Patrocinio de estadios y derechos de denominación de campos de fútbol

0
(0)

patrocinio

Hoy en día, el patrocinio de estadios es algo común, y una de las primeras preguntas que un club debe responder ante el anuncio de un nuevo terreno es: «¿Venderás los derechos del nombre del estadio?»

Pero, ¿cuándo comenzó esto? ¿Por qué es algo tan fácilmente aceptado? ¿Y llegaremos alguna vez al punto en que los fanáticos no acepten dócilmente la venta del ilustre pasado de su estadio a cambio de una cantidad insignificante de dinero que de todos modos nunca podrán aprovechar?

Lista de estadios de fútbol patrocinados

¿Qué significa el patrocinio del estadio?

Seamos honestos, el cambio de nombre de un estadio no cambia mucho. Si Old Trafford de repente se llamara The HSBC Arena, el fútbol que se juega adentro no mejoraría ni empeoraría.

Si Anfield se convirtiera en el estadio John Lewis, el lugar todavía haría temblar a la mayoría de los oponentes en una noche europea bajo las famosas luces antiguas.

Stamford Bridge podría convertirse en el Nike Bowl y los aficionados seguirían siendo banqueros a los que les gusta ondear banderas de plástico por el lugar en un intento de replicar algo que no son.

Entonces, ¿por qué todavía se siente mal cuando discutimos la posibilidad de que los clubes cambien el nombre de su estadio a cambio del dólar Yankee o el yen chino? En última instancia, dos cosas parecen influir sobre si el nombre de un estadio que se vende por dinero parecerá extraño o será aceptado por el público en general: ¿Es un estadio nuevo? ¿Cómo se llama?

Cuando el Arsenal decidió dejar el Highbury Stadium por unas instalaciones nuevas y de última generación en las cercanías, los fanáticos del club se preguntaron cómo se llamaría el nuevo campo. ¿Adornaría ‘The New Highbury’ las paredes de un elegante terreno nuevo? ¿O elegiría el club ponerle el nombre de uno de sus hijos más famosos, como Patrick Viera Crucible o George Graham Ground?

Al final, los Gunners acordaron un acuerdo enormemente impresionante con Emirates Airways para convertirse en ‘The Emirates Stadium’ y, a pesar de las protestas de varios fanáticos del Arsenal, el nombre se adoptó con bastante rapidez y sin demasiadas quejas.

Avance rápido una década y ahora es difícil imaginar que el lugar se llame de otra manera, con interés en torno a cómo se llamará cuando finalmente finalice el acuerdo con Emirates.

Eso es lo interesante de los derechos de nombre, por supuesto. Si un estadio ha tenido un nombre antes, entonces es difícil imaginar que se llame de otra manera, incluso si el nombre que está acostumbrado a usar es el nombre de una compañía de la que nunca ha sido fanático antes. Es por eso que tratar de cambiar el nombre de un suelo que ha tenido un nombre particular durante muchos años nunca funcionará realmente.

marcon

Cuando se inauguró el terreno de Bolton Wanderers en 1997, hubo oposición a la idea de llevar el nombre del patrocinador del club por ser impersonal y demostrar un grado de codicia por parte del club.

Después de un tiempo, aunque The Reebok Stadium se convirtió en el favorito de los fanáticos del Bolton, los seguidores de los Wanderers se acostumbraron al nombre y lo tomaron en serio.

En el momento de escribir este artículo, se conoce oficialmente como The Macron Stadium, gracias a un nuevo acuerdo de nombre con una empresa diferente. Para los fanáticos del Bolton, incluso aquellos que desaprobaron que el club vendiera el nombre del campo en primer lugar, siempre será conocido como The Reebok.

Historia y futuro del patrocinio de campos de fútbol

Como es el caso con la mayoría de las ideas terribles en el deporte, la noción de cambiar el nombre de los estadios por marcas parecía tener su origen en Estados Unidos.

En Estados Unidos no hay sutilezas en nada, con Pizza Hut Park y Dick’s Sporting Goods Park solo dos de los campos con nombres absurdos a los que los fanáticos de los deportes deben asistir si quieren ver a su equipo jugar en vivo.

No todos los clubes estadounidenses siguen ese camino, por supuesto.

Cuando los Mets de Nueva York acordaron llamar a su casa recién construida después de CitiGroup a cambio de más de £ 200 millones, se le preguntó al director de operaciones de los Yankees de Nueva York si harían algo similar. “No cambiarías el nombre de la Casa Blanca… no cambiarías el nombre del Gran Cañón. ¡Este es el Yankees Stadium, y este siempre será el Yankees Stadium!”. fue su respuesta.

En última instancia, sin embargo, el dinero habla. Ya se trate de equipos de rugby, cricket o fútbol, ​​cada vez más estadios en el Reino Unido reciben nombres de productos para que los propietarios y accionistas puedan aumentar sus ganancias.

Lords Cricket Club podría haberse negado a vender todo recientemente, pero eso no se puede decir del Oval Cricket Ground que ha tenido numerosos nombres a lo largo de los años.

San Jaime

Los fanáticos de Newcastle estaban apopléjicos cuando su muy difamado propietario decidió cambiar el nombre de St. James’ Park en honor a su compañía de artículos deportivos, y los visitantes de la casa de las Urracas se vieron obligados a referirse a sportsdirect.com @ St. James’ Park cuando iban a mira a los Georgies patear la pelota.

Es posible que no les haya gustado y que finalmente hayan forzado un cambio, pero durante un tiempo no pudieron hacer nada al respecto cuando el famoso antiguo terreno del club fue prostituido por unos pocos millones de libras.

Chelsea anunció recientemente que planeaba buscar socios de derechos de nombre para Stamford Bridge, es justo suponer que los clubes no dejarán de explorar tales oportunidades financieras en el corto plazo.

La frustración para los fanáticos quizás no sea tanto que los clubes estén vendiendo su herencia, sino que los propios fanáticos no pueden aprovecharla.

¿Aceptarían los seguidores del Liverpool, que organizaron una protesta por los precios de las entradas en la temporada 2015-2016, cambiar el nombre de Anfield si los propietarios prometieran que significaría que todas las entradas se reducirían a £20 por partido durante la duración del acuerdo de patrocinio? Es posible que encontremos la respuesta a tales preguntas en poco tiempo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario