Los diez estadios más caros de la historia

0
(0)

No es ningún secreto que hoy en día el fútbol profesional mueve mucho dinero, y esto se extiende también a los estadios que albergan partidos profesionales en todo el mundo. Aquí hemos cubierto 10 estadios más caros jamás construidos – ¡y algunas de las cifras son simplemente asombrosas!

Mirando hacia la tribuna oeste
Mirando hacia la tribuna oeste

Si estás leyendo esto desde el Reino Unido, este estadio no necesita presentación. El estadio de Wembley no es sólo uno de los más caros del Reino Unido, es uno de los más caros de toda Europa. Con un coste de más de 1.000 millones de libras cuando se construyó en 2007, Wembley es un estadio absolutamente gigantesco, con capacidad para 90.000 espectadores. Ni que decir tiene que Wembley acoge algunos de los acontecimientos más importantes del fútbol, incluidos partidos en los que participa la selección nacional de Inglaterra.

Vista exterior de las tribunas sur y oeste
Vista exterior de las tribunas sur y oeste

El estadio del Tottenham Hotspur, inaugurado en 2019, es uno de los más recientes de esta lista. Y no sólo es uno de los estadios más modernos, sino también uno de los más caros. Cuando se terminó todo el proyecto de construcción, la estimación final fue de aproximadamente 1.000 millones de libras. Por otra parte, el estadio es enormemente impresionante, con un campo completamente intercambiable para albergar partidos de fútbol americano, así como partidos de fútbol del Tottenham.

swansea fuera de casa en el estadio londinense west ham united 1511525602

El Estadio de Londres se construyó expresamente para los Juegos Olímpicos de 2012, que, por supuesto, se celebraron en Londres. El estadio se construyó por el gran precio de 486 millones de libras esterlinas, que vienen a ser unas 679 libras esterlinas ajustadas a la inflación en dinero de hoy. Y aunque el estadio se construyó para este colosal acontecimiento deportivo, desde entonces lo ocupa el West Ham United, y el estadio puede albergar hasta 60.000 espectadores cuando está lleno. Sin embargo, no es que el West Ham fuera a ocupar siempre el estadio después de los Juegos Olímpicos, ya que otros clubes, como el Tottenham Hotspur, también querían el terreno para ellos.

Estadio Nacional: 600 millones de libras

Estádio Nacional Mané Garrincha

Para nuestro cuarto estadio de la lista de los más caros que existen en la actualidad, nos vamos a Sudamérica, a Brasil. El Estadio Nacional se encuentra en el corazón de Brasilia, la capital de Brasil, y es el segundo estadio más grande de todo Brasil. Por supuesto, semejante hazaña no se logró sin un importante respaldo financiero, y los costes finales de su construcción ascendieron aproximadamente a 600 millones de libras esterlinas. Esto fue en 1974, y desde entonces el estadio ha sido renovado para algunas mejoras importantes.

estadio bernabeu

Lo creas o no, el Santiago Bernabéu no era ni de lejos el estadio más caro del mundo cuando se construyó inicialmente. Sin embargo, el tamaño era sin duda uno de los aspectos más impresionantes del estadio, pero el mero tamaño no hace sombra a los cambios más recientes que rodean al club. Recientemente, el Santiago Bernabéu va a someterse a una remodelación que, según se rumorea, costará a los inversores más de 500 millones de libras. Aparentemente, esto no cambiará realmente la capacidad, sino que se centrará en elevar la altura del estadio y añadir un tejado.

allianz arena 1 1594983621

Aunque el coste inicial de esta declaración no la incluiría específicamente en nuestra lista de los estadios más caros, los costes imprevistos que se repercutieron al estado fueron suficientes para empujar al Allianz Arena a esta categoría. Ajustados a la inflación, los costes de la construcción y los cambios necesarios en los alrededores superaron los 500 millones de libras, pero, de nuevo, un estadio que albergará a un equipo como el FC Bayern de Múnich necesita este tipo de inyección de dinero. Además, a plena capacidad, ¡este estadio puede albergar a más de 75.000 aficionados!

Estadio Mercedes-Benz: 1.000 millones de libras

Estadio Mercedes-Benz - Atlanta United

A pesar de que el fútbol es mucho más popular en lugares como Europa, Estados Unidos sigue siendo un lugar donde se realizan grandes inversiones en este tipo de estructuras. Y resulta que el Mercedes-Benz Stadium es uno de los estadios más caros jamás construidos, pero en realidad el fútbol no es el principal deporte que se practica aquí. Como ya habrás adivinado, el deporte principal que se practica en «El Benz», como se le conoce, es el fútbol americano, siendo el Atlanta United un poco un añadido. Aunque nunca se han hecho públicas cifras exactas, se rumorea que el estadio costó más de mil millones de libras.

Estadio de los Yankees: 1.500 millones de libras

Estadio de los Yankees New York City FC e1615386270423

Para responder a la pregunta que todo el mundo se hace cuando ve el nombre «Yankee Stadium», sí, este estadio alberga partidos de fútbol y de béisbol. Aunque los Yankees de Nueva York son obviamente el equipo más famoso que juega aquí, el New York FC también juega aquí, lo que sitúa al Yankee Stadium en la categoría de estadio de fútbol. Y hablando de grandes inversiones, el coste total de ésta superó los 1.500 millones de libras, que es una cantidad increíble de dinero para invertir en un estadio. Este coste y la ampliación también supusieron un gran gasto público, ya que muchos ciudadanos no estaban contentos con que los parques de los alrededores fueran engullidos por la nueva construcción.

Estadio Krestovsky: 500 millones de libras esterlinas

Estadio Krestovsky

En Rusia tenemos otro estadio cuyo coste total superó los 500 millones de libras. Pero al igual que otros de los estadios más caros aquí destacados, éste se construyó con un propósito concreto: albergar los partidos de la Copa Mundial de 2018. Mucha gente se refiere a este estadio como el diseño de una nave espacial, por la estética ligeramente diferente que se aprecia en comparación con otros estadios de fútbol más grandes del mundo. Y dado que casi 65.000 espectadores pueden apretujarse aquí a plena capacidad, el estruendo durante un gran partido es realmente impresionante.

Estadio Nacional de Singapur: 1.000 millones de libras

Estadio Nacional de Singapur

Por último, el Estadio Nacional de Singapur es otro que entra en el club de los más de 1.000 millones de libras en cuanto a su coste de construcción. Inaugurado en 2014, este estadio se ha ganado la reputación de ser uno de los más avanzados tecnológicamente del planeta. De hecho, el estadio es totalmente dinámico, ya que los asientos se pueden desplazar y ajustar en función del evento y de la cifra de espectadores prevista. Además, el techo es totalmente retráctil, y el exterior de la cúpula tiene incluso partes móviles: ¿hay algo más futurista que eso?

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.