Himnos de fútbol, ​​canciones más famosas y por qué los aficionados las cantan

0
(0)
Aficionados del FC Zenit San Petersburgo cantando un himno

La medida en que los diferentes aficionados abordan los partidos de fútbol de diferentes maneras es realmente fascinante. En Inglaterra, la multitud tiende a estar relativamente tranquila durante los períodos del juego, y solo se emociona cuando se les da una razón por lo que está sucediendo en el campo de fútbol frente a ellos. A medida que el juego llega a su crescendo, los aficionados pueden volverse más activos, especialmente si se trata de un juego importante como una final de copa, pero hablando en general, el ruido que emana de las gradas va y viene con la acción que tiene lugar en el césped.

Sin embargo, si te diriges al continente, experimentarás un enfoque completamente diferente para apoyar al equipo. La mayoría de las veces encontrará que la multitud en los partidos de ligas como la Bundesliga crea un ruido casi constante, a menudo dirigido desde el frente por un hincha particularmente bullicioso con un altavoz. Este nivel constante de ruido podría sugerirle a alguien que no sabe mucho sobre fútbol que la multitud siempre está detrás del equipo, pero ¿no se convertiría eso en ruido blanco para los jugadores después de un tiempo? Mientras que los fanáticos ingleses seguramente les darán a los jugadores que aman un impulso adicional en sus piernas debido al ruido, los jugadores europeos deben aburrirse un poco del ruido.

Entonces, ¿cómo podrían los clubes alentar a sus seguidores a respaldar al equipo de una manera más estructurada y organizada? ¿Qué método podrían usar para dar a los jugadores un impulso real antes de patear una pelota? La respuesta obvia a esa pregunta es introduciendo un himno, una canción específica que la multitud canta o anima para generar una atmósfera, aunque sea algo falsa. Aquí echaremos un vistazo a algunos de los himnos más famosos del fútbol, ​​incluido cómo surgieron en primer lugar y qué clubes tocan dichos himnos antes de un partido.

Liverpool/Celtic – Nunca caminarás solo

Nunca caminarás solo Señal de puerta en Anfield

Posiblemente el himno más famoso de todo el fútbol, ​​’You’ll Never Walk Alone’ se asocia más claramente con el Liverpool Football Club. Los fanáticos del fútbol escocés bien podrían toser y señalar al Celtic, pero fue el club de Merseyside el que primero comenzó a cantar la canción antes de los partidos. El origen del uso de la canción del cabaret musical es realmente fascinante, ya que se remonta a la década de 1960, cuando el sistema de megafonía dentro de Anfield se usaba para reproducir las diez mejores canciones en las listas de éxitos. Los seguidores del Liverpool se acostumbraron a cantar la canción número uno del día, lo que llevó a un brillante video de la Kop cantando canciones de los Beatles.

Gracias a The Beatles, Liverpool se convirtió en un semillero de la música británica en la década de 1960 y Merseybeat fue el sonido que arrasó en una nación. Gerry & The Pacemakers se formó en 1959 y disfrutó de éxitos número uno en 1963 con ‘How Do You Do It?’ Y ‘I Like It’, lanzaron ‘You’ll Never Walk Alone’ en octubre del mismo año. Eso también alcanzó el número uno y resultó en que los seguidores del Liverpool en The Kop lo cantaran durante las cuatro semanas que permaneció allí. Antes de que alcanzara el número uno en las listas, Gerry Marsden, el cantante principal del grupo, le había presentado una copia a Bill Shankly, el entonces entrenador del Liverpool, en la gira de pretemporada del club a principios de año. A Shankly le encantó la canción y los periodistas locales la declararon como la ‘nueva canción del Liverpool FC’.

En 1965, Bill Shankly apareció en el programa de radio de la BBC Desert Island Discs, y eligió la canción como uno de los éxitos que se le permitiría tener si abandonara una isla desierta. Eso consolidó el número como un himno del Liverpool, y la aparición del club en la final de la Copa FA de ese año fue una de las primeras ocasiones en que las cámaras de televisión captaron a los aficionados cantándolo durante un partido. Liverpool venció 2-1 al Leeds United, levantando el trofeo por primera vez en la historia del club. ¿Quizás es por eso que los fanáticos de los Reds han tenido afinidad con el club desde entonces? Otros clubes han tomado la canción como propia en los años intermedios, siendo los ejemplos más obvios el mencionado Celtic y el Borussia Dortmund de la Bundesliga.

Everton – Coches Z

Aficionados del Everton cantando Z Cars

Dado que estamos en Merseyside, tiene sentido atravesar Stanley Park y entrar en Goodison, el hogar del rival de Liverpool, Everton. La mitad azul de la ciudad no tiene un himno estridente en el molde de ‘You’ll Never Walk Alone’, que Anfield Kop canta con tal vociferación que pondría los pelos de punta. arriba, pero tienen su propia melodía que se reproduce a medida que los jugadores salen al campo. Basado en una antigua canción popular tradicional llamada ‘Johnny Todd’, ‘The Theme From Z-Cars’ fue, como sugiere el nombre, el tema del título del programa de televisión de la década de 1960 ‘Z-Cars’.

La canción alcanzó el número ocho en las listas de éxitos en 1962 y pronto fue adoptada por los seguidores del Everton debido a que el programa de televisión se filmó cerca de la ciudad de Liverpool. Al menos esa es una teoría. La verdad es que nadie está muy seguro de por qué los jugadores del Everton comenzaron a salir a la cancha para escuchar ‘The Theme From Z-Cars’, y una teoría es que uno de los miembros del elenco del programa de televisión era fanático del Everton y fue a ver el Toffees con algunos miembros del elenco, por lo que el club tocó la canción sobre la tannoy en honor a su aparición en Goodison Park. La investigación realizada por la Everton Heritage Society cree que la interpretación de la canción comenzó al comienzo de la temporada 1962-1963, un título ganado en el for Blues.

Cualesquiera que sean los orígenes de su juego, se ha reproducido a través del sistema de megafonía en Goodison Park antes de cada juego en casa desde entonces, con algunas excepciones notables. Estos incluyen cuando el club intentó cambiarlo por el tema de la película de ciencia ficción ‘2001: A Space Odyssey’. El Everton no es el único club que sale con la canción del drama policial de la década de 1960, por supuesto. Watford adoptó la melodía en la década de 1960 porque su entonces gerente, Bill McGarry, declaró que era su programa de televisión favorito. Sunderland lo jugó durante un tiempo cuando el club estaba ubicado en Roker Park, mientras que Workington AFC lo jugó porque su entrenador en la década de 1960, Ken Furphy, era un Evertonian.

West Ham United – Estoy siempre soplando burbujas

Portada musical de I'm Forever Blowing Bubbles
I’m Forever Blowing Bubbles Music Cover – Por ilustración de S. Turner [Public domain], a través de Wikimedia Commons

West Ham United tiene un comienzo único para su experiencia de día de partido, tocando la canción ‘I’m Forever Blowing Bubbles’ mientras se soplan burbujas artificiales en el campo mientras los jugadores corren hacia el césped. La canción ha sido popular en los Estados Unidos desde que debutó en 1919, lo cual es un hecho que aquellos de nosotros que solo podemos imaginar cantada con acento cockney podríamos tener dificultades para entender. Presentado por el ex entrenador del club, Charlie Paynter, en la década de 1920, la historia de por qué lo trajo al club es quizás el más complicado de todos los himnos de los que estamos hablando en este artículo.

Uno de los jugadores del West Ham, Billy J. Murray, también jugó para la Park School local y se creía que tenía un parecido con el personaje de ‘Bubbles’ de una pintura de Millais que se usó en un conocido comercial de Pears Soap de la época. . Cada vez que Park School tocaba bien, el director cantaba ‘I’m Forever Blowing Bubbles’ pero con algunas letras modificadas. El director era amigo de Paynter y lo más probable es que cantara la melodía frente a él cuando Murray era miembro del club londinense. Le pusieron el apodo de ‘Burbujas’ y la canción empezó a ser cantada por la afición antes de que el club disputara alguno de sus grandes partidos.

Quizás por razones un tanto obvias, la canción nunca ha sido adoptada por ningún otro club de fútbol británico. Sin embargo, se ha cantado en algunos momentos oportunos, como cuando West Ham empató al Manchester United en el último día de la temporada 1994-1995 de la Premier League, lo que significa que Blackburn Rovers ganó el título a pesar de perder ante Liverpool. Se podía escuchar a sus jugadores cantando ‘I’m Forever Blowing Bubbles’ en su vestuario dentro de Anfield, algo que fue copiado por los seguidores del Arsenal en 2006 cuando los Hammers vencieron a sus compañeros londinenses Tottenham Hotspur, lo que permitió a los Gunners reclamar un lugar en la Liga de Campeones en expensas de sus rivales.

Leeds United – Marchando Juntos

Marchando juntos, los quioscos compran sigb en Elland Road en Leeds

Oficialmente llamado ‘Leeds! Leeds! ¡Leeds! Pero conocido como ‘Marching on Together’, este himno se toca antes de cada partido en casa que juega el Leeds United, así como al comienzo de la segunda mitad. Si el vínculo entre West Ham United y ‘I’m Forever Blowing Bubbles’ es algo complicado, entonces es justo decir que el uso de esta melodía por parte del Leeds es exactamente lo contrario. A Les Reed y Barry Mason se les ocurrió la composición original en 1972 como cara B de la canción oficial del club de fútbol antes de la final de la Copa FA de 1972, imaginativamente llamada ‘Leeds United’.

La canción oficial nunca se puso de moda, pero los seguidores realmente se inclinaron por la cara B que presentaba voces de algunos de los jugadores y fanáticos del club. La canción alcanzó el puesto número diez en las listas y permaneció en el chat de solteros del Reino Unido durante tres meses en total. Extrañamente, la canción alcanzó el puesto número diez cuando fue remasterizada digitalmente y relanzada antes de la promoción del club de regreso al Campeonato en 2010. equipos como el equipo de la Liga de Rugby Leeds Rhinos lo hacen. La única diferencia es la eliminación de la letra ‘United, United, United’ de la canción.

Manchester City – Luna Azul

Luna azul real en el cielo

No debe confundirse con Rodgers y Hammerstein, quienes compusieron ‘You’ll Never Walk Alone’, ‘Blue Moon’ fue una composición escrita por el prolífico dúo de compositores de Rodgers y Hart. Ha sido una canción notablemente popular para hacer versiones a lo largo de los años, con versiones exitosas de artistas como Elvis Presley, Frank Sinatra y Rod Stewart que llegaron a las listas de éxitos en un momento u otro. Originalmente la canción elegida por Crewe Alexandra, los fanáticos del Manchester City la tomaron como un tema propio al comienzo de la temporada 1989-1990, cuando era común que los fanáticos del fútbol adoptaran canciones pop en las gradas.

Con otro vínculo más con Anfield, la primera vez que se escuchó cantar a los fanáticos del City fue al final del primer partido de la campaña 1989-1990 cuando los seguidores del club se mantuvieron adentro después del final del juego y lo hicieron para entretenerse. Desde entonces, el club la adoptó oficialmente, con el sistema de megafonía del Manchester City emitiendo diferentes versiones de la canción antes del inicio de la temporada. Dado el hecho de que el City logró poco o ningún éxito antes de ser comprado por el multimillonario Sheikh Mansour y la falta de apoyo que lo acompañaba antes de que comenzaran a ganar cosas, los partidarios rivales tal vez se permitan reír un poco con la letra inicial de la canción. :

Luna azul, me viste parado solo, sin un sueño en mi corazón, sin un amor propio.

¿Por qué los aficionados al fútbol cantan himnos?

Aficionados del Liverpool cantando YNWA antes del saque inicial

Dada la naturaleza del hecho de que los himnos se han vuelto tan populares y comunes en los partidos de fútbol, ​​es justo preguntarse por qué es así. En algunos casos, seguramente se debe a poco más que a la tradición. Después de todo, ¿pueden los seguidores realmente emocionarse con el tema musical de un programa policial que no ha estado en la televisión durante la mayor parte de los últimos cincuenta años? ¿Los jóvenes fanáticos de Everton o Watford siquiera entienden qué era Z-Cars, y mucho menos por qué el club toca el tema antes de sus partidos de fútbol?

Hay otros casos, por supuesto, cuando la canción tiene principalmente el propósito de dar un empujón a los jugadores. I’m Forever Blowing Bubbles’ puede parecer ridículo para los seguidores que no son del West Ham, pero para los jugadores, la combinación de las voces de los fanáticos cantando la canción del club y la tradición de soplar burbujas en el campo debe ser un espectáculo divertido de contemplar. Puede que no los entusiasme tanto como lo hace ‘Marching On Together’ para los jugadores del Leeds United, pero aún habrá algo en él que los preparará mentalmente para el partido.

La razón por la que ‘You’ll Never Walk Alone’ es una canción tan perdurablemente popular entre todos los rivales más feroces del Liverpool, el Celtic y el Dortmund es que es un himno en el verdadero significado de la palabra. Para los fanáticos del Liverpool en particular, la letra de la canción ha llegado a representar una actitud de la que hablan con ellos en todas partes. El desastre de Hillsborough fue un momento que cambió el fútbol para siempre, y la canción del club se convirtió en un mantra tanto como cualquier otra cosa. Los partidarios han tratado de vivir de acuerdo con las palabras de Oscar Hammerstein II, asegurando que caminan a través de una tormenta con la frente en alto.

Queda por ver dónde está el futuro de los himnos del fútbol. No todos los clubes tienen uno, como el Chelsea que intenta forzar falsamente algo a sus seguidores antes de los partidos, pero no logra que la idea despegue. ¿Comenzarán más clubes a adoptar himnos a medida que pasen los años, en caso de que algo ocurra orgánicamente? ¿O estamos ahora en una posición en la que los clubes que tienen himnos los tienen y los que no los tienen, no? Sólo el tiempo dirá.

Source by [author_name]

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario