Los estadios de fútbol más emblemáticos de todo el mundo

0
(0)
Maracaná

¿Es posible hablar de los estadios más icónicos del fútbol sin ser acusado de algún tipo de parcialidad? Casi seguro que no. Si no pone el terreno favorito de una persona en la lista, irá directamente al formulario de quejas, como si estuviera viendo Points of View y Anne Robinson leyera su correo electrónico con un aire de falsa indignación.

Bueno, no tenemos un formulario de quejas y esta página está completamente llena de nuestras opiniones, basadas nada más que en cómo nos sentíamos cuando comenzamos a escribirla.

De manera algo natural, los estadios icónicos tienen una sensación claramente europea. Sin duda, hay algunos campos de fútbol brillantes tanto en América del Norte como en América del Sur, por no hablar de los de Japón o Corea.

Sin embargo, no atraen tanto el interés como los europeos, ya que las historias futbolísticas que se han transmitido de generación en generación no suelen ser sobre una noche increíble que tuvo lugar en los años setenta en la segunda división china. La lista no sigue ningún orden en particular y eres completamente libre de no estar de acuerdo con nosotros…

Anfield

Anfield

Los seguidores de la talla del Manchester United, el Everton o el Tottenham Hotspur pueden no estar de acuerdo, pero se puede decir que Anfield es el estadio de fútbol más emblemático de Inglaterra. Hoy en día, no es raro que los aficionados visitantes canten tonadas divertidas como «¿es esto una biblioteca?», a pesar de que claramente no hay libros alrededor y sus propios terrenos rara vez son colmenas de ruido y actividad ininterrumpidos.

Sin embargo, en el pasado, la casa del Liverpool Football Club era uno de los lugares más intimidantes para ir en el mundo del fútbol. El suelo aún se puede despertar de vez en cuando, con grandes partidos que se sabe que causan un estruendo que se puede escuchar desde el cercano Goodison Park.

La famosa vieja frase sobre el Kop, que es la tribuna en la que tienden a colocarse los seguidores más vocales del Liverpool, era que podía aspirar el balón al otro lado de la línea. Más que nada, Anfield cobra vida en una noche europea. Los seguidores del Liverpool son famosos por su humor, así como por las pancartas y banderas que llevan a los partidos para crear ambiente. A pesar de cambiar a un estadio de asientos para todos en la década de 1990, el Kop aún ha disfrutado de algunas noches brillantes, incluida la derrota de equipos como Olympiakos, Chelsea y Borussia Dortmund.

Santiago Bernabeu

Santiago Bernabeu

Hasta cierto punto es imposible separar la naturaleza icónica del Santiago Bernabéu de las hazañas del club de fútbol que lo llama su hogar. El Real Madrid ha ganado 32 títulos de La Liga y 11 Copas de Europa, ambos récords en esas competiciones.

Parte de su éxito se debe en gran medida a lo intimidante que es realmente el Bernabéu como lugar para jugar al fútbol. Con una capacidad de más de 80,000, tienes que ser un jugador mentalmente fuerte para ir allí y mantener la cabeza cuando una multitud hostil te hace sentir como si quisieran desgarrarte miembro por miembro.

Lo que hace que un estadio sea icónico no siempre se debe a los eventos que se han celebrado allí. Sin embargo, el hecho de que el campo del Real Madrid haya sido utilizado para albergar cuatro finales de la Copa de Europa diferentes, así como la final de una Copa del Mundo, dice mucho.

Como capital del país, Madrid es una de las ciudades más visitadas de España, si no de Europa. Está repleto de innumerables puntos de referencia imperdibles, todos los cuales tienen su propia historia y razones para atraer el interés.

A pesar de eso, es el Santiago Bernabéu hacia donde verás a la gente correr en un día de partido, desesperada por ver a sus héroes.

El Maracaná

Maracaná

Dijimos que este artículo tendría un sesgo europeo, pero es imposible hablar de estadios de fútbol icónicos y no mencionar el Estádio do Maracanã de Río de Janeiro.

El campo que ahora se levanta allí no es exactamente el mismo que se inauguró en 1950, cuando acogió a cerca de 200.000 personas para ver un partido de la fase de grupos entre Brasil y Uruguay. Sin embargo, sigue siendo tan impresionante como siempre, y existe el argumento de que los giros modernos, como la forma en que se ilumina por la noche, hacen que valga aún más la pena ir a verlo.

De pie casi a la sombra de la estatua del Cristo Redentor, el Maracaná es donde Brasil juega sus partidos más importantes. La selección nacional tiende a rotar por diferentes canchas en Brasil, pero intenta decirles a los residentes de Río que no verán jugar a su equipo cuando lleguen a la ciudad jugadores como Alemania o Argentina.

No es algo muy conocido, pero el nombre oficial del campo es en realidad Mário Filho, en honor a un periodista local, pero el cercano río Maracaná es de donde proviene el título más asociado con el estadio.

Giuseppe Meazza (San Siro)

San Siro

Para continuar con el tema de los estadios siendo conocidos por nombres diferentes al que se les da oficialmente, viajamos a Italia para hablar del Giuseppe Meazza. ¿Dónde está eso? Probablemente lo llamarías el San Siro. Para ser justos, cuando el campo se abrió por primera vez, se llamaba Nuovo Stadio Calcistico San Siro, llamado así por el distrito local en el que se construyó.

En realidad, no cambió de nombre hasta 1980, cuando los dos clubes que juegan sus partidos en él accedió a dedicarlo el honor de un jugador que ha aparecido para ambos.

Hay una serie de estadios en todo el mundo que albergan a más de un lado, algo sobre lo que puedes leer aquí, pero el San Siro es casi seguro el más conocido de todos. Probablemente se deba al hecho de que tanto el Internazionale (a menudo llamado Inter de Milán) como el AC Milan (a menudo llamado simplemente ‘Milán’) han ganado dieciocho títulos de la Serie.

A cada uno, así como diez Copas de Europa entre ellos. Después de haber albergado cuatro finales de la Copa de Europa, tal vez el hecho de que el AC y el Inter de Milán sean rivales tan amargos es la razón por la que San Siro es tan icónico.

Estadio de wembley

Wembley

Es difícil hablar sobre el estadio de Wembley sin reconocer que la mayoría de los momentos icónicos del pasado de la cancha ocurrieron en un lugar que ya no existe. El Wembley original se inauguró en 1923 y fue sede de algunas de las ocasiones más famosas de la selección nacional de Inglaterra y del fútbol inglés.

El momento obvio del que los fanáticos ingleses nunca dejarán de hablar es cuando Geoff Hurst golpeó la portería de Alemania Occidental en la final de la Copa del Mundo de 1966. Aunque es poco probable que el balón cruzara completamente la línea, se concedió un gol e Inglaterra superó por 3-2 a sus feroces rivales. El estadio fue derribado en 2002, llevándose consigo las famosas Torres Gemelas de Wembley.

La encarnación moderna del estadio de la selección de Inglaterra carece mucho de la personalidad del original, pero cualquiera que haya pasado un tiempo en ambos campos sabe que el nuevo es un espacio mucho más agradable para ver el fútbol.

La Asociación de Fútbol ha hecho todo lo posible para darle al nuevo Wembley algunas cosas icónicas propias, incluido un nuevo Wembley Way, un arco para reemplazar las Torres Gemelas y una estatua del gran Bobby Moore de Inglaterra. Con una capacidad de 90,000, es justo decir que los momentos más icónicos del nuevo Wembley aún están por ocurrir. Dado que alberga las semifinales y la final de la Copa FA, así como la final de la Copa de la Liga y todos los partidos de Inglaterra, hay que imaginar que no tardará mucho.

Camp Nou

Camp Nou

De vuelta a España ahora y al rival del Real Madrid, el Barcelona. No es solo en el campo de fútbol donde los dos gigantes españoles se enfrentan, ya que tanto el Real como el Barça cuentan con estadios que son la envidia de la mayor parte del mundo.

Si el Bernabéu es impresionante, el Camp Nou está cerca de ser opresivo, tal es su carácter abrumador como campo de fútbol. Tiene capacidad para casi 100.000 personas dentro de sus puertas y el diseño del estadio significa que te sentirás como si hubieras regresado a la época romana y estuvieras parado en el centro de un coliseo, listo para enfrentarte a algunos leones o gladiadores.

El estadio abrió sus puertas por primera vez en 1957, aunque desde entonces ha sufrido innumerables reformas y cambios. Dice algo de la naturaleza icónica del campo que la junta directiva de Barcelona rechazó abrumadoramente la posibilidad de construir un nuevo estadio a mediados de la década de 2010, y en su lugar optó por desarrollar aún más el Camp Nou para convertirlo en un lugar con capacidad para 105.000 personas.

Incluso eso sería nada comparado con cómo era en la década de 1980. Cuando fue sede de partidos de la Copa del Mundo ese año, la capacidad era en realidad de más de 120.000.

Parque de St. James

Parque de Santiago

Siempre y para siempre habrá conversaciones sobre lo que hace que un estadio sea icónico. No hay una respuesta obvia a la pregunta, por supuesto. Si solo se tratara de tamaño, entonces Old Trafford estaría en esta lista gracias a su capacidad para más de 75,000 personas.

Si se tratara del éxito que se vio allí, seguramente Stamford Bridge entraría con un grito, gracias a los títulos del Chelsea, las Copas FA y la Copa de Europa que han podido ganar desde que Roman Abramovich se hizo cargo del club y les dio una oportunidad financiera. en el brazo Pero icónico significa ‘relacionado con o de la naturaleza de un ícono’, y St. James’ Park ciertamente cumple esa condición.

Partidarios del Newcastle no ha disfrutado de una gran cantidad de éxito a lo largo de los años, viendo al club convertirse en una especie de hazmerreír bajo la propiedad de Mike Ashley en los últimos tiempos. A pesar de eso y de su descenso y ascenso a la máxima categoría, los seguidores del club siguen siendo algunos de los más leales del mundo.

El fútbol se considera como una religión en la tierra de Geordies, por lo que no debería sorprender que el estadio se ubique en lo alto de una colina y domine la ciudad como una catedral. De hecho, un lado del estadio es ligeramente más bajo que el otro, lo que significa que los aficionados sentados en el Leazes End tienen una vista brillante tanto de la ciudad como del Tyne.

Parque Signal Iduna (Westfalenstadion)

estadio de los caídos del oeste

¿Qué es un estadio de fútbol? ¿Qué hace que uno sea mejor que otro? Seguramente es la forma en que los fanáticos se sienten cuando están allí, cómo se combinan para crear una atmósfera que empuja a los jugadores hacia el éxito, a menudo a pesar de que las probabilidades están en su contra.

Con eso en mente, es difícil no mencionar Signal Iduna Park, a menudo conocido como Westfalenstadion. Aunque el terreno en sí es lo suficientemente impresionante gracias a su ubicación en medio de una zona verde de la ciudad de Dortmund (Alemania), es el Südtribüne el que realmente captura la imaginación.

El South Bank del estadio tiene espacio suficiente para casi 25.000 personas cuando se prepara para los partidos de la Bundesliga, lo que la convierte en la terraza de pie más grande de Europa.

Cuando el estadio alberga partidos internacionales o europeos, se cambia a asientos, en lugar de estar de pie, y esto reduce la capacidad de todo el terreno de 81.360 a 65.829. Cuando la grada está llena se la conoce como la ‘pared amarilla’, con los hinchas del Borussia Dortmund vestidos de amarillo y negro y ondeando banderas y pancartas de los mismos colores. Es una vista increíblemente impresionante.

Celtic Park

parque celta

Por último, pero no menos importante, Celtic Park es otro estadio que cuenta con una sección segura. Eso se ha agregado recientemente a las instalaciones en el terreno con sede en Glasgow, pero tenía mucho que recomendar incluso antes de eso.

Los partidarios de los Rangers bien podrían argumentar que Ibrox merece estar en esta lista, pero en realidad son sus feroces rivales los que cuentan con el campo de fútbol más icónico. Para empezar, tiene una capacidad de poco más de 60.000, lo que significa que es el estadio más grande de Escocia y es más grande que todos menos cinco del resto del Reino Unido.

En 2014 se realizaron pruebas en estadios de toda Europa para saber cuáles producían más ruido. Celtic Park fue uno de los dos campos británicos en la lista, junto con el primero que mencionamos: Anfield.

Tal vez sea pura coincidencia que ambos grupos de seguidores canten ‘You’ll Never Walk Alone’ antes del inicio del partido, pero incluso si ese fuera el caso, los dos campos han sido testigos de algunos momentos asombrosos. En 1967, el Celtic llegó hasta la final de la Copa de Europa y la ganó, impulsado a lo largo de su viaje por el increíble ruido y el color creado por sus fanáticos para los partidos en casa. Sin duda, un estadio icónico.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario