Primeros estadios de fútbol en el Reino Unido

0
(0)
Parque Selhurt
Estadio Crystal Palace durante la final de la Copa FA de 1905 – Ver página para el autor [Public domain], a través de Wikimedia Commons

Las Leyes del Juego del fútbol fueron codificadas oficialmente por la Asociación de Fútbol de Inglaterra en 1863. Sin embargo, antes de eso, el juego todavía se jugaba, pero era más como una variación de lo que conocemos como rugby. No estaba claro en qué se convertiría este nuevo juego o qué tan popular sería, por lo que, al principio, los juegos no se jugaban en lugares especialmente diseñados. Entonces, ¿dónde se jugaron? ¿Y cuál fue el primer estadio construido específicamente para albergar partidos de fútbol?

Canchas de Cricket y Rugby

Cuando se formó el juego por primera vez, era primitivo en casi todos los sentidos de la palabra. Nadie entendía realmente lo que era y la gente prefería ver el cricket y el rugby. Por esa razón, la mayoría de los partidos de fútbol se jugaban en campos de cricket o de rugby para empezar.

Old Etonians v Blackburn Olímpico
Final de la Copa FA, Old Etonians v Blackburn Olympic, Kennington Oval en 1883 – Ver página para el autor [Public domain], a través de Wikimedia Commons

Esto tampoco se limitó a los partidos de liga. En 1872, la Copa de la Asociación de Fútbol recién formada celebró su primera final en Kennington Oval, el famoso estadio de cricket que se construyó en 1845. Continuó jugándose allí durante los siguientes veinte años hasta que la final de 1893 se llevó a cabo en el Estadio Fallowfield. Ese fue un campo de atletismo y un velódromo construido en Manchester el año anterior.

Primeros campos de fútbol

Existe cierto debate sobre qué campo puede llamarse a sí mismo el ‘primero’ en haber albergado únicamente fútbol. El debate tiende a centrarse tanto en Bramall Lane como en Deepdale, las casas de Sheffield United y Preston North End, respectivamente. Bramall Lane abrió veinte años antes que Deepdale, pero los fanáticos de Preston afirman que Deepdale se ha utilizado «continuamente» para el fútbol durante más tiempo.

Sin embargo, ninguno de los estadios fue construido específicamente para albergar partidos de fútbol. Deepdale fue arrendado al club deportivo North End de Preston en 1875 para que se jugaran juegos de cricket y rugby en él. Originalmente era una finca, con el terreno despejado y habilitado para la práctica de deportes después de que se acordó el contrato de arrendamiento. El primer partido de fútbol de asociación se jugó en Deepdale el 5 de octubre de 1878.

Calle Bramall

Bramall Lane también se usó como campo de cricket mucho antes de que se pateara una pelota de fútbol en su césped sagrado. Se inauguró en 1855 como sede de varios clubes de cricket del área local, de los cuales había seis. Se creía que tenía una ubicación ideal como campo para albergar cricket, ya que estaba lo suficientemente lejos de las áreas industriales de Sheffield como para significar que estaba relativamente libre de humo.

el primer partido de fútbol se jugó en el campo de Sheffield el 29 de diciembre de 1862, un año antes de que se ratificaran por completo las reglas e incluso se formara la Asociación de Fútbol. Era el estadio principal de la ciudad y, realmente, del norte de Inglaterra, por lo que se utilizaba para albergar la mayoría de los principales partidos de la zona de cualquier deporte que lo necesitara.

El primer estadio construido especialmente

A medida que el fútbol de asociación creció en popularidad, los terrenos que albergaban partidos comenzaron a usarse cada vez menos para cosas como el cricket y el rugby y se concentraron únicamente en lo que más tarde se llamaría «el juego nacional». Los aficionados querían que sus terrenos se construyeran para aprovechar al máximo su experiencia de juego, por lo que los clubes buscaron una manera de hacerlo.

Uno de los desarrollos más interesantes dentro del juego estaba ocurriendo en Liverpool. El Everton Football Club se formó en 1878 y, al principio, jugaba sus partidos en un área abierta de césped en el Stanley Park de la ciudad. Los seguidores simplemente aparecían y se paraban a un lado, viendo el juego frente a ellos.

A medida que se hizo cada vez más popular y de moda ver el juego, el Sr. J. Cruit donó un terreno al club en 1882, quien tenía un terreno en Priory Road que podría albergar las instalaciones necesarias para un club que busca convertirse en profesional. Dos años más tarde los echó de su tierra porque las multitudes eran demasiado grandes y hacían demasiado ruido.

Anfield

Anfield

En la cercana Anfield Road existía un sitio con gradas cubiertas adecuadas que parecían ideales para el propósito del Everton. Se mudaron a Anfield en 1884 y durante su tiempo allí, los Blues se volvieron profesionales, ayudaron a formar la Football League y ganaron su primer campeonato de liga. La capacidad del estadio también creció para albergar a 20.000 aficionados.

Una disputa con el accionista mayoritario de Anfield, John Houlding, comenzó a gestarse a principios de la década de 1890 cuando comenzó a aumentar la cantidad de alquiler que cobraba al club. Comenzó en £ 100 en 1889, subió a £ 250 el año siguiente y era £ 370 en 1891, por lo que Everton decidió dejar Anfield por pastos nuevos. Houlding, por supuesto, ahora tenía un estadio sin equipo para jugar en él. En consecuencia, decidió formar el Liverpool Football Club, pero la suya es otra historia.

El Everton era un club sin un lugar para jugar sus juegos y fue el primer equipo inglés que se formó en un lugar, desarrolló una gran cantidad de seguidores pero luego tuvo que mudarse a otro lugar. A diferencia de tantos otros clubes de todo el país que se habían apoderado del estadio que había pertenecido a un club de rugby o cricket y lo habían convertido para sus propias necesidades, el Everton tuvo la oportunidad de construir un estadio específicamente para su uso en partidos de fútbol.

Así que eso es exactamente lo que hicieron.

George Mahon, miembro de la junta del Everton, había arrendado un terreno en el campo Mere Green en el área de Walton de la ciudad. Se excavó, niveló y se instaló un sistema de drenaje debajo del césped recién colocado. Se pidió a una empresa de construcción local, Kelly Brothers, que construyera dos gradas descubiertas que pudieran albergar a 4000 aficionados y también se solicitó una tercera grada lo suficientemente grande para 3000 aficionados.

Cuando se inauguró el 24 de agosto de 1892, Goodison Park tenía gradas en tres lados. Fue el primer estadio de fútbol construido especialmente en Inglaterra, aunque, irónicamente, no se jugó fútbol allí hasta el 2 de septiembre, y los visitantes del campo en ese día inaugural disfrutaron de un evento de atletismo, música y fuegos artificiales. Algunos dirían que más de cien años después, los visitantes del campo todavía no ven mucho fútbol…

Source by [author_name]

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario