Historia de las faltas en el fútbol y definición de una falta

4
(1)

falta en el futbolPuede leer sobre la historia de las tarjetas amarillas y rojas en otras partes de este sitio, que hemos cubierto con gran detalle. Esta página trata más sobre la historia de las faltas y la forma en que se tomó la decisión de introducir procedimientos disciplinarios en el fútbol. Podría decirse que es la clave que finalmente hizo que el fútbol comenzara a alejarse por completo del rugby como deporte después de que los dos estuvieran tan estrechamente vinculados inicialmente.

Era, por supuesto, visto como un juego de caballeros durante sus años más formativos, por lo que la idea de necesitar crear un sistema para evitar que los jugadores cometieran faltas entre sí parecía ajena a los miembros de la Asociación de Fútbol cuando estaban creando las reglas de juego. el juego hace cientos de años. Fue algo que se desarrolló después de años de juego y los escenarios del mundo real que arrojó.

La definición de una falta profesional

gráfico de falta de fútbol

Una falta profesional es la frase que se le da a una acción en el mundo del fútbol profesional. Esencialmente, se trata de que un jugador del equipo defensor cometa una falta sobre un jugador del lado contrario para evitar que marque o tenga una clara oportunidad de marcar. Del mismo modo, los jugadores del equipo defensor no pueden manejar el balón de forma que impida una clara ocasión de gol.

Debido a que el tiro libre o penal resultante puede proporcionar al equipo atacante menos oportunidades de anotar que las que tenía originalmente, existe un claro incentivo para que el jugador defensor sopese si comete una falta o no. Luego, los árbitros se enfrentan a la elección de si vale la pena emitir una amonestación por la infracción, y las tarjetas amarillas y rojas son las opciones que se enfrentan para poder emitir.

Muchos aficionados al fútbol se refieren a que un jugador es el ‘último hombre’, pero en realidad eso es irrelevante cuando se trata de la toma de decisiones del árbitro. De hecho, la frase ‘último hombre’ ha sido parte de las Leyes del Juego. Los aficionados pueden sentir que un jugador definitivamente debe ser expulsado por una falta si son el ultimo hombrepero ese no es automáticamente el caso y la frase ‘último hombre’ puede ser engañosa.

Los árbitros sopesarán la distancia de la portería a la que se produjo la infracción, la probabilidad de que el jugador mantuviera el balón bajo su control antes de que ocurriera la falta, la dirección del juego y el número de defensores y sus ubicaciones al decidir el sanción que debe aplicarse además de la concesión de la falta. Se conoce informalmente como DOGSO, o Negación de una Oportunidad Obvia de Marcar un Gol.

La historia de la falta profesional

cabezazo de zidane escultura

Escultura en Doha, Qatar, del famoso cabezazo de Zinidane Zidane a Marco Materazzi durante la Copa del Mundo de 2006 que provocó una tarjeta roja – Doha Stadium Plus Qatar – Flickr.com

Si bien hubo ejemplos controvertidos de faltas profesionales cometidas casi desde la llegada del fútbol, ​​​​no hubo un llamado real para cambiar las reglas hasta la final de la Copa FA de 1980. Paul Allen del West Ham United tuvo una carrera clara hacia el gol, lo que resultó en que Willie Young del Arsenal le cometiera una falta deliberada para evitar que anotara. Las Leyes en ese momento significaban que el árbitro tenía pocas opciones sobre qué hacer.

Todo lo que se le permitió hacer de acuerdo con las Leyes del juego en ese momento, el árbitro del partido, George Courtney, solo pudo emitir una advertencia a Young y darle un tiro libre a West Ham. El resultado a raíz del partido fue un debate nacional sobre lo que realmente debería suceder en tal caso, que habría sido más severo si West Ham no hubiera ganado el partido 1-0 a pesar de todo.

A principios de la década de 1980, hubo una especie de recesión para la Football League en términos de asistencia a los partidos. Los presidentes de los clubes de la Football League se reunieron para decidir cómo se podría hacer que el juego fuera más emocionante y designaron un subcomité para investigar el asunto. Consistía en Jimmy Hill como presidente e incluía a figuras como Bobby Charlton y el excapitán del Liverpool, Matt Busby.

El panel recomendó que una infracción que niegue al jugador atacante la oportunidad de marcar un gol, se considere ‘juego brusco grave’ y reciba una tarjeta roja como castigo. La idea fue enviada a la Junta de la Asociación Internacional de Fútbol pero inicialmente fue derrotado. De hecho, no se convirtió en una de las reglas oficiales de las Leyes del Juego hasta 1990, cuando se usó por primera vez en la Copa del Mundo de 1990.

Las reglas se modificaron nuevamente en 1991 para incluir una infracción de balonmano que negaba una oportunidad clara de gol como ser una ofensa de tarjeta roja. Las Leyes se enmendaron una vez más en 2016, esta vez para decir que una falta profesional que resulte en un penalti no debería recibir una tarjeta roja en los casos en que el jugador defensor estaba haciendo un intento genuino de jugar el balón. .

Incidentes controvertidos

Luis Suarez

Ha habido una serie de incidentes controvertidos en torno a las faltas a lo largo de los años, y quizás ninguno sea más notable que la mano cometida por Luis Suárez durante la Copa del Mundo de 2010. Su nación de Uruguay se enfrentó a Ghana en el partido de cuartos de final cuando el juego estaba empatado 1-1. Ghana disparó un tiro de Dominic Adiyiah en el último minuto de la prórroga que sin duda les hubiera dado la victoria.

Suárez, que ya era una figura controvertida en ese momento, puso la mano en el camino del disparo y impidió que se marcara el gol. Fue expulsado y Ghana recibió un penalti que falló Asamoah Gyan. En consecuencia, el partido se fue a los penales, que Uruguay ganó 4-2. Muchos estaban indignados, pero los jugadores de Uruguay lo llevaron alrededor de la cancha para celebrarlo.

Uno de los incidentes más conocidos tras el cambio oficial de la ley se produjo en 1998. Ole Gunnar Solskjær jugaba en el Manchester United y corrió desde el área contraria hasta el otro extremo del campo de Old Trafford. Cuando llegó, hizo una zancadilla a Rob Lee, del Newcastle, impidiéndole anotar en un mano a mano con el portero Raimond van der Gouw. Fue expulsado y se concedió un penalti.

El partido terminó 1-1, lo que resultó en que la batalla por el título entre el Manchester United y el Arsenal se prolongara. Eso fue porque United logró el punto, en lugar de perder el partido cuando Newcastle falló el penal resultante. Al final no hizo ninguna diferencia, sin embargo, gracias a que el Arsenal ganó el título por primera vez desde 1991. Lo hizo por un solo punto, que habría sido más si no fuera por la falta.

También hubo un incidente digno de mención durante la final de la Liga de Campeones de 2006 entre el Arsenal y el Barcelona. Samuel Eto’o fue derribado fuera del área por el portero de los Gunners, Jens Lehmann. Ludovic Giuly estaba allí para meter el balón a puerta vacía, pero el árbitro anuló el gol y le dio al Barcelona un tiro libre, mostrando a Lehmann una tarjeta roja por la infracción.

El Arsenal sintió que el gol debería haberse mantenido y que deberían haber seguido jugando con 11 hombres. Barcelona pasó a ganar el partido 2-1, con ambos goles llegando al final del partido. Sol Campbell había puesto por delante al club londinense con un cabezazo en el minuto 37, que llegó casi veinte minutos después de la expulsión. Los Gunners aguantaron hasta alrededor de quince minutos antes del tiempo completo, y el ganador llegó después de 80 minutos.

Source by [author_name]

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario