Los desastres del estadio de Ibrox: 25 muertos en el colapso de un stand (1902) y 2 muertos en un aplastamiento (1971)

0
(0)

El Ibrox Stadium abrió sus puertas en 1899 como Ibrox Park y desde entonces ha sido el hogar de los Glasgow Rangers. Trágicamente, también ha estado involucrado en dos desastres separados durante su existencia. Aquí echaremos un vistazo a estos dos eventos, explorando cómo sucedieron y sus consecuencias. A pesar de su ubicación, los trataremos como los incidentes separados que fueron.

El desastre de Ibrox de 1902

Desastre de Ibrox de 1902

El 5 de abril de 1902, unas 68.000 personas se reunieron en Ibrox para ver a Escocia enfrentarse a Inglaterra en un partido de campeonato local. En ese entonces, los stands no eran tan seguros y sólidos como lo son hoy en día, particularmente en lo que respecta a los materiales de construcción utilizados para las terrazas.

El West Tribune Stand se ha reconstruido recientemente con tablones de madera sostenidos por vigas de acero. Esto se hizo porque era una forma más económica de construir una terraza más grande, lo que significaba que en ella podían alojarse unas 36.000 personas. Se necesitaban números tan grandes para dar a Ibrox Park más posibilidades de albergar finales de la copa escocesa y partidos internacionales, con Celtic Park y Hampden Park compitiendo también por ese honor.

a pesar de que el Govan Burgh Surveyor pasó la estructura de madera apta para el servicio, los periódicos informaron que era inestable. Lamentablemente, los materiales utilizados para la construcción no eran de la calidad suficiente y las fuertes lluvias de la noche anterior habían provocado que parte de la madera se ablandara y no pudiera soportar el peso de los miles de simpatizantes reunidos allí con éxito, tal como lo habían predicho los periódicos. .

A los 51 minutos del partido, alrededor de las cuatro y cuarto, la parte trasera de la grada se derrumbó. No había nada debajo aparte de las vigas que sostenían los listones de madera, lo que significa que los que estaban parados en esa área simplemente cayeron al suelo desde una altura de unos doce metros o cuarenta pies.

Cientos y cientos de personas cayeron, con veinticinco personas perdiendo la vida. Otras 517 personas resultaron heridas, algunas de gravedad. El partido se detuvo, pero se temía que, al abandonarlo, los aficionados se precipitaran hacia las salidas, lo que ralentizaría las labores de rescate; especialmente porque la mayoría de los seguidores ni siquiera se dieron cuenta de lo que había sucedido, y algunos incluso se mudaron al área ahora abandonada sin saber que podría colapsar nuevamente. Por esa razón, increíblemente, se permitió que el juego continuara.

Después del partido, las Asociaciones de fútbol de ambos países acordaron anular el resultado y realizar una repetición en Villa Park, la casa del Aston Villa en Birmingham. Todos los fondos recaudados de este juego fueron donados al fondo de desastres para las familias de las víctimas.

A raíz del juego se tomó la decisión de prohibir las terrazas hechas de un marco de madera y vigas de acero. En cambio, las terrazas en todo el Reino Unido tuvieron que hacerse de tal manera que estuvieran sostenidas por tierra sólida compactada o por hormigón armado.

El desastre del estadio Ibrox de 1971

Desastre de Ibrox de 1971

Quizá sea un triste capricho del destino que los dos desastres que ocurrieron en Ibrox se produjeran cuando se disputaban grandes rivalidades sobre el terreno de juego. En 1902 era Escocia contra el antiguo enemigo Inglaterra, mientras que en 1971 era un partido de Old Firm entre Rangers y Celtic que estaba teniendo lugar cuando ocurrió el desastre.

Otra parte trágica de este desastre es que los Rangers recibieron una advertencia de lo que podría suceder casi diez años antes. el 16 de septiembre de 1961, dos personas murieron cuando se produjo un aplastamiento en la escalera 13, el pasillo que conducía a la salida más cercana a la cercana estación de metro de Copland Road. También ocurrieron incidentes similares tanto en 1967 como en 1969. Afortunadamente, nadie murió en ninguna de esas fechas, pero los Rangers podrían haber hecho más para evitar que volviera a suceder.

Desafortunadamente, el club había gastado alrededor de £ 150,000 en mejoras al estadio a fines de la década de 1960 y creía que había solucionado los problemas que habían ocurrido anteriormente. Ahora sabemos que no fue así y que 66 personas perdieron la vida por la complacencia del club.

Fue el sábado 2 de enero de 1971 cuando ocurrió el segundo desastre. Más de 80.000 personas habían sido recibidas en Ibrox para la visita de los rivales de la ciudad de los Rangers y fue un asunto en gran medida monótono hasta que el Celtic tomó una ventaja de 1-0 en el minuto 90. En ese momento, cientos de seguidores de los Rangers comenzaron a abandonar el campo decepcionados, solo para que Colin Stein anotara el empate momentos después.

Después del desastre, algunos especularon que ocurrió porque los fanáticos de los Rangers intentaron volver al suelo cuando escucharon las celebraciones por el empate, pero la investigación oficial del desastre descartó esta idea porque todas las víctimas iban en la misma dirección cuando sucedió el enamoramiento.

Incluso ahora no se sabe exactamente qué pasó. Se plantea la hipótesis de que un padre que llevaba a un niño sobre los hombros resbaló y el niño se cayó, lo que provocó una especie de reacción en cadena en la que las personas se amontonaron unas sobre otras. Muchos de los que murieron eran en verdad niños; el más joven era un niño llamado Nigel Patrick Pickup que era de Liverpool. Tenía apenas ocho años.

Después del desastre, el gobierno decidió investigar la situación de seguridad en los distintos campos deportivos del país. Ibrox fue revisado en gran medida, y su capacidad se redujo a 44,000 en 1981. Lord Wheatley, un juez escocés que había llevado a cabo la investigación del desastre, publicó sus hallazgos en 1972 y continuaron formando el esquema de la Guía para la seguridad en campos deportivos. .

La mayoría de las víctimas murieron por asfixia traumática; lo mismo que resultaría en la muerte de 96 personas en el Desastre de Hillsborough casi veinte años después. El alguacil James Irvine Smith dictaminó que el accidente se debió a la «negligencia» del Rangers Football Club, otorgando daños y perjuicios a la familia de Charles Dugan, quien murió en el desastre. El club no disputó esto y luego fue demandado en otros 60 casos.

Imágenes de Estadio Ibrox

Source by [author_name]

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario