Tarjetas amarillas y rojas en el fútbol | Historia y uso de tarjetas para disciplina y advertencia

0
(0)
Tarjeta roja

Hay tantos aspectos del fútbol que los fanáticos modernos dan por sentado. En otra parte de este sitio, hemos escrito sobre los banderines de esquina, el tamaño del balón e incluso el diseño del diseño de Inglaterra y cómo evolucionó desde el campo llano en el que se jugaba cuando el deporte estaba en su infancia. El fútbol ha crecido hasta convertirse en el deporte más grande y más visto del mundo, por lo que rara vez pensamos en las partes del juego que se han desarrollado a lo largo de los años, y mucho menos en las que se han inventado en su totalidad. No es raro que un aficionado moderno al fútbol vea a un portero entrar en pánico cuando su defensor se lo pasa, por ejemplo, sabiendo que no puede recoger el balón por miedo a cometer un tiro libre indirecto. estando en violación de la regla del pase hacia atrás. Sin embargo, esa ley solo se instigó en 1992. Aquellos que vieron fútbol durante las décadas de 1960, 1970 y 1980 todavía se preguntan por qué la defensa no le devuelve el balón al portero para perder el tiempo.

De todas las reglas que se han introducido en el fútbol a lo largo de los años, quizás ninguna haya sido tan influyente como la decisión de emitir tarjetas amarillas y rojas a los jugadores por infracciones de las reglas del juego. La regla del backpass que acabamos de mencionar es ampliamente considerada como uno de los cambios más exitosos del juego, pero nunca ha tenido la capacidad de influir en un partido de la misma manera que lo ha hecho, por ejemplo, una expulsión. Incluso una tarjeta amarilla puede cambiar la forma en que un jugador juega, debiendo ser más cuidadoso con las entradas y los desafíos si sabe que puede ser expulsado. En esta página, le mostraremos la introducción del sistema de cartas, analizando de dónde surgió la idea y algunas de las decisiones más importantes que se han producido desde que se convirtió en parte del juego. También veremos la historia o la disciplina del jugador, explicando lo que sucedió antes de que surgiera la capacidad de un oficial de partido para disciplinar a un jugador.

¿Qué pasó antes de las tarjetas roja y amarilla?

tarjetas amarillas y rojas

Al igual que con cualquier artículo que analiza la introducción de algo, es importante tomarse un momento para apreciar lo que solía suceder antes. Si no hace eso, por supuesto, no tendrá idea de por qué las cosas fueron tan diferentes una vez que entró en juego el nuevo sistema. Para el fútbol, ​​las diversas reglas y cómo se desarrollaron ha sido durante mucho tiempo un tema complejo. En parte, eso se debe a que diferentes partes de Inglaterra jugaron el juego según sus propias reglas hasta que se estandarizaron en 1877. El árbitro, como influencia controladora del juego, no se convirtió en un participante activo en los partidos de fútbol hasta cuatro años después.

Eso no quiere decir que no hubiera disciplina en el juego antes de 1881, por supuesto. Sin embargo, no había un factor externo hasta entonces, con un control previo de las reglas que recaía en los capitanes de cada equipo que jugaba un partido. La primera vez que se impuso algún tipo de sanción por infringir una regla se produjo en 1872, cuando se sancionó un tiro libre indirecto en balonmano. Incluso entonces, eso se debió principalmente a que el juego todavía estaba en transición del deporte que hoy consideramos rugby al que conocemos mejor como fútbol. Se utilizó para ayudar a los jugadores a darse cuenta de que solo el portero podía manejar el balón, en lugar de castigarlos por infringir las reglas deliberadamente para obtener una ventaja para su equipo.

A veces, los capitanes no estaban de acuerdo, especialmente a medida que se desarrollaba el lado competitivo del juego. Por eso se introdujeron los ‘árbitros’ en 1874, con el trabajo de mediar entre los capitanes para decidir el resultado correcto de un incidente. Ese fue el mismo año en que los tiros libres se ampliaron para cubrir el juego sucio y el fuera de juego, no solo las manos. Cuando los árbitros se introdujeron por primera vez en 1881, inicialmente estaban allí para resolver disputas entre los árbitros que representaban a cada equipo. Es interesante notar que ese también fue el mismo año en que se podía emitir una amonestación por «comportamiento poco caballeroso», mientras que se podía dar una expulsión si un jugador cometía «conducta violenta».

¿Por qué se necesitaban las tarjetas roja y amarilla en el fútbol?

árbitro enojado mostrando una tarjeta rojaSi se podían emitir advertencias a los jugadores desde 1881, ¿por qué se consideró que era necesario introducir una representación visual de ese hecho? Como suele ser el caso con los deportes para espectadores, la respuesta fue sobre la comunicación. Durante la Copa del Mundo de 1962, un inglés llamado Ken Aston arbitró el partido inaugural del torneo entre Suiza y la nación anfitriona, Chile. Hizo un trabajo tan bueno que la FIFA le pidió que también oficiara un partido entre Chile e Italia, que todos sabían que probablemente sería un asunto arduo. De hecho, tenían razón, ya que el lugar armado necesitaba ayudar a Aston en su arbitraje del juego en tres ocasiones distintas, lo que lo llevó a decir años más tarde: «No estaba arbitrando un partido de fútbol, ​​estaba actuando como árbitro en maniobras militares». .

Durante ese partido despidió al italiano Giorgio Ferrini, pero debido a la barrera del idioma el jugador no entendió lo que le decían y se negó a abandonar el terreno de juego. Ese incidente se quedó con Aston, incluso después de que se retiró en 1963. Se le pidió que se uniera al Comité de Árbitros de la FIFA, lo que lo llevó a estar a cargo de los árbitros de la Copa del Mundo de 1966. Durante un partido entre Argentina e Inglaterra de esa competición, necesitaba calmar al capitán argentino, Rattín, luego de que éste fuera expulsado. Sin embargo, fue el informe en los periódicos al día siguiente lo que le hizo recordar los problemas de comunicación que había sufrido cuatro años antes. Los periódicos afirmaron que el árbitro del partido había advertido tanto a Bobby como a Jack Charlton, aunque el árbitro no lo había indicado públicamente. Llevó a Alf Ramsey a acercarse a la FIFA para aclarar el tema y llevó a Aston a pensar en cómo se podrían aclarar las cosas para todos los interesados.

Fue mientras conducía por una carretera de Londres cuando el inglés tuvo su epifanía. Más tarde dijo: “Mientras conducía por Kensington High Street, el semáforo se puso en rojo. Pensé, ‘Yellow, tómalo con calma; rojo, para, te vas’”. Aston fue maestro antes de convertirse en árbitro, por lo que sabía muy bien sobre la importancia de comunicarse con aquellos a quienes intentas controlar. Se acercó a la FIFA con su idea y las tarjetas amarillas y rojas se tomó la decisión de probar su uso en la Copa del Mundo de México en 1970. Aunque se consideró que fueron un éxito durante el torneo, inicialmente no se adoptaron oficialmente en las Reglas del Juego y se implementaron de manera algo gradual en las ligas europeas en las siguientes temporadas. No llegaron a las costas inglesas hasta 1976 y al principio no eran tan populares…

Introducción, eliminación y reintroducción de tarjetas

gráfico de jugador amonestado

Las tarjetas amarillas y rojas se introdujeron en la liga inglesa en 1976, y se mostraron dos tarjetas rojas el primer día de su uso. Inicialmente hubo un poco de confusión sobre para qué se suponía que se debían dar, y David Wagstaffe del Blackburn Rovers se convirtió en el primer jugador en mostrar una tarjeta roja cuando discutió con el árbitro después de treinta y seis minutos del partido. Sesenta y siete minutos después de su partido con el Manchester United esa misma tarde, George Best recibió una tarjeta roja por maldecir.

Parte del problema fue que los árbitros comenzaron a mostrarse cada vez más en la forma en que oficiaban los juegos. A medida que la violencia en las gradas comenzó a volverse más regular en la década de 1970 y principios de la de 1980, se sintió que la naturaleza más «presumida» de algunos árbitros se estaba sumando al problema. En 1981, por tanto, el Consejo de la FA decidió deshacerse de las tarjetas rojas con la esperanza de que calmara la reacción de los aficionados en las gradas si tenían menos ímpetu visual para enfadarse. Eso no funcionó, por supuesto, y en 1987 la decisión se le quitó de las manos a la Asociación de Fútbol. La Junta de la Asociación Internacional de Fútbol, ​​que está a cargo de la introducción de reglas en el deporte del fútbol, ​​decidió que Inglaterra estaba fuera de sintonía con el resto del mundo y necesitaba volver a introducir tarjetas antes de la temporada 1987-1988, que lo hicieron.

Después de su reintroducción en el juego, un jugador de Luton llamado Mick Harford se convirtió en la primera persona a la que se le mostró una tarjeta roja durante el partido de su club contra el Derby County el 15 de agosto de 1987. Según el Archivo Nacional de Fútbol Inglés, alrededor de diez- Se han mostrado mil tarjetas rojas en juegos domésticos ingleses y partidos europeos que involucran equipos ingleses desde entonces. El uso de las tarjetas ha dejado más claro a los jugadores, entrenadores y aficionados si un jugador ha sido expulsado o no, aunque todos todavía debatimos si debería haber sido o no prácticamente todas las veces. La codificación por colores puede ofrecer claridad sobre si una decisión posee se ha hecho, aunque no sobre por qué ¡Tiene!

Tarjetas rojas famosas

cabezazo de zidane escultura

Escultura en Doha, Qatar, del famoso cabezazo de Zinidane Zidane a Marco Materazzi durante la Copa del Mundo de 2006 que provocó una tarjeta roja – Doha Stadium Plus Qatar – Flickr.com

los Las razones por las que un jugador ha sido expulsado han sido numerosas y variadas desde que se introdujo por primera vez el sistema de cartas, con algunos ejemplos destacados disponibles sobre el tema. Aquí están algunos de los mejores:

Zinedine Zidane – Francia v Italia – Copa del Mundo 2006

A los siete minutos de la final de la Copa del Mundo de 2006, Marco Materazzi cometió una falta para cometer un penalti, que convirtió fríamente el capitán de Francia, Zinedine Zidane. Doce minutos después, Materazzi reparó su error al aprovechar un córner de Andrea Pirlo para igualar de cabeza. Pese a las ocasiones de ambos equipos, así terminó el tiempo reglamentario y el partido se fue a la prórroga. Zidane estuvo a punto de marcar un gol de la victoria con la cabeza, pero el portero italiano Gianluigi Buffon lo atajó brillantemente.

Cuando faltaban diez minutos para el final de la prórroga y se avecinaban los penaltis, Zidane y Materazzi corrían hacia la mitad de la cancha cuando se les vio intercambiando palabras. El italiano tiró de la camiseta del francés pero Zidane se alejó. De repente se detuvo, volteándose y dándole un cabezazo al italiano en el pecho, con Materazzi cayendo al suelo. De hecho, el árbitro se perdió el incidente, pero su cuarto árbitro se lo informó y rápidamente le mostró a Zidane una tarjeta roja. Materazzi confirmó años después que había provocado a Zidane al responderle al francés ‘si quieres mi camiseta te la quedas después’ diciéndole: «Prefiero a la puta que es tu hermana». El partido terminó con un grito de penalti, que Italia ganó 5-3.

Dyer y Bowyer – Newcastle v Aston Villa – Premiership 2005

Este es quizás un ejemplo de una ofensa de tarjeta roja que resume mejor lo que se entendía hace tantos años por ‘comportamiento poco caballeroso’. ¡Una cosa es llegar a las manos con un jugador del equipo contrario al tuyo, pero otra muy distinta perder el control con tu propio compañero de equipo! Sin embargo, eso es exactamente lo que sucedió durante un partido en la Premiership, luego renombrada como Premier League, en 2005. Aston Villa visitaba Newcastle en St. James ‘Park y ganaba 3-0, causando una cantidad decente de angustia para el local. simpatizantes

Esa angustia solo aumentó durante la segunda mitad cuando Lee Bowyer marchó hacia su propio compañero de equipo, Kieron Dyer, y comenzó a golpearlo repetidamente. Lo golpeó cuatro veces antes de que Dyer respondiera de la misma manera, solo para que el árbitro del partido mostrara a ambos jugadores una tarjeta roja. Dyer dijo más tarde: “No me di cuenta de que te podían expulsar por pelear con tu compañero de equipo. El árbitro se acercó y me mostró la tarjeta roja. Luego envió a Bow también”.

David Beckham – Inglaterra vs Argentina – Mundial 1998

Volvamos ahora a la Copa del Mundo, y esta vez a un partido de octavos de final entre Inglaterra y Argentina en el torneo de Francia de 1998. Siempre ha habido cierta rivalidad entre las dos naciones, con una mención de las Islas Malvinas siempre presente cuando juegan entre ellos. Este partido estaba delicadamente empatado en el 2-2 cuando David Beckham, cariñosamente conocido como ‘Balón de Oro’ por la prensa inglesa, recibió una falta de Diego Simeone. Mientras el argentino se alejaba del incidente, Beckham le torció la pierna derecha y lo hizo tropezar.

El incidente ocurrió justo frente al árbitro del partido, quien correctamente le dio a Beckham sus órdenes de marcha. Aunque Inglaterra pudo aguantar el empate 2-2, luego perdió en los penaltis, algo que sorprenderá precisamente a nadie que haya visto a Inglaterra en eliminatorias durante años. Simeone confesó más tarde que «aprovechó» la situación para expulsar al jugador de Inglaterra, mientras que David Beckham se refirió extrañamente al incidente como uno de los «cinco mejores momentos de su carrera». Presumiblemente se refería a momentos de los que aprendió, en lugar de momentos de los que estar orgulloso…

Luis Suárez – Uruguay vs Ghana – Mundial 2010

Cuando Uruguay se enfrentó a Ghana en los cuartos de final de la Copa del Mundo en 2010, no solo estaban arriba contra un equipo. El torneo se estaba celebrando en Sudáfrica y parecía, por un momento, que habría un equipo africano en las semifinales del torneo. Ghana había tomado la delantera al filo del medio tiempo cuando Sulley Muntari anotó desde treinta y cinco yardas. Diez minutos de la segunda parte y Diego Forlán empataba de falta, sin que se marcaran más goles y el partido se fuera a la prórroga.

Hubo relativamente pocas oportunidades en una segunda mitad muy reñida, pero se aseguró un drama masivo en el tiempo de descuento durante la segunda mitad de la prórroga. El jugador africano Appiah tuvo un remate despejado fuera de la línea por la rodilla de Luis Suárez, pero el balón le cayó a Adiyiah que cabeceó hacia la portería. Suárez sacó el brazo y lo bloqueó con las manos, por lo que fue expulsado. Valió la pena para Uruguay, sin embargo, cuando Asamoah Gyan falló el penal resultante y el partido terminó en una tanda de penaltis que ganó el sudamericano. Tras el partido, su técnico, Óscar Tabárez, dijo que la reacción de Suárez fue ‘instintiva’. Él podría haber tenido un punto – si miras un video del incidente Notarás que no fue solo Suárez quien intentó bloquear el cabezazo con las manos…

Eric Cantona – Crystal Palace v Manchester United – Premier League 1995

Sería un error discutir incidentes de tarjeta roja sin mencionar esto. Aunque la tarjeta roja real no se emitió por el evento por el que más se recuerda el partido, sin duda lo habría sido si el árbitro no la hubiera mostrado ya. El incidente ocurrió el 25 de enero de 1995, dos días después de que Eric Cantona anotara el gol de la victoria en el partido del Manchester United contra el líder de la liga, el Blackburn Rovers, para poner a los Red Devils a dos puntos del equipo de Kenny Dalglish. Una victoria sobre Crystal Palace en su lugar pondría al United en la cima de la liga, pero Cantona fue objeto de una serie de desafíos importantes por parte de los jugadores de Crystal Palace, especialmente su central Richard Shaw.

Cuarenta y ocho minutos después del partido, la pareja estaba persiguiendo un balón largo por el campo del portero del United, Peter Schmeichel, cuando Shaw hizo contacto con el francés. Como represalia, lo pateó con bastante petulancia y el árbitro del partido, Alan Wilkie, le mostró a Cantona una tarjeta roja. Mientras caminaba por el costado del campo, acompañado por el utilero del Manchester United, Norman Davies, el jugador del United se detuvo de repente y se volvió hacia los seguidores del Crystal Palace. Luego saltó e hizo una patada de kung-fu a un fanático del Palace llamado Matthew Simmons. El jefe de seguridad de United, Ned Kelly, creía que Simmons había llamado a la madre de Cantona una ‘puta francesa’, lo que provocó la reacción. El francés nunca ha dado una explicación. United empató el partido 1-1, posteriormente Cantona fue suspendido por nueve meses y tuvo que cumplir 120 horas de servicio comunitario. Blackburn pasó a ganar el título por un punto.

El futuro de las tarjetas rojas y amarillas

Tarjeta roja

‘Si no está roto, no lo arregles’ es una frase que viene a la mente cuando se habla del futuro de las tarjetas amarillas y rojas. Aunque, por supuesto, algunas personas argumentarían que, de hecho, está roto. Hay algunas infracciones cometidas en un campo de fútbol que no son exactamente una tarjeta roja, pero quizás son más graves que una simple amarilla. Desafortunadamente, los árbitros tienen poco margen de maniobra tal como están las cosas actualmente, pero ¿podría haber algo en camino para cambiar todo eso? En mayo de 2017, la Asociación de Fútbol confirmó que iba a probar el uso de ‘contenedores de basura’ en las ligas inferiores para la temporada 2018-2019.

El nombre oficial que se le dará al nuevo procedimiento disciplinario es ‘expulsiones temporales’, con el abandono del terreno de juego durante diez minutos si los jugadores son declarados culpables de disentir con el árbitro. Inicialmente, solo se probará en el Paso Siete de la pirámide de la liga inglesa, y también se le pedirá a la Sunday League y al fútbol juvenil masculino y femenino que lo prueben. El objetivo es reducir la cantidad de abusos de los que son objeto los árbitros de los niveles más bajos del fútbol inglés, con los jugadores conscientes de que se les podría pedir que abandonen el terreno de juego para «refrescarse» durante diez minutos si los árbitros sienten que te estás volviendo demasiado bullicioso.

Aunque inicialmente el esquema solo se usará en las ligas inferiores, abre la posibilidad de algunas opciones adicionales para los árbitros en el nivel superior si se descubre que es un sistema que funciona. Aunque, para empezar, el ‘sin bin’ solo será para infracciones de disidencia, si tiene éxito durante su fase de prueba, entonces puede imaginarse a los árbitros presionando para que se les permita usarlo para esas infracciones de ‘mitad de la casa’ que sienten que las tarjetas amarillas son ‘ No es suficiente y las tarjetas rojas son demasiado duras. Como los fanáticos del fútbol habrán notado con la introducción propuesta del árbitro asistente de video, el juego tarda en adaptarse a los cambios. Este, sin embargo, podría ser algo que los seguidores del deporte puedan respaldar.

Source by [author_name]

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario