¿Cómo ganan dinero los clubes de fútbol?

0
(0)
hombre unido

Man United Uno de los clubes más ricos del mundo

«Hay tanto dinero en el fútbol» bien podría ser una de las frases más utilizadas en el deporte. Los jugadores, expertos y entrenadores lo pronuncian con tanta frecuencia que se ha convertido en folklore y rara vez se cuestiona. Pero, ¿de dónde viene todo este dinero? ¿Cómo obtiene un club de fútbol su parte de este dinero? ¿Se reparte por igual entre todos los equipos del juego?

Ya hemos explorado cómo genera dinero un estadio y es justo decir que existen numerosos cruces entre las finanzas de un campo de fútbol y el club que juega en él. Señalaremos los más obvios aquí, pero asegúrese de leer nuestro otro artículo para obtener una visión más profunda del tema. La lista que ofrecemos aquí está lejos de ser exhaustiva, especialmente porque los clubes más grandes del mundo tienen formas de ganar dinero que involucran cosas complicadas como los derechos de imagen. Sin embargo, haremos todo lo posible para brindarle una descripción general decente del tema.

Dinero de televisión

cámaras de televisión

El fútbol es el deporte más popular del mundo. A los estadounidenses les gustaría referirse a la final de su competencia de béisbol interestatal como la ‘Serie Mundial’, pero cuando EE. UU. jugó contra Portugal en la Copa del Mundo en 2014, más de 24 millones de personas sintonizaron para ver. Eso avergüenza a los 15 millones de espectadores de la final de la Serie Mundial del año anterior y da una indicación real de cuántas personas en Estados Unidos solo les gusta el ‘fútbol’. Más de 100 millones de estadounidenses sintonizan para ver el Super Bowl todos los años, lo cual es impresionante. Sin embargo, alrededor de 700 millones de personas en todo el mundo verán al Liverpool jugar contra el Manchester United en un partido de la Premier League común y corriente.

No es de extrañar, entonces, que los derechos de televisión estén tan disputados entre las empresas que pueden permitirse el lujo de pujar por ellos. De todas las ligas del mundo, la máxima categoría inglesa es la que más gente quiere ver y, por tanto, la que más dinero genera. En 2015, la Premier League recibió más de £ 5 mil millones en derechos de televisión, en comparación con los aproximadamente £ 1 mil millones pagados a La Liga. El dinero de la televisión se comparte por igual entre los clubes, por lo que los £5 mil millones más pagados por BT Sport y Sky para cubrir la liga entre 2015 y 2019 valieron £81 millones por temporada para cada club de la liga.

No hace falta decir que cualquier sentido de economía de goteo no se desarrolla como se podría desear en la pirámide de la Liga de Fútbol Inglesa. Los 72 equipos por debajo de la máxima categoría compartieron £195 millones durante tres años, de 2012 a 2015, lo que contrasta muchísimo con lo que se les paga a los grandes. No hay duda, por lo tanto, de que existe cierta disparidad entre los equipos en la cima y todos los demás. Es por eso que el descenso puede ser una experiencia tan dolorosa para los equipos en la parte inferior de la Premier League, a pesar de los 70 millones de libras esterlinas en «pagos de paracaídas» para ayudar a aliviar el dolor.

Si ya existe una disparidad entre la Premier League y las divisiones inferiores en la pirámide futbolística, entonces existe una brecha aún mayor entre los de la Championship o inferiores y los de la Champions League. El dinero de la televisión de la máxima categoría inglesa se reparte por igual, pero el dinero de la Liga de Campeones no tiene por qué serlo porque solo se aplica a aquellos que juegan en la principal competición de clubes de Europa. Es por eso que siempre hay una batalla tan intensa para terminar entre los cuatro primeros de la Premier League, y los que se pierden sufren las consecuencias.

Como ejemplo de lo que estamos hablando aquí, el Manchester City ganó más de £ 76 millones de sus hazañas en la Liga de Campeones en la temporada 2015-2016. Eso es una buena cantidad de dinero por sí solo, pero lo que lo hace aún más notable es que alrededor de £ 42 millones de eso provino de su cobertura televisiva. Llegaron a la semifinal, por supuesto, por lo que hubo una buena cantidad de tiempo de pantalla para ellos. Si hubieran sido eliminados antes, habrían ganado menos, pero todavía estás hablando de más de £ 20 millones solo de la televisión. Entonces, cuando la gente dice que los ingresos por televisión son la fuente de ingresos número uno para los clubes de fútbol, ​​en realidad no se lo están diciendo a los cerdos.

Dinero del premio

Dinero del premio

Cuando todo está dicho y hecho, el fútbol es una industria competitiva. Un club puede terminar justo por encima de la zona de descenso y ganar una buena cantidad de dinero con la cobertura televisiva, pero ganará menos que los equipos que están por encima de él. ¿Por qué? Porque por cada lugar en la tabla de la liga que terminas, ganas más dinero. En la máxima categoría, por ejemplo, cada puesto que termines más alto en la tabla vale 1,9 millones de libras esterlinas para el club de fútbol. Cuando la Premier League llegó a su fin en la temporada 2016-2017, Watford podría haber terminado en cualquier lugar entre el octavo y el decimoséptimo dependiendo de su resultado y los resultados a su alrededor. Eso habría sido una diferencia de £ 17,1 millones desde la mejor posición hasta la peor.

Cuando el Manchester United ganó la Copa FA en 2016, venciendo al Crystal Palace en la final, ganó £1,8 millones en premios. Mientras tanto, los Eagles terminaron con la mitad de eso por terminar como subcampeones. Es por eso que a menudo hablará aquí de que una carrera de copa es bastante lucrativa para un lado más pequeño. Como ejemplo, Lincoln City fue un equipo fuera de la liga en la campaña 2016-2017 y llegó hasta los cuartos de final. Esa carrera les valió alrededor de medio millón de libras, más el dinero que ganaron en recibos de entrada y cobertura televisiva. Esa es también la razón por la que los lados más pequeños a veces pueden estar tan desesperados por obtener una repetición contra uno de los lados más grandes. Imagínese la diferencia que la TV y el dinero de la entrada harían para un equipo que no pertenece a la liga si terminaran jugando Chelsea dos veces, digamos. Puede mantenerlos a flote durante años.

Como es el caso con el dinero de la televisión, el premio en metálico más abajo en la liga es menos impresionante que en la máxima categoría. Ese es el caso del deporte en todo el mundo, por supuesto, no solo en Inglaterra. No hace falta decir que el equipo que terminó décimo en la Bundesliga 2 no habría ganado tanto dinero como el décimo equipo de la Bundesliga alemana. Del mismo modo, un equipo en la Liga Dos en el Reino Unido no gana tanto por su final en la liga como un equipo del Campeonato. Ahí es donde entra en juego la naturaleza competitiva del deporte. Igualmente vale la pena señalar que una competencia como la Copa de la Liga no es tan lucrativa como su equivalente FA, ya que los ganadores de ese trofeo ganan alrededor de una décima parte de los ganadores de la Copa FA.

Transferencias de jugadores

Este es uno que a menudo se pasa por alto, pero la venta de un jugador puede hacer que un club de fútbol gane una cantidad decente de dinero. A menudo, ese dinero se reinvierte en otros jugadores, por lo que los clubes no necesariamente lo consideran parte de sus ingresos, pero los clubes menos ricos a menudo pueden mantenerse a flote gracias a una gran cantidad de dinero obtenido con la venta de un jugador. El Liverpool no es uno de los clubes más pobres de la liga, por supuesto, pero la venta de 75 millones de libras esterlinas de Luis Suárez al Barcelona sin duda ayudó a engrosar sus arcas en 2014.

Una de las formas en que los clubes más pequeños pueden garantizar un rendimiento decente de su inversión es agregar una tarifa de venta en el contrato cuando el jugador se muda a un equipo más grande. Quedándose con el Liverpool por un segundo, vendieron a Raheem Sterling al Manchester City en 2015 por alrededor de £49 millones. No es una cantidad terrible para un joven jugador talentoso pero inconsistente. Sin embargo, fueron los Queens Park Rangers los que se beneficiaron astutamente del trato, ya que negociaron una tarifa de venta del 20% con el Liverpool cuando los Reds lo compraron al club de Londres años antes. Eso significaba que los Merseysiders solo obtuvieron alrededor de £ 39 millones por él, y QPR se llevó aproximadamente £ 10 millones del precio.

Ingresos del día del partido y recibos de la puerta

Pagar en el torniquete

Antes de que la Premier League reinventara el fútbol como una bestia que gira dinero, los principales ingresos de los clubes de fútbol procedían de un día de partido. Esto se puede dividir en varios departamentos diferentes, siendo la venta de boletos el más obvio. Dado que los clubes pueden cobrar dinero a cada persona que ingresa al estadio el día de un partido, no sorprende que aquellos con estadios más grandes ganen más dinero. Es posible que el Arsenal no haya disfrutado del éxito del Real Madrid y el Barcelona en los últimos años, pero aun así ganan más que los dos gigantes españoles en un día de partido. Esto se debe a una combinación de que el Emirates Stadium tiene más de 60 000 asientos y los clubes de la Premier League cobran significativamente más que sus contrapartes europeas por las entradas.

Obviamente, cuanto más éxito tenga un club en varias competiciones, más fácil será para ellos ganar dinero en la puerta, ya que cada partido puede cobrar a los apostadores por verlo. Progrese en la Copa FA, la Copa de la Liga y la competencia europea, por ejemplo, y sus ventas de boletos aumentarán en consecuencia. También ganará dinero de ese otro gran generador de ingresos del día del partido: comida y bebida. Los clubes están a cargo de establecer sus propios precios para pasteles, perritos calientes, cerveza, tazas de té y programas de día de partido. Claramente, la venta de un jugador o una buena taza supera con creces el dinero ganado vendiendo algunos pasteles, pero todo ayuda.

También está el pequeño asunto de las experiencias de hospitalidad en un día de partido. Los empresarios están dispuestos a gastar grandes sumas de dinero en impresionar a los clientes y a los clubes de fútbol no les importa quitarles ese dinero. Los salones ejecutivos, los palcos con vista al campo e incluso los asientos cómodos pueden hacer que un club gane mucho dinero. Esto se incluye en la manta de ingresos del día del partido, pero es un mundo completamente diferente en comparación con el aficionado normal que paga alrededor de £ 50 por su boleto, por lo que vale la pena mencionarlo por separado.

Otras fuentes de ingresos del estadio

Visitas al estadio

Imagina, por un segundo, que compraste una casa en la que solía vivir John Lennon. Estás bien de dinero, pero un día alguien llama a tu puerta y te ofrece £ 100 para que eches un vistazo. ¿Quién dice que no a £ 100 si no tiene que hacerlo? Los dejas mirar a su alrededor, les dices en qué habitación solía dormir Lennon y luego los envías a su feliz camino. Al día siguiente hay otro golpe y esta vez es un autobús lleno de personas que ofrecen £ 100 por cabeza. ¿Por qué les dirías que no? Esa es esencialmente la situación en la que muchos clubes de fútbol se encuentran a menudo. Los seguidores quieren echar un vistazo a la casa de sus héroes, por lo que los recorridos por el estadio en el que juegan pueden ser una forma decente de ganar dinero. Póngale un museo y tendrá otra fuente de ingresos.

¿Y el momento en que no hay partidos para jugar? Tal vez sea durante un receso internacional o fuera de temporada. Tal vez es solo un día de semana y nadie usará las instalaciones por un tiempo. Tiene muchas suites y salones de hospitalidad sin usar, así que ¿por qué no alquilarlos a empresas locales que quieren impresionar a los clientes organizando reuniones en un entorno emocionante? Tal vez un fan muy leal quiera casarse en el estadio y esté dispuesto a pagar un buen dinero por el privilegio. ¿Qué tal una banda de rock que está buscando un lugar y puede pagarle al club una buena cantidad de dinero para realizar su concierto en el estadio? Estas son solo algunas de las razones por las que un club de fútbol podría estar dispuesto a alquilar su estadio a cambio de dinero.

Conclusión

Desde los días de juego en el campo hasta los derechos de imagen y el préstamo de estadios para filmar, hay innumerables formas en las que un equipo de fútbol puede ganar dinero si es inteligente en lo que hace. Sin duda, nos hemos perdido algunos obvios de nuestra lista, y mucho menos los menos obvios.

Sin embargo, una de las mayores diferencias en el fútbol es la forma en que los equipos en la parte superior de la pirámide pueden ganar dinero en comparación con la forma en que lo hacen los equipos en la parte inferior. Las casas de los clubes de fútbol Liverpool y Everton de la Premier League están a unas seis millas de Prenton Park, el estadio de Tranmere Rovers. Sin embargo, ¿te imaginas que el equipo que no pertenece a la liga pueda cobrar cientos de miles de libras por el uso de su terreno? ¿Te los imaginas pidiendo a los seguidores que desembolsen más de 70 libras esterlinas por las entradas?

Hasta el momento en que la disparidad entre los clubes de arriba y los clubes de abajo se haga menos evidente, los clubes más ricos solo crecerán y crecerán, mientras que los más pobres correrán el riesgo de desaparecer por completo.

Source by [author_name]

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario