La historia de las tarifas de transferencia en el fútbol | Primera transferencia de dinero, primeras firmas de £ 100 y £ 1 millón

0
(0)

transferencia2No hace falta decir en esta época que el dinero involucrado en las transferencias de fútbol es, francamente, total y absolutamente ridículo. A los jugadores se les paga demasiado dinero y los propios clubes pagan una cantidad excesiva de dinero por ellos.

Pero, ¿por qué empezó todo? ¿Quién fue el primer jugador en ser comprado? ¿Y cómo ha progresado a lo largo de los años para llegar al estado de locura en el que se encuentra ahora? Con suerte, estamos a punto de responder al menos algunas de esas preguntas, y no le costará nada…

El primer fichaje por dinero

Ok, esta en realidad no es tan fácil de responder. Hasta que la Asociación de Fútbol introdujo la idea de profesionalismo en el juego en 1885, no existía un sistema de transferencia. Un jugador podía jugar para cualquier equipo que quisiera durante tantos juegos como quisiera. Era, en esencia, un juego de todos contra todos no muy diferente a un montón de gente jugando fútbol en el parque, con cada hombre libre para ponerse las botas para Preston North End en un minuto y luego moverse hacia Bolton Wanderers al siguiente.

Todo eso cambió cuando la FA introdujo el registro de jugadores después de hacer que el juego fuera profesional. Querían limitar la cantidad de movimiento que había entre clubes, por lo que introdujeron una regla según la cual un jugador tenía que registrarse en un club al comienzo de la temporada. Una vez que hizo eso, no pudo mudarse a un club diferente sin obtener el permiso tanto de la FA como del club en el que estaba registrado. Si el jugador no se registraba en ningún club, no se le permitía jugar en absoluto.

Incluso entonces, sin embargo, no hubo ‘transferencia’ como tal. Los jugadores todavía tenían mucho control, siempre que no les importara esperar hasta el final de la temporada antes de seguir adelante. Al final de cada temporada, un jugador podía decidir jugar para otro club, incluso si el club en el que acababa de estar quisiera conservar sus servicios. Todo lo que tenía que hacer era ir a otro lado y registrarse como jugador con ellos.

Fue después de la formación de la Football League en 1888 que todo esto empezó a cambiar. Incluso en aquel entonces, los poderes fácticos reconocieron el poder de los clubes más ricos para estropearlo para los más pequeños, por lo que se establecieron restricciones para evitar que pudieran reunir a todos los mejores jugadores en detrimento de los clubes que no podían pagar. pagar tanto en salarios.

Desde el comienzo de la temporada 1893-1894 se introdujo una regla que decía que un jugador no podía moverse del club en el que estaba registrado a menos que tuviera el permiso de ese club. Incluso si la inscripción del jugador en un club hubiera expirado, podrían mantenerlo atado a ellos por tiempo indefinido. No tenían que pagar su salario ni jugar con él, estaba esencialmente abandonado en la tierra de nadie esperando que el club en el que estaba registrado le permitiera irse.

Naturalmente, por supuesto, los clubes comenzaron a darse cuenta de que podían exigir una gran suma a modo de consuelo por permitir que su jugador cambiara de club. El club que tenía su registro no lo liberaría ni lo transferiría a otro club a menos que pagara una cantidad decente de compensación para que valiera la pena. A partir de entonces nació el sistema de transferencias.

El primer jugador de £ 100

Patrick William “Willie” Groves es ampliamente considerado como el primer jugador cuyo traspaso de un club a otro costó más de 100 libras esterlinas. Un delantero interior, se abrió paso en el equipo de Hibernian cuando tenía solo dieciséis años e hizo su debut internacional con Escocia al año siguiente cuando anotó el cuarto gol en la victoria de los escoceses por 5-1 sobre los galeses en el Campeonato Británico de 1888.

Se mudó al Celtic en agosto de 1888, pero el juego escocés todavía era amateur, por lo que los clubes ingleses profesionales no tardaron en llegar. West Bromwich Albion lo trajo a Midlands en 1890, ayudándolos a ganar la Copa FA en 1892 cuando los Baggies vencieron a sus rivales Aston Villa 3-0.

Fue Villa quien pagó las 100 libras esterlinas por él, llevándolo a Villa Park en 1893. También tuvieron que pagar una multa porque la Asociación de Fútbol creía que lo habían robado ilegalmente en West Brom. Puede que no haya valido la pena el dinero, ya que Groves regresó a Escocia en 1894 después de una disputa sobre su contrato con Villa.

El primer jugador del millón de libras

trevor francisco

Aunque ahora es conocido por ser un experto algo despistado, Trevor Francis era un jugador muy bueno cuando se convirtió en el primer futbolista en ser transferido de un club a otro por más de un millón de libras.

Nacido en Plymouth, Francis se unió al Birmingham City cuando era un niño en la escuela y rápidamente se abrió camino en las filas, debutando con el primer equipo a la edad de 16 años. Antes de cumplir los 17, anotó cuatro goles en un solo partido contra el Bolton Wanderers. , terminando su primera temporada con 15 goles increíbles en solo 22 juegos.

Se fue a Estados Unidos por un tiempo en 1978 para unirse al Detroit Express, pero febrero de 1979 fue el mes que cambiaría la cara del fútbol. El Nottingham Forest de Brian Clough había ganado la Primera División y la Copa de la Liga pero quería seguir creciendo. Así fue como Forest depositó un poco de £ 1,150,000 por los servicios del delantero.

A diferencia de Groves en Aston Villa todos esos años antes, esto resultó valer cada centavo. Forest avanzó hasta la final de la Copa de Europa y Francis marcaría el único gol del partido, ganando el famoso trofeo para el equipo inglés por primera vez. Las transferencias se han disparado a un ritmo incremental desde entonces, y un millón de libras se considera una cifra insignificante en un mercado cada vez más ridículo.

Source by [author_name]

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario