dónde jugar, debido a los daños causados ​​por las bombas en Old Trafford durante el Blitz.

Desde 1945 hasta 1949, los Red Devils pagaron a sus vecinos £ 5000 por temporada y les dieron una parte de las tarifas de entrada para poder jugar sus partidos en Maine Road. Fue durante este período que se estableció el récord de asistencia al estadio cuando 83.260 personas asistieron para ver al United enfrentarse al Arsenal. Eso sigue siendo un récord de asistencia para un partido de liga en Inglaterra.

Parque Selhurst

Parque Selhurst

Ya sea que pienses que la gente de Crystal Palace tiene una disposición generosa o que les gusta encontrar ingresos de fuentes alternativas, depende totalmente de ti, pero una cosa que no se puede negar es que el club no ha perdido el tiempo cuando se trata de otros equipos que usan su terreno.

En 1985, Charlton Athletic se mudó al estadio como inquilinos temporales, pero permaneció allí hasta 1991. Charlton Athletic y Palace fueron los primeros equipos en Inglaterra en compartir un terreno de esa manera. Cuando los Addick se mudaron a principios de la década de 1990, los Eagles debieron sentirse solos, así que Wimbledon se mudó allí.

Permanecieron allí durante doce años hasta que la FA les dio permiso para mudarse de ciudad en 2002, reubicándose en Milton Keynes para convertirse en MK Dons.

Stadio delle Alpi / Stadio Olimpico Grande Torino

Estadio delle Alpi

Dos estadios diferentes, sí, pero con una historia similar que contar. Cuando se inauguró el Stadio Olimpico Grande Torino en 1933, se convirtió de inmediato en el hogar de la Juventus, un equipo que anteriormente había saltado de un lugar a otro en Turín desde su formación en 1897.

Otro club de fútbol se formó en Turín en 1906 con el nombre de Torino. y tampoco lograron establecerse en un campo durante algunos años hasta que se mudaron con la Juve en 1958. Ambos clubes permanecieron en el estadio hasta 1990 cuando se cambiaron al Stadio delle Alpi cuando se inauguró como campo para albergar la Copa Mundial de la FIFA de ese año.

En 2006 cerró, por lo que ambos regresaron al Olimpico, con la salida de la Juventus en 2011 y el Torino como hogar hasta el día de hoy.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 3.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario