Los estadios de fútbol más ruidosos y con mejor ambiente

Los aficionados son el alma de los clubes de fútbol, ​​lo que quedó muy claro para todos cuando no pudieron asistir a los partidos durante más de un año en 2020-21. «Fútbol sin fanáticos no es nada», gritan pancartas y carteles de aquellos que desean dejar de ser excluidos del juego que aman, en gran parte porque es verdad. Los aficionados pueden marcar la diferencia entre una derrota y una victoria, tal es la influencia que tienen sobre los partidos.

Algunos campos de fútbol se adaptan naturalmente mejor que otros para crear un buen ambiente, ya sea por los aficionados que acuden a ellos o porque han sido especialmente diseñados para aprovechar al máximo el sonido de los aficionados. Incluso la forma en que los fanáticos muestran su apoyo puede marcar la diferencia en el resultado de un juego, por lo que aquí presentamos algunas de las mejores atmósferas del fútbol.

WESTFALENSTADION – Borussia Dortmund

parque de señal iduna

La forma en que los seguidores alemanes respaldan al equipo siempre sorprenderá a los fanáticos del fútbol británico.

Aquellos que ven sus partidos en Inglaterra, Escocia y Gales están acostumbrados al flujo y reflujo de apoyo, moviéndose y cambiando dependiendo de lo que sucede en el campo de fútbol. Sin embargo, las cosas son diferentes en Alemania, ya que el ruido es prácticamente continuo desde el saque inicial.

Que el equipo de casa vaya por delante o por detrás no parece marcar la diferencia para la afición, que mantiene un ruido rítmico y constante en todo momento. Si eso ayuda a los jugadores es un tema de debate, pero lo que no se puede discutir es el hecho de que lo convierte en un espectáculo impresionante. El Westfalenstadion del Borussia Dortmund siempre hará una lista de estadios influyentes, en gran parte gracias a la presencia del ‘Muro Amarillo’.

El South Bank es una tribuna continua que tiene espacio para más de 24.000 fanáticos, la mayoría de los cuales se pararán con los colores amarillo y negro del club, ondeando banderas y haciendo un ruido increíble. Es un espectáculo para la vista y un festín para los oídos, lo que lo convierte en uno de los estadios más destacados del fútbol alemán. Si quieres sentirte abrumado por el ruido de los seguidores, este es uno de los lugares a los que debes dirigirte.

TÜRK TELEKOM ARENA – Galatasaray

estadio turco de telecomunicaciones

Si quieres saber cuál es el estadio más ruidoso del mundo, solo hay un lugar para comenzar. El Türk Telekom Arena destacado en el Libro Guinness de los Récords Mundiales por crear el ruido más fuerte jamás registrado en un campo de fútbol, ​​con hinchas que alcanzaron los 131,76 decibelios. Situado en el lado europeo de la ciudad turca de Estambul, el campo tiene capacidad para albergar a 52.233 personas para los partidos de fútbol.

Las habilidades para hacer ruido del turco se registraron en 2011, con el estadio desde perder el honor al Arrowhead Stadium en Estados Unidos gracias a los fanáticos de Kansas City Chief que alcanzaron los 142.2 decibelios cuando su equipo jugó contra los New English Patriots en 2014. Aunque técnicamente ya no sean los más ruidosos, es justo decir que los fanáticos del Galatasaray aún saben cómo hacer de su hogar tierra uno intimidante para visitar.

El club turco ha ganado la Süper Lig más que ningún otro, lo que es un reflejo de lo buenos que son los aficionados locales para respaldar a su equipo y crear un alboroto todopoderoso cuando es necesario. Al igual que en Alemania, el ruido de los aficionados es más un zumbido constante que algo que sube y baja con la acción, pero eso no lo hace menos impresionante para presenciar e intimidante para jugar.

ANFIELD – Liverpool

un campo

Lea cualquier artículo sobre los estadios más impresionantes del mundo y Anfield estará en la lista. Los seguidores del Liverpool siempre han sido calificados de «cultos» por parte de los aficionados al deporte, y el público de Anfield ha sido uno de los que durante mucho tiempo ha podido influir en el resultado de los partidos gracias a su pura ferocidad. The Kop ha sido durante mucho tiempo una de las gradas más conocidas del fútbol, ​​inspirando a muchos otros en todo el mundo debido a sus hazañas.

Aunque muchas personas piensan en el Liverpool de antaño cuando hablan del poder de la atmósfera de Anfield, imaginando a decenas de miles de personas hacinadas en el Kop y balanceándose con la energía de los aficionados, el campo ha sido capaz de producir algunas atmósferas eléctricas. en los últimos tiempos también. Cuando los Reds perdieron 3-0 ante el Barcelona en la semifinal de la Champions League en 2019, muchos pensaron que su carrera en la competencia había terminado.

No los que estaban en el Kop, en el Main Stand, en el final de Anfield Road y en el Sir Kenny Dalglish Stand. Vitorearon, rugieron e intimidaron a la oposición española, ayudando a los Reds a lograr una famosa victoria por 4-0 que recordó a muchos los viejos tiempos del estadio de Liverpool. No es de extrañar, entonces, que aparezca en cualquier lista sobre los mejores ambientes del fútbol mundial que no estén escritas por los evertonianos.

LOS ESPINOS – West Bromwich Albion

espinos

Puede parecer una inclusión extraña en una lista de estadios con las mejores atmósferas, pero cuando se hizo una clasificación de la experiencia del día del partido en los 92 estadios ingleses, los Hawthorns quedaron en primer lugar. Es cierto que eso no fue todo debido a la atmósfera, pero no hay duda de que los Baggies saben cómo crear una atmósfera cuando el equipo necesita su apoyo.

Se ha modernizado en las últimas décadas, pero ese trabajo le ha permitido ofrecer comodidades en lugar de perder la naturaleza del estadio que hacía que fuera un placer pasar el tiempo en el pasado. Mantiene su identidad y puede ser genuinamente eléctrico estar dentro de los Hawthorns cuando los fanáticos locales deciden comenzar su famoso canto ‘boing, boing’. Es un terreno que personifica lo bueno del fútbol moderno.

Eso por sí solo es bastante impresionante si se considera que se inauguró en 1900. Numerosas renovaciones desde entonces le han permitido mantener el carácter de un lugar que se ha utilizado para albergar partidos internacionales de Inglaterra y semifinales de la Copa FA en años pasados. Tal vez la atmósfera decente se deba algo al hecho de que es el campo más alto sobre el nivel del mar en el fútbol inglés, ubicado a una altitud de 551 pies.

La Bombonera – Boca Juniors

La Bombonera

En 2020, France Football hizo un artículo sobre los estadios con mejor ambiente del fútbol mundial, afirmando que era definitivo. Si eso es cierto o no es un tema de debate, pero una cosa que podemos decirles es que el hogar del equipo argentino Boca Juniors ocupó el primer lugar del periódico. Quizás eso no sea tan sorprendente, considerando el fervor con el que se sabe que los fanáticos de Boca apoyan a su equipo.

El Estadio Alberto J. Armando, más conocido como La Bombonera por su forma que parece una caja de bombones, cuenta con tres gradas empinadas que lo convierten en un lugar intimidante tanto para los jugadores como para los aficionados que allí asisten a los partidos. La forma del estadio es parte de lo que le otorga su excelente acústica, ideal no solo para los aficionados al fútbol que asisten a los partidos sino también para los músicos que actúan en él.

La Bombonera abrió sus puertas al público en 1940 y desde entonces ha sufrido innumerables remodelaciones. Dada su capacidad para recibir a más de 57.000 espectadores, no sorprende que sea capaz de producir atmósferas que son la envidia de la mayoría de los otros equipos de fútbol. No se equivoquen, si Boca Juniors necesita un resultado, entonces la pequeña proporción de los 16 millones de fanáticos del club que pueden llegar allí harán todo lo posible para ayudar.

CELTIC PARK – Celtic de Glasgow

parque celta

Hay una extraña coincidencia en que tres de los estadios que figuran en esta lista también ven a los aficionados cantando Nunca caminarás solo antes del saque inicial, con Anfield y el Westfalenstadion acompañados por Celtic Park. Hay algo en la canción de Gerry and the Pacemakers que prepara al público local para el partido y enfurece a los aficionados visitantes; probablemente por celos de que no tienen un himno tan excelente.

Cualquiera que sea la causa, Celtic Park es tan capaz como cualquier otro lugar del fútbol mundial de crear una atmósfera decente cuando se necesita. Esa es una hazaña impresionante si se considera la frecuencia con la que el equipo de Glasgow gana el título escocés, lo que significa que debe haberse vuelto un poco aburrido para todos los involucrados en este momento. Podría tener algo que ver con el área de seguridad que estaba instalado en el suelo en 2016.

Significa que los seguidores de esa sección pueden alentar a sus compañeros fanáticos del Celtic a respaldar al equipo cuando se les necesita, empujando a los jugadores a alcanzar alturas cada vez mayores. Es fácil despreciarlo diciendo que se trata de ‘solo fútbol escocés’, pero cuando Brendan Rodgers era el entrenador, pudo llevar al equipo a una temporada completa sin perder un juego doméstico; una hazaña rara vez lograda a pesar de ser ‘solo en Escocia’.

STADIONFEIJENOORD – Feyenoord

de-kuip

Cada país tiene su estadio que destaca sobre los demás, con la llegada de Holanda en forma de Estadio Feijenoord. Hogar del Feyenoord y más conocido como De Kuip, el campo se inauguró por primera vez en 1935. En ese entonces había suficiente espacio para 64.000 personas, que se amplió para recibir a 69.000 en 1949. Convertida para convertirse en un recinto para todos los asientos en 1994 , actualmente puede albergar a 47.500 aficionados para los partidos de fútbol.

Fue el presidente del Feyenoord durante la década de 1930, Leen van Zandvliet, quien ideó el desarrollo de un estadio que no se parecía a ningún otro en Europa. Tendría dos gradas colgantes, similares a las gradas oeste y este en Highbury en Londres, sin nada que bloquee la vista de los aficionados. Tuvo tanto éxito que se convirtió en una especie de inspiración para el Camp Nou, que lo superaría en términos de prestigio.

El estadio mantiene esa idea original de van Zandvliet en su forma moderna, que es parte de la razón por la que es capaz de producir una atmósfera que no tiene rival en el fútbol holandés. Cada partido en casa, sin importar cuán importante o sin importancia en el gran esquema de las cosas, promete una atmósfera que conmoverá los corazones más severos. Es en gran parte la razón por la que el Feyenoord es uno de los equipos más exitosos de los Países Bajos.

ESTADIO OLÍMPICO ATATURK – Selección de Turquía

estadio olímpico atatürk

Estadio Olímpico Atatürk desde el aire

Menciona el Estadio Olímpico Ataturk a los aficionados al fútbol de cierta edad y hay una fecha que recordarán: el 25 de mayo de 2005. Fue entonces cuando el campo acogió la final de la Liga de Campeones, con uno de los mejores equipos del continente en El AC Milan se enfrenta al paquete sorpresa del Liverpool de Rafa Benítez. El Milan ganaba 3-0 en el descanso, lo que significaba que el trofeo era tan bueno como el suyo para llevárselo a Italia…

Tres goles en seis minutos más tarde y el Liverpool volvió a estar nivelado, inspirado por el canto de sus fanáticos. Nunca caminarás solo durante el intervalo. El ambiente de esa noche fue solo una pequeña muestra de por qué el estadio ha sido utilizado por innumerables clubes turcos como su hogar a lo largo de los años, incluidos los más grandes como el Galatasaray y el Beşiktaş, además de la selección turca.

Inaugurado en 2002, tiene cabida para más de 75.000 aficionados y ni siquiera la pista de atletismo que separa las gradas del terreno de juego puede detener a los que se encuentran dentro del edificio creando un ambiente increíble. Turquía siempre estará en la lista de países a los que dirigirse si desea escuchar un ambiente increíble de parte de los aficionados antes y durante los partidos de fútbol, ​​con Ataturk en lo alto de la lista de lugares a donde ir.

ESTADIO SAN PAOLO – Nápoles

san pablo

Hay muchos campos de fútbol italianos diferentes que podrían hacer una lista de lugares intimidantes para visitar, pero pocos tienen la influencia sobre toda la ciudad que tiene el Stadio San Paolo. Dicen los lugareños que el propio Nápoles tiembla cuando el Napoli juega en el campo, tal es el fervor con el que los jugadores se ponen detrás del equipo. Aunque probablemente sea una exageración, es cierto que los partidarios de la oposición deben tener cuidado cuando visiten.

Oficialmente conocido como Stadio Diego Armando Maradona en honor al exjugador del club, el campo, que se encuentra en el suburbio Fuorigrotta de la ciudad, es el tercero más grande de Italia. Sin embargo, todavía puede acomodar a más de 54,000 personas en su interior, y en realidad es el más grande que solo usa un equipo. Imagínese lo que debe haber sido estar entre las 90.736 personas que asistieron cuando Napoli jugó contra Juventus allí en 1974.

Napoli lo ha llamado hogar desde su apertura en 1959, y desde entonces se han llevado a cabo numerosas renovaciones. Eso incluyó 1989, cuando se hizo una revisión para dejarlo listo para ser uno de los estadios anfitriones de la Copa del Mundo un año después. Incluso cuando el Napoli descendió a la Serie C1 en la temporada 2005-2006, el estadio fue el tercero con más asistencia después de la sede del AC Milan y el Inter de Milán.

ESTADIO RAJKO MITIĆ – Estrella Roja de Belgrado

estadio rajko mitic

Así como De Kuip es el estadio que mejor representa los terrenos en los Países Bajos, también lo es el estadio Rajko Mitić, el lugar al que debes ir si planeas ver fútbol en Serbia y quieres experimentar una atmósfera del otro mundo. Anteriormente conocido como Red Star Stadium pero rebautizado en honor a la leyenda del club Rajko Mitić en 2014, tiene espacio para más de 50.000 aficionados y es el campo de fútbol más grande del país.

No es solo que muchos aficionados puedan asistir a los partidos que son importantes para el Estrella Roja de Belgrado, sino también que aquellos que pueden asistir crean una atmósfera impresionante cuando están allí. Los seguidores, conocidos como Delije, saben cómo meterse bajo la piel de los jugadores de la oposición con sus cánticos y canciones, que es parte de por qué Red Star ganó la SuperLiga de Serbia en 2018, 2019, 2020 y 2021.

Dado que ‘Delije’ se traduce al inglés de diversas formas como Heroes,Braves, Hardmen o Studs, ciertamente puedes hacerte una idea aproximada de qué esperar de los seguidores más incondicionales de Red Star. Comenzaron a surgir en la década de 1980 y, aunque las cosas podrían haberse moderado un poco en las décadas siguientes, aún saben cómo respaldar al equipo cuando más se necesita su apoyo.

Deja un comentario