Forma, diseño y tamaño del balón de fútbol | La historia del fútbol

0
(0)

casa 2

Cuando se trata de hablar de partidos de fútbol, ​​uno de los factores que más se pasa por alto es el balón en sí. Hablamos del estado del campo, de los árbitros que se hacen cargo del juego y de la forma de los jugadores, pero se piensa muy poco en uno de los elementos más cruciales del equipo involucrado en todo el proceso.

Hasta cierto punto, eso se debe a que es algo tan simple; una pelota redonda llena de aire que puedes comprar en cualquier tienda de deportes decente en todo el mundo. Pero lo cierto es que el fútbol humilde ha sufrido muchos cambios a lo largo de los años y los equipos juveniles juegan con uno que tiene un tamaño diferente al de los equipos mayores.

Entonces, ¿cómo se ha desarrollado el fútbol a lo largo de los años? Hubo un punto, allá por los comienzos del deporte, en el que el rugby y el fútbol estaban muy relacionados. De hecho, al comienzo de las cosas, todo lo que los diferenciaba eran los dos conjuntos de reglas que los jugadores cumplían. El rugby, como sabemos, se juega con una pelota de forma ovalada, mientras que los balones de fútbol son completamente esféricos. ¿Qué sucedió para que los balones de fútbol se fueran en una dirección y los de rugby en otra? ¿Es el tamaño de la pelota en sí tan importante? ¿Cómo pasamos de los balones originales con los que se jugaba al fútbol a los balones ultramodernos que conocemos y amamos hoy? Intentaremos responder algunas de estas preguntas y más en esta página.

Primeros balones de fútbol – Vejiga de cerdo a cámaras de aire

Hacer una pelota de fútbol con una vejiga de cerdo

Hacer una pelota de fútbol con la vejiga de un cerdo – Andy Miah / Flickr.com

En la introducción hablamos sobre el hecho de que el fútbol y el rugby eran inicialmente deportes muy relacionados, siendo la principal diferencia entre ellos las reglas. Eso es especialmente cierto cuando nos fijamos en las pelotas con las que se jugaba cada deporte. Parece extraño pensar en esto hoy en día, pero originalmente tanto las pelotas de rugby como las de fútbol tenían una apariencia más redonda que cualquier otra cosa. Eso se debió a que estaban hechos de vejigas de cerdo, lo que les daba una forma parecida a una ciruela algo distintiva.

Parte del problema en esos primeros días era que no todos los cerdos tenían el mismo tamaño o forma y, como consecuencia, tampoco todas las vejigas de los cerdos eran iguales. A veces serían más grandes que otras, a veces serían formas extrañas.

El tipo de vejiga que tenga determinará cómo reaccionará cuando sea pateada, arrojada o utilizada de otra manera. No fue hasta la introducción de las cámaras de aire de caucho por parte de Richard Lindon en 1862 que comenzó a surgir una diferencia definitiva entre los balones de fútbol y los de rugby.

Se cree que a Lindon se le ocurrió la idea de usar caucho indio para hacer la pelota después de que su esposa, quien lo había estado ayudando a inflar las vejigas de los cerdos en pelotas, falleciera, probablemente debido a una enfermedad que contrajo de una de las vejigas. . El caucho indio era demasiado difícil de inflar con la boca, por lo que Lindon también inventó la primera bomba de bola conocida.

Las pelotas iniciales tenían una apariencia mucho más esférica, pero eso no cayó muy bien en la Escuela de Rugby, que quería seguir jugando con una pelota de forma más ovalada para diferenciar su juego del que se estaba introduciendo en todo el país. . Al principio, estas nuevas pelotas de rugby tenían forma de huevo, pero en 1892 la Unión de Fútbol de Rugby decidió hacer ovalada la forma oficial de la pelota de rugby.

Primeras reglas oficiales sobre la forma y el tamaño del balón de fútbol

estatua, tenencia, viejo, fútbol

La Asociación de Fútbol se formó en 1863, pero cuando se elaboró ​​una lista de reglas del juego, no se especificó el tamaño y la forma del balón que se debería usar para los partidos. No fue hasta que se revisaron las reglas en 1872 que eso cambió y se escribió por primera vez un conjunto oficial de dimensiones para el uso de la pelota.

Las reglas de hoy establecen que debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • ser esférico
  • Tener una circunferencia de entre 27 y 28 pulgadas (68,6 cm a 71,1 cm)
  • Estar hecho de cuero u otro material adecuado.
  • Pesar no menos de 410 g (14 oz) y no más de 450 g (16 oz) al comienzo del partido
  • Tener una presión igual a 0.6 – 1.1 atmósfera (600 – 1100 g/cm 2 ) al nivel del mar (8.5 lbs/sq in a 15.6 lbs/sq in)

Lo crea o no, esas reglas son muy parecidas a las originales establecidas en el siglo XIX, con la única gran diferencia de las reglas originales a las actuales siendo el peso (se incrementó de 13-15 oz a 14-16 oz) .

Obviamente, una de las otras cosas clave que difieren hoy en día del pasado es el material del que están hechas las pelotas, con tecnología moderna que garantiza que los desarrollos han sido mucho mejores. Cuando Mitre comenzó a producir pelotas en masa en 1888, creía que una de las cualidades más importantes era que la pelota podía mantener su forma. Por eso se usaba cuero muy grueso y pesado, siendo la grupa de vaca las mejores bolas y la paletilla de vaca las más baratas.

Desarrollo del diseño: cuero y puntadas

Antiguo balón de fútbol de cuero de 8 lados, 1933

A principios del siglo XX, las vejigas internas de las pelotas se fabricaban con una goma fuerte que podía soportar mucha presión. El exterior de la pelota estaba hecho de cuero que estaba formado por dieciocho secciones. Estos eran seis paneles con tres tiras en cada panel, todos unidos por costura en un lado de la pelota. Invariablemente, el cuero estaba teñido de marrón oscuro, no por ninguna razón real que no fuera la uniformidad. La pelota podría haber sido buena para patear, pero las costuras y el hecho de que el cuero absorbería agua significaba que eran muy incómodos para la cabeza.

Un hecho poco conocido sobre la importancia del fútbol involucra la final de la Copa del Mundo de 1930. Argentina jugaba contra Uruguay y no se pudo llegar a un consenso sobre el diseño de pelota de qué país usar. Para hacer las cosas lo más justas posibles, se utilizó el balón argentino en el primer tiempo y el uruguayo en el segundo tiempo. Argentina estaba 2-1 arriba en el medio tiempo, solo para que Uruguay terminara ganando 4-2 al final del juego. ¿Hubiera sido diferente el resultado si el balón argentino se hubiera utilizado durante los noventa minutos completos? Nunca lo sabremos, pero ciertamente esto ofrece alguna evidencia circunstancial sobre la idea de que el diseño podría haber decidido el resultado de la final.

A raíz de la Segunda Guerra Mundial, se empezó a utilizar material entre la fachada exterior de cuero y la vejiga interior. Obviamente, esto ofreció un grado de amortiguación y también aseguró que la pelota pudiera mantener su forma más fácilmente. Para cuando llegó la década de 1950, se comenzó a tener en cuenta el color de la pelota desde el punto de vista del espectador. Inicialmente, esto se debió a la introducción de focos, y se tomó la decisión de blanquear el cuero para permitir que la pelota fuera más visible entre la multitud. Luego, cuando nevó, se utilizó por primera vez una pelota naranja.

Curiosamente, las lecciones no se aprendieron realmente del partido entre Argentina y Uruguay en 1930. Diferentes países tendían a jugar con pelotas de diferentes tamaños, lo que causaba todo tipo de problemas cuando se trataba de partidos de fútbol internacionales. Lo creas o no, la FIFA no introdujo un Programa de calidad adecuado para los balones de fútbol hasta 1996. Los balones en sí sufrieron numerosos desarrollos antes de eso, por supuesto. No menos importante fue la introducción de la pelota ‘Buckminster’. Desarrollado por Richard Buckminster Fuller, el ‘Bucky’ constaba de 20 superficies hexagonales y doce pentagonales, cosidas para crear una esfera casi perfecta.

Diseño de fútbol hexagonal

Este nuevo tipo de balón se usó oficialmente por primera vez en la Copa del Mundo de 1970 en México, cuando se introdujo un balón Adidas Telstar. También fue la primera pelota en presentar paneles alternados en blanco y negro, con la esperanza de que el color más oscuro permitiera a los jugadores ver cualquier desvío que afectara la pelota. No fue sino hasta la Copa del Mundo en España en 1982 que se incrustó caucho sobre las apariencias en un intento de evitar que el agua se filtrara en las pelotas. Cuatro años después, cuando el torneo volvió a México, se utilizaron por primera vez balones de poliuretano.

El fútbol moderno

Teamgeist Adidad Fútbol Diseño
Por No se proporciona un autor legible por máquina. Kumpiland~commonswiki asumido (basado en reclamos de derechos de autor). [Public domain], a través de Wikimedia Commons

Por increíble que sea pensarlo ahora, el primer balón de fútbol con un color diferente al blanco y negro no se usó en un torneo oficial hasta que se celebró la Copa del Mundo en Francia en 1998. El azul reemplazó al negro como color secundario, con un También se agregó una pequeña cantidad de rojo para asegurar que el tricolor de rojo, blanco y azul estuviera presente. Cuando el torneo se llevó a cabo en Japón y Corea en 2002, se abandonó cualquier pretensión de aferrarse a los colores tradicionales en favor de una pelota de color dorado que inició un cambio completo en la forma en que se diseñaron las pelotas.

El primer cambio importante en el diseño del balón en lugar de su coloración se produjo en 2006, cuando Adidas presentó el Teamgeist. Esta pelota tenía catorce paneles en lugar de los treinta y dos tradicionales, lo que significa que los jugadores tenían más control y que la pelota estaba más cerca de ser completamente esférica que nunca. Los paneles también se moldearon juntos en lugar de coserse, un proceso de diseño que continuaría con el balón Jabulani que se usó en Sudáfrica en 2010. Tenía solo ocho paneles y fue uno de los balones más controvertidos en la historia de la Copa del Mundo.

Jabulani, Sudáfrica 2010 Fútbol Diseño

Sin embargo, desde el momento en que se introdujeron los primeros balones sintéticos en la década de 1960 y el cuero sintético reemplazó completamente al cuero normal en la década de 1980, la forma de jugar al fútbol cambió por completo. El diseño de los balones de fútbol sigue cambiando y desarrollándose, con el delicado equilibrio entre un balón ligero pero firme, esférico y con una trayectoria de vuelo fácil de predecir y difícil de encontrar. Un viaje que abarcó desde las vejigas de cerdo hasta el cuero sintético, pasando por el caucho de la India y el caucho vulcanizado, no va a terminar pronto. Los diseñadores seguirán buscando formas de hacer que las pelotas sean la parte más importante pero menospreciada del juego.

¿Importa el tamaño del balón de fútbol?

hogar

Una de las preguntas planteadas en la introducción pero que aún no ha sido respondida es sobre el tamaño de una pelota de fútbol. Las ligas profesionales de todo el mundo utilizan un balón de tamaño 5, cuyas medidas te contamos anteriormente. Ese es también el tamaño de la pelota utilizada en la Copa del Mundo y otros torneos importantes.

En esencia, el tamaño 5 es el balón que deben usar aquellos que juegan al fútbol de verdad a partir de los catorce años. Sin embargo, dependiendo tanto de la edad del jugador como de la variación del juego que esté jugando, existen numerosas bolas diferentes que se pueden usar.

Tipo de fútbol que se está jugando

Fútbol viejo maltratado

Sería fácil pensar que el rango de edad es lo único que importa, pero eso no sería cierto. El diferente tipo de fútbol que se juega también dicta cierta información sobre el balón. Aquí hay un pequeño vistazo a cada uno y la información que necesita saber:

cinco por lado

Por lo general, los juegos de cinco por lado se juegan con una pelota de fútbol estándar si el juego se lleva a cabo al aire libre. Solo cuando el juego se mueve adentro, la pelota cambia…

Fútbol sala

Las pelotas que se usan para jugar en interiores generalmente están cubiertas con un fieltro liviano para protegerlas del piso y las paredes más ásperas contra las que serán pateadas. Por lo general, también tienen un poco menos de rebote que una pelota de fútbol normal, lo que permite un control más cercano en espacios reducidos. Sin embargo, siguen siendo talla 5.

Pelotas de entrenamiento

También el tamaño 5, los balones de entrenamiento tienden a estar hechos de un material un poco más duradero que los balones que se usan para los partidos oficiales. Esto se debe a que es probable que se utilicen en diferentes entornos y se ‘pongan a prueba’ mucho más.

Balones de fútbol sala

Futsal fue creado en 1930 en Montevideo, Uruguay. A menudo traducido simplemente como ‘fútbol de salón’, futebol de salão, para darle su nombre completo, se describe con mayor precisión como ‘fútbol de salón’. Se juega con una pelota de tamaño 4 pero el material con el que se fabrica es diferente.

Debido a que se juega en una superficie dura y es un juego de habilidad y control estricto, las pelotas de fútbol sala a menudo contienen espuma para que reboten menos.

balones de futbol playa

Jugados en la arena, los balones de fútbol playa son de tamaño 5 en lo que respecta a su circunferencia, pero por lo general son un poco más livianos que los balones de fútbol reales. Por lo general, oscilan entre 14 y 15,5 onzas y usan una carcasa de cuero más suave que es más cómoda para los pies descalzos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario