Los tiros libres directos o faltas directas en el fútbol

0
(0)
Final de la Coppa Italia 1962 - AC Napoli - SPAL tiro libre directo

Puede leer acerca de los tiros libres indirectos en otras partes del sitio, explorando qué son, para qué se dan y cómo pueden influir en un juego. Aquí echaremos un vistazo a su pariente más utilizado, el tiro libre directo.

La mayoría de las veces en un partido, cuando se lanza un tiro libre, es probable que sea un tiro libre directo, lo que significa que el lanzador puede marcar un gol desde donde se ejecuta el tiro sin que otro jugador tenga que tocar el balón primero. .

Se produce debido a la Ley 13 de las Reglas de Juego de la IFAB y existen numerosos procedimientos en torno a la ejecución de un tiro libre, siendo el más crucial que si el balón se patea directamente a la portería desde el tiro, se convierte en gol. será premiado. Eso contrasta con si ocurre lo mismo con un tiro libre indirecto, cuando se da un saque de meta en las mismas circunstancias. Del mismo modo, si se marca un gol en propia puerta de un tiro libre directo o indirecto, se otorga un córner. He aquí un vistazo más de cerca a las reglas sobre los tiros libres directos.

Cómo funcionan los tiros libres directos

tiro libre directo al borde del área penal

Los tiros libres directos se otorgan para la mayoría de las faltas en el fútbol, ​​desde balones a manos hasta entradas malas. De hecho, hay muchas menos infracciones de las reglas que son no premiado con un tiro libre directo que los que lo son.

La lista de infracciones de tiro libre directo incluye, entre otras, las siguientes:

  • Patear o intentar patear a un oponente
  • Hacer tropezar o intentar hacer tropezar a un oponente
  • Empujar a un jugador contrario
  • Sujetar a un jugador del otro equipo
  • Impedir el movimiento de un jugador de la oposición a través del contacto físico
  • Manipulación deliberada del balón por parte de cualquier jugador que no sea el portero
  • Saltar sobre un oponente
  • Cargando a un oponente
  • Abordar con fuerza excesiva
  • Escupir a un oponente

Si un jugador comete una infracción que se ajusta a cualquiera de esas categorías, así como a otras que no figuran en la lista, el árbitro otorgará un tiro libre directo. Además de esto, es posible que elijan también amonestar o expulsar a un jugador, pero esa decisión no hace ninguna diferencia en cuanto a si el tiro libre otorgado es directo o indirecto.

El lugar crucial en el terreno de juego cuando se trata de cometer una infracción de tiro libre es dentro del área de penalti del equipo defensivo. Si el equipo defensor comete una falta que sería un tiro libre en cualquier otro lugar de la cancha, el árbitro otorgará un tiro penal. Vale la pena señalar que no todas las faltas en el área de penalti son una infracción de penalti, con infracciones indirectas, como que un portero recoja un balón que un jugador de su equipo le devuelve deliberadamente, es una infracción de tiro libre indirecto y se le concede como tal.

Procedimiento de tiros libres directos

jugador que prepara un tiro libre directo

Como se ha mencionado, una infracción de tiro libre directo cometida por el equipo defensivo en su propia área da lugar a que se conceda un tiro penal al equipo atacante. Sin embargo, en cualquier otro lugar del terreno de juego se concede un tiro libre. El tiro debe ejecutarse desde donde se cometió la falta, pero corresponde al árbitro marcializar esto. A menudo verá jugadores que intentan ‘robar’ algunas yardas para el tiro libre, y los árbitros débiles no logran detenerlos.

El balón en sí debe estar inmóvil antes de ser pateado, y los árbitros más quisquillosos a menudo retrasan el juego si un equipo intenta jugar un tiro libre rápido y perciben que el balón se mueve cuando es golpeado. Los jugadores defensivos deben estar ubicados al menos a 10 yardas del lugar desde donde se ejecuta el tiro libre.

El spray que se desvanece

aerosol de fuga

Una nota rápida en este punto sobre el spray evanescente que usan los árbitros durante los partidos de alto nivel. El spray fue inventado por un brasileño llamado Heine Allemagne en 2000, siendo utilizado por primera vez en un partido del Campeonato Brasileño al año siguiente. Pronto fue adoptado en las competencias brasileñas y la patente del spray, que recibió el nombre de Spuni, fue concedida en 2002.

Curiosamente, el aerosol aún tardó más de una década en encontrar su camino hacia el uso común en los escalones superiores del juego. Estuvo en uso durante la Copa América y la Major League Soccer en 2011, pero la primera vez que saltó a la fama para la mayoría de los fanáticos del fútbol fue cuando se le dio su uso inaugural en el escenario internacional durante la Copa del Mundo de 2014 organizada por, Oportunamente, Brasil.

El spray utilizado para el torneo de la gira fue una versión comercial conocida como ‘9-15’ y desarrollada por un argentino llamado Pablo Silva. De manera controvertida, la FIFA no pagó regalías a Allemagne por el uso del spray que desarrolló, a pesar de que los tribunales brasileños fallaron a su favor en el asunto.

Desde la Copa del Mundo, ha sido utilizado por la mayoría de los principales torneos del mundo, incluida la Bundesliga en Alemania, la Serie A de Italia, La Liga en España y la Premier League.

La idea detrás del spray es que evita que los equipos atacantes muevan el balón hacia adelante porque el árbitro marca el lugar en el que debe estar el balón para el tiro libre, además de evitar que el equipo defensor altere la posición de la pared defensiva. Los árbitros generalmente cuentan las diez yardas que los jugadores de la oposición deben estar lejos de la pelota antes de trazar una línea con el aerosol para asegurarse de que no la invadan.

El spray tiene la apariencia de ser como una espuma de afeitar diluida. Está diseñado para no dejar ningún rastro perceptible en el terreno de juego después de su uso, ya que el árbitro del partido lo roció con una lata de aerosol.

Los árbitros no están obligados a usarlo, sino que usan su discreción con respecto a si es necesario o no. Por lo general, lo usarán si el tiro libre está en una posición en la que el equipo atacante tendrá un intento de gol desde el tiro libre. El spray desaparece al cabo de un minuto de ser aplicado.

Tiros libres rápidos

tiro libre rápido

Por lo general, queda a discreción del árbitro si el equipo al que se le ha otorgado un tiro libre puede o no ejecutarlo rápidamente, es decir, sin necesidad de establecer ningún tipo de formación para recibir el balón. A menudo, esto dependerá de si el árbitro le habla o no a un jugador, lo sanciona o lo expulsa después de conceder el tiro libre.

Si el equipo atacante elige ejecutar un tiro libre rápido, los jugadores de la oposición no necesitan estar a 10 yardas o más de distancia, pero obviamente existe el riesgo de que el tiro libre salga mal y, por lo tanto, pierdan su ventaja.

Con un tiro libre normal, el equipo que lo concede puede optar por pedirle al árbitro que le permita repetirlo si un jugador contrario está a menos de 10 yardas del balón, pero renuncia al derecho de pedirlo con un tiro rápido. Tiro libre. Los jugadores inteligentes se pararán frente a la pelota y evitarán que el equipo atacante ejecute un tiro libre rápido, lo que permitirá que su equipo se prepare para defender el tiro libre. Sin embargo, es una cuerda floja delicada para caminar, dado que los árbitros pueden amonestarlos por obstruir el tiro libre si así lo desean.

Muros Defensivos

b

Los equipos defensores pueden proteger su portería de un tiro libre alineando a los jugadores en lo que se conoce como «muro». Básicamente, se trata de una fila de jugadores del equipo defensivo que pueden saltar cuando el balón se acerca a ellos con la esperanza de bloquear su camino hacia la portería.

Los jugadores se paran uno al lado del otro y deben estar al menos a 10 yardas de distancia de la pelota, lo que indica el árbitro usando el rociador que se desvanece para hacerles saber qué tan cerca pueden estar. Los equipos atacantes a menudo colocan a sus propios jugadores junto a la pared con la esperanza de que puedan abrir algo de espacio para que pase la pelota.

Estrategias de tiro libre

preparación para tiro libre indirecto

Como puede imaginar, existen numerosas estrategias que utilizan los equipos cuando lanzan tiros libres. Gran parte de la estrategia que un equipo decida emplear dependerá del lugar del terreno de juego en el que se conceda el tiro libre.

Si está razonablemente cerca de la portería contraria y hay una línea de visión disponible, un lanzador de tiros libres especializado puede optar por disparar directamente a la portería. A menudo, intentarán enrollar la pelota alrededor de la pared defensiva, pero a veces pueden ser descarados y tratar de patearla debajo de la pared y esperar que los jugadores dentro de ella salten para evitar que la pelota los pase por encima.

Uno de los métodos más comunes empleados para un tiro libre, especialmente si se lanza desde los lados más alejados del área, es pedir a los centrales altos del equipo que entren al área antes de que el balón sea cruzado en el área. Espero que uno de los jugadores atacantes pueda entender algo y hacer preguntas a la defensa.

A menudo, la estrategia empleada dependerá del jugador que tiende a ejecutar los tiros libres para el equipo atacante. ¿Tienen un especialista en goles de tiros libres, como ¿Cristiano Ronaldo? ¿O el equipo está mejor construido para tener jugadores altos al final de una pelota flotando hacia la caja?

El último método que vale la pena mencionar es intentar confundir o engañar al equipo defensor haciendo que un jugador pase corriendo la pelota sin tocarla. El movimiento de este jugador puede, en ocasiones, hacer pensar a las defensas oa sus porteros que el balón está a punto de ser pateado y, por tanto, adelantarán su acción defensiva o delatarán su plan. Siempre que este jugador no patee o toque la pelota, es algo completamente legal.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario