Primeras gradas de fútbol | La Historia de las Terrazas y Gradas del Primer Estadio

0
(0)
Goodison

En el juego moderno, el estadio de un club es casi tan importante como los jugadores que saltan al campo o los fanáticos que los animan. Campos como Old Trafford, Anfield y Goodison Park se han convertido en parte del folclore de un equipo y no se puede subestimar la diferencia que una multitud partidista puede hacer en un juego apretado.

Pero no siempre fue así. Puede que a los romanos les encantara un anfiteatro, pero cuando se jugó por primera vez el fútbol de la asociación en Inglaterra, no se clamaba por un lugar adecuado para el juego. Entonces, ¿cómo se produjeron los cambios? ¿Cuándo se presentó el primer stand y cómo evolucionó y se desarrolló a lo largo de los años? Intentaremos responder algunas de esas preguntas aquí o, en su defecto, inventar nuestras propias preguntas y responderlas en su lugar.

Fútbol Antes de Terrazas y Gradas

La Asociación de Fútbol se desarrolló a partir del rugby, con diferentes grupos creando sus propias reglas para el juego hasta que la Asociación de Fútbol fue fundada en 1863 y decidió algunas estrictas ‘Reglas del Juego’. No es de extrañar, entonces, que no haya mucha demanda de grandes stands, amplias terrazas y un palco de director en los días previos a que la gente supiera a qué juego estaba jugando.

Pero, ¿qué había en los primeros días del desarrollo del juego? Después de todo, la gente debe haber ido a ver partidos para que el deporte se volviera tan popular como lo fue. Entonces, ¿dónde se sentaron? ¿Que hicieron? ¿Cómo gritaron insultos al árbitro y le dijeron a los jugadores que eran flojos?

Para empezar, los partidos de fútbol se jugaban en un campo de tamaño adecuado con una barandilla alrededor del campo para que los espectadores que pudieran estar deambulando supieran hacia dónde podían caminar. Si los jugadores y los árbitros tenían suerte, podría haber una tienda de campaña en una esquina para que la usaran. Si los aficionados tenían suerte, también podría haber bancos de madera alrededor del borde del campo.

La verdad es que la mayoría de los equipos solo usarían el campo para sus partidos. No sería una base de operaciones ni nada especial. Arrendarían parte o la totalidad de un campo a corto plazo para jugar sus partidos, pero tendrían reuniones importantes en un pub. Una mirada retrospectiva a la historia del fútbol le mostrará que muchos clubes, e incluso la propia Asociación de Fútbol, ​​se establecieron en bares.

Los primeros ‘estadios’

Old Etonians v Blackburn Olímpico
Final de la Copa FA, Old Etonians v Blackburn Olympic, Kennington Oval en 1883 – Ver página para el autor [Public domain], a través de Wikimedia Commons

Preguntar cuál fue la primera parada en el fútbol es quizás una pregunta un poco engañosa. No es que muchos equipos tuvieran espacios de juego y luego un club decidiera hacer las cosas más cómodas para sus seguidores construyendo una grada o una terraza para que la usen. Esa no es la forma en que funcionaba en los primeros días del fútbol.

En cambio, los clubes tendían a «tomar prestados» los estadios de otros equipos deportivos. Desde 1872 hasta 1892, por ejemplo, la final de la Copa FA se llevó a cabo en el Oval Cricket Ground, sede del Club de Cricket del condado de Surrey. La única vez que no fue así fue en 1873 cuando tuvo lugar en Lilli Bridge, un campo de atletismo y cricket en la parte occidental de Londres.

Si un equipo necesitaba un lugar para albergar a muchas personas, su única opción real era hacer uso de estadios y terrenos construidos para deportes que ya eran muy populares. Durante los diez años que se celebró la Copa FA en el Oval, la multitud creció de 2000 a alrededor de 25.000. La final de 1893 se celebró en el campo de atletismo de Fallowfield en Manchester y asistieron 45.000 personas. Fue entonces cuando los clubes se dieron cuenta de que necesitaban una casa propia.

Las gradas del primer estadio

Parque Goodison

Parque Goodison

Una de las primeras cosas que permitió a los clubes desarrollar terrenos propios fue la evolución de los equipos deportivos a las sociedades limitadas. Una vez que esto sucedió, los clubes pudieron vender sus acciones, recaudando así suficiente dinero para construir sus propios estadios. Esto, combinado con la producción en masa de cosas como el hormigón y el acero, significó que algo que antes era solo una quimera no podría realizarse.

Es bien sabido que el Everton disputó sus partidos en Anfield antes de abandonar el terreno por una disputa por la renta, lo que permitió la formación de su vecino más exitoso, el Liverpool. Pero también se acepta que Goodison Park fue el primer estadio de fútbol construido especialmente en Inglaterra. Entonces, ¿cómo es que Anfield no fue clasificado como el primer campo de fútbol?

La respuesta es que originalmente era poco más que un campo cerrado en un terreno propiedad de un amigo del presidente del club que se lo ofreció al club a medida que el juego crecía en popularidad. Les permitió cobrarle a la gente por ver los partidos, donde antes solo jugaban en un área pública en Stanley Park y cualquiera podía presentarse y mirar. Se construyó una grada en Anfield cuando comenzaron a jugarse los partidos en 1884, lo que quizás la convirtió en la primera grada especialmente diseñada para partidos de fútbol.

Las Primeras Terrazas

Terraza de fútbol

Dando un pequeño paso atrás antes de la construcción de la grada en Anfield o el estadio Goodison Park de tres lados, debemos mencionar brevemente las terrazas. Estas secciones abiertas de terreno permitieron a los espectadores obtener una vista elevada del juego y fueron muy populares durante las primeras etapas de la popularidad del deporte.

Sin embargo, sugerir que podrían haber sido clasificados como los «primeros soportes» del deporte sería un poco engañoso. En la gran mayoría de los casos, estas terrazas eran poco más que bancos de tierra. A menudo, se construían con escombros y basura de obras de construcción cercanas. A veces, se colocaban viejas traviesas de ferrocarril en la parte superior para dar a los seguidores algo sólido para sentarse o pararse.

Lo cierto es, entonces, que acotar cuál fue la primera grada del fútbol no es tan sencillo. La mayoría de los estadios de fútbol en realidad surgieron de lugares que anteriormente se usaban para otros deportes o actividades como el cricket o el atletismo. Se desarrollaron exponencialmente a lo largo de los años a medida que el fútbol ganaba popularidad, pero determinar cuándo se construyó exactamente el «primero» de todo es casi imposible.

Source by [author_name]

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario