mayores recuperaciones de puntos en la historia de la liga de fútbol | De Inglaterra y del Extranjero

0
(0)

El fútbol es un juego que está lleno de sorpresas. La naturaleza del deporte significa que nada es seguro hasta que suene el silbato final al final del partido o se concluya el juego final al final de la temporada. Los equipos han corrido hacia una ventaja de varios goles, solo para ver a la oposición contraatacar e incluso ganar el partido.

Pero, ¿cuáles son las mejores remontadas de la liga de todos los tiempos? ¿Cuántos puntos de ventaja tenían los equipos antes de perder el título en el último momento? Ha sucedido en numerosas ocasiones a lo largo de los años, con equipos que sienten la presión de liderar el pelotón y ven cómo los equipos debajo de ellos reducen su ventaja. Tampoco es un fenómeno sólo inglés, como ha ocurrido en todo el fútbol europeo. Aquí veremos ejemplos de la historia.

Mayores remontadas de la liga inglesa

A pesar de lo que algunas empresas quieren hacerte creer, el fútbol no comenzó con la invención de la Premier League. Los títulos se ganaron y se perdieron antes de que existiera el gigante financiero que existe ahora. Sin embargo, es cierto que parece que se ha hablado más de los equipos que «soplan el título» en los últimos años. He aquí un vistazo a algunos equipos que han arrebatado una derrota por el título de las fauces de la victoria.

Manchester City – 1972

Camino de Joe Mercer

En la temporada 1971-1972 el Manchester City subió a lo más alto de la tabla a finales de enero. El Liverpool de Bill Shankly, el Leeds United de Don Revie y el Derby County de Brian Clough los perseguían por el título de liga, pero en los meses previos a principios de abril acumularon una ventaja de hasta cinco puntos sobre sus rivales. Puede que no parezca mucho, pero esos eran los días en que una victoria valía dos puntos en lugar de tres, por lo que es el equivalente a una ventaja de ocho puntos en el juego moderno.

El City tenía codirectores para esa temporada, con Malcolm Allison y Joe Mercer normalmente trabajando bien juntos para que los Citizens trabajaran hacia el título de Primera División. Sin embargo, Allison no estaba contenta con simplemente ganar el título. Estaba molesto porque tanta gente amaba a George Best, jugando para el Manchester United, rival del City. Decidió ir en contra de lo que Mercer creía que era correcto y fichó a Rodney Marsh del Queens Park Rangers por 200.000 libras esterlinas. El problema era que Marsh podría haber sido un futbolista glamoroso, pero no estaba en buenas condiciones cuando llegó a Maine Road.

Uno de los jugadores más condecorados del City, Mike Doyle, dijo que Marsh tenía «un sobrepeso de piedra» y que su inclusión en el equipo, a expensas del jugador Tony Towers, resultó en el posterior colapso del club. Tal vez sea injusto, con Marsh anotando en cuatro de los ocho juegos en los que participó. El hecho de que el City dejó caer a su portero, Joe Corrigan, podría haber tenido más que ver con eso. Cualquiera que sea la razón detrás de esto, el Manchester City terminó cuarto en una carrera de un caballo, desperdiciando una ventaja de cinco puntos en el proceso.

Manchester United – 1998

Soporte de Alex Ferguson

Cuando comenzó la temporada 1997-1998, el Manchester United era prácticamente un viejo sombrero en la Premier League. Ya habían ganado cuatro títulos en la división recién formada, siendo la temporada 1994-1995 la única falla en un récord por lo demás perfecto. La llegada de un francés prácticamente desconocido llamado Arsene Wenger al Arsenal a mitad de la temporada anterior había sacudido un poco las cosas, pero Alex Ferguson no estaba demasiado preocupado. Estaba aún menos preocupado cuando su equipo United tenía una ventaja de once puntos a principios de marzo.

El viejo adagio en el fútbol es que es mejor tener los puntos en el tablero que los juegos en la mano, por lo que la confianza de Ferguson en la capacidad de su equipo para ganar su quinto título en seis temporadas no se vio afectada por el hecho de que el Arsenal tuviera tres juegos en la mano. Probablemente debería haber sido. Los Gunners ganaron sus tres partidos extra y también vencieron al United en Old Trafford en medio de todo, lo que significa que tenían los números para superar a los Red Devils.

En abril, Wenger hizo un comentario sobre los partidos a favor del Manchester United y Ferguson no pudo evitar responder. El hombre que era considerado el maestro de los juegos mentales dijo: “Debería mantener la boca cerrada, firmemente cerrada. Es un novato y debe mantener sus opiniones sobre el fútbol japonés”. El escocés estaba nervioso y bien debería haberlo estado; El Arsenal ganó diez partidos seguidos hacia el final de la temporada y podía darse el lujo de perder sus últimos dos partidos y aún así reclamar su primer título de la Premier League por un solo punto.

Arsenal – 2003

Arsene Wenger

Uno esperaría que después de su triunfo a expensas del United en 1998, Arsene Wenger mostrara un toque de humildad; después de todo, nunca se sabe cómo van a funcionar las cosas en el futuro. Seguro que te imaginas que el francés habría aprendido del derrumbe del United que en el fútbol todo puede pasar. Como mínimo, habrá desconfiado de la posibilidad de una remontada de los Red Devils cuando su equipo tomó una ventaja de ocho puntos a principios de marzo.

Solo Wenger y sus jugadores saben realmente lo que sucedió después. ¿Fue complacencia? Después de todo, la temporada anterior habían completado el tercer doblete de liga y Copa FA del club. 24 goles de Thierry Henry los ayudaron a convertirse en los máximos goleadores de la división con 85 goles, pero no fue suficiente. No colapsaron de manera realmente espectacular, pero al mismo tiempo obtuvieron solo cuatro victorias de sus nueve encuentros restantes. Perdieron ante el Blackburn Rovers y en casa ante el Leeds United, empatando con el Aston Villa, el Bolton Wanderers y sus rivales por el título, el United.

Sería fácil señalar al Arsenal y decir que lo echó a perder, pero el Manchester United fue absolutamente implacable esa temporada. Después de perder ante Middlesbrough en el Boxing Day de 2002, no perdieron otro juego. Ganaron seis seguidos, empataron dos, ganaron otros cinco, empataron con el Arsenal y luego ganaron los cuatro juegos restantes para terminar arriba por cinco puntos. Un swing de trece puntos en el espacio de tres meses es impresionante para los estándares de cualquiera.

Newcastle – 1996

Kevin Keegan

Kevin Keegan jugando para Newcastle en 1982 – Bibliotecas de Newcastle / Flickr.com

Posiblemente el colapso más icónico de un club de fútbol de todos los tiempos, el fracaso de Newcastle para ganar la Premier League en la temporada 1995-1996 pasó a la infamia gracias a la diatriba de Kevin Keegan hacia el final de la temporada. Los Magpies no habían ganado un título de la máxima categoría desde 1927, cuando el fútbol ofensivo y fluido de Keegan los envió a la cima con una notable ventaja de doce puntos en enero. Incluso hacia fines de febrero, Newcastle estaba en una posición de mando. Tenían ocho puntos de ventaja sobre el Manchester United en segundo lugar y también tenían un partido pendiente.

Con trece juegos restantes de la campaña, era una ventaja virtual de once puntos sobre un equipo que estaba lleno de jugadores más jóvenes e inexpertos. Eso condujo a uno de los otros momentos icónicos de la temporada cuando el experto en Match Of The Day, Alan Hansen, declaró que «nunca ganarás nada con los niños». Newcastle había respondido bien a la adversidad a lo largo de la temporada, ganando ocho de once juegos después de sufrir su primera derrota ante Southampton en septiembre, empatando los otros tres. Incluso cuando perdieron ante el United en Old Trafford a fines de diciembre, se recuperaron y ganaron los siguientes cinco.

Desde finales de febrero hasta marzo, sufrieron un colapso casi sin precedentes. Ganaron solo dos juegos en ocho, perdieron cinco y empataron el otro. En medio de eso, hubo una derrota en casa ante sus rivales por el título, así como una derrota por 4-3 ante el Liverpool en Anfield en un juego ampliamente considerado como el «juego de la década». Alex Ferguson decidió jugar juegos mentales con Keegan, sugiriendo que Leeds se esforzó más contra United que otros equipos. Condujo a la famosa diatriba de Keegan «Me encantaría que les ganáramos» después de que su equipo lograra una dura victoria por 1-0 sobre Leeds. Las Urracas empataron sus últimos dos juegos y terminaron perdiendo el título por cuatro puntos.

Las mayores revisiones de la liga desde el extranjero

Es algo así como un cliché sugerir que la Premier League es la mejor liga del mundo, pero lo cierto es que es probablemente una de las divisiones más competitivas de Europa. Los equipos ubicados en la parte inferior vencen regularmente a los equipos en la parte superior, que es algo que ocurre con menos frecuencia en las ligas de alto nivel en otros lugares. Sin embargo, eso no significa que nunca haya habido un colapso no inglés, como demuestran estos ejemplos.

Real Madrid – 2004

Camiseta David Beckam

A medida que el calendario cambiaba de febrero a marzo de 2004, el Real Madrid estaba ocupado midiendo el espacio en su gabinete para el trofeo de La Liga. Con doce puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Deportivo, a falta de doce jornadas para el final, bastaban siete victorias y tres empates en los partidos que le quedaban para llenar la Champions por trigésima vez en su historia.

Este fue uno de los equipos de fútbol más costosos ensamblados en la historia del juego. David Beckham había llegado en el verano con bombos y platillos, uniéndose a gente como Los brasileños Ronaldo, Zinedine Zidane y Luís Figo en la Real. Nadie podría haber predicho, por lo tanto, que Los Blancos perderían siete de sus últimos ocho juegos, con cuatro derrotas en casa seguidas mezcladas allí. Tenían una ventaja de doce puntos en la cima, pero terminaron cuartos. Un colapso espectacular de hecho.

Bayer Leverkusen – 2002

Este no se trata de un colapso de la liga de la misma manera que lo han sido otros que hemos mencionado. En cambio, fue un fracaso total que casi le costó el trabajo al nuevo gerente de Leverkusen, Klaus Toppmoller. Hacia fines de abril, el club alemán estaba dos puntos por encima del Borussia Dortmund en la Bundesliga con solo dos partidos por jugar. También se estaban preparando para una final de la Copa DFB-Pokal contra el Schalke y pronto llegarían a la final de la Liga de Campeones donde se enfrentarían al Real Madrid. ¿Puedes ver a dónde va este?

El Leverkusen perdió el primero de los dos partidos que le quedaban ante el Nuremberg, mientras que el Dortmund logró una victoria por 4-3 sobre el Hamburgo para tomar una ventaja de un punto en el último día de la temporada. Vencieron al Hertha Berlín 2-1 en el último partido de la campaña solo para ver al BvB obtener el mismo puntaje contra el Bremen y ganar el título de la Bundesliga. Luego fueron al Estadio Olímpico de Berlín para la final de la copa e incluso tomaron la delantera contra el Schalke antes de perder 4-2. ¿Y en la final de la Champions? Cayeron 1-0 a los ocho minutos y perdieron 2-1, terminando una posible temporada de triples con las manos vacías.

Bayern Múnich – 2012

Una experiencia no muy diferente para el Bayern de Múnich completa nuestra mirada a los colapsos de la liga. En el transcurso de la temporada, los gigantes alemanes habían logrado una ventaja de ocho puntos sobre el campeón defensor Borussia Dortmund, gracias a tres derrotas en seis juegos para BvB. Una victoria por penales por 4-2 sobre el Borussia Mönchengladbach a fines de marzo les permitió llegar a la final de la Copa DFB-Pokal y una victoria por penales por 3-1 sobre el Real Madrid en la semifinal de la Liga de Campeones a fines de abril significó que se enfrentarían al Chelsea en la final de esa competencia en mayo. ¿Puedes ver dónde este uno va?!

El Bayern no tiró la toalla precisamente en la liga. Solo perdieron dos partidos entre principios de marzo y el final de la temporada, pero uno de ellos fue contra el Borussia Dortmund en el Westfalenstadion, lo que permitió al BvB hacer el doblete sobre ellos en la liga. También empataron un partido en casa contra Mainz 05 y cuando la temporada llegó a su fin, habían perdido el título por ocho puntos notables. También fueron absolutamente destruidos por el Dortmund en la final de copa, perdiendo 5-2. ¿Podría una victoria en la Champions League rescatar su temporada? No. El partido contra el Chelsea terminó 1-1 y los ingleses ganaron 4-3 en la tanda de penaltis. Adiós triples.

Source by [author_name]

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario