Historia de las formaciones de fútbol y cómo han cambiado las alineaciones con el tiempo

5
(2)

formaciones de fútbolDurante los años más formativos del fútbol, ​​los vínculos con el deporte del rugby eran ineludibles. A medida que las dos disciplinas diferentes se separaron, el fútbol comenzó a encontrar su lugar y convertirse en un juego propio, pero ese no fue el caso de inmediato. La evolución del fútbol como deporte quizás pueda seguirse mejor observando la forma en que han cambiado las formaciones.

Inicialmente, las formaciones de fútbol y las utilizadas en el rugby estaban estrechamente vinculadas, y los jugadores corrían en su mayoría como una unidad y cargaban contra la oposición. A medida que el juego se volvía más sofisticado, también lo hacían las formaciones que se usaban. Es, por supuesto, una bestia en constante cambio, pero aquí hay un vistazo a los primeros días de las formaciones de fútbol y cómo han cambiado a lo largo de los años.

Cambios importantes en la alineación de fútbol

Los primeros años

1-1-8 formación de fútbol

Cuando el fútbol se creó por primera vez como deporte, la idea de tratar de defender aparentemente no pasó por la mente de nadie. El deporte era de ataque inmediato, y la formación más común utilizada era la de 1-1-8. Para un equipo de fútbol moderno, incluso considerar jugar con un solo defensa y un centrocampista es equivalente a conceder el juego.

Sin embargo, cuando comenzó por primera vez, no era inaudito. Cuando Inglaterra jugó contra Escocia en el primer partido internacional de la historia en 1872, por ejemplo, Inglaterra eligió una combinación de 1-1-8 y 1-2-7 en diferentes momentos, mientras que Escocia optó por una formación 2-2-6. Inglaterra dependía de la excelencia individual, pero Escocia utilizó al equipo a su favor y jugó un juego aéreo.

Dado que el juego contó con un total combinado de catorce delanteros, es algo sorprendente que el partido terminara 0-0. En parte, esto se debe a que los pases aún no se consideraban una parte importante o admirable del deporte. Es muy probable que los jugadores ingleses se hayan preguntado qué diablos estaban haciendo sus homólogos escoceses.

Inicialmente, los pases no eran algo que admiraran los fanáticos, los periodistas o incluso los jugadores o pensaran que era esencialmente la forma en que se jugaba al fútbol. En cambio, el juego se trataba más de las habilidades y el regate de los jugadores individuales, lo que significa que una pequeña defensa podía abordar a los jugadores que regateaban el balón.

Las cosas comienzan a cambiar

Formación de fútbol 2-3-5En el libro Association Football, que fue publicado por Caxton en 1960, hay un informe que sugiere que Wrexham ganó la Copa de Gales en 1877 cuando el equipo jugó ‘tres medios atrás y cinco delanteros’ en un Formación 2-3-5. No se reconoció oficialmente hasta 1880, pero comenzó a señalar un cambio importante en la forma en que los equipos de fútbol jugaban.

Se la conocía como la pirámide y se la veía como una formación que ofrecía un equilibrio entre atacar y defender. Los laterales eran los encargados de cubrir a los extremos del equipo contrario, mientras que los medios o mediocampistas vigilaban a los jugadores más ofensivos del equipo contrario. También actuarían como unidad de enlace entre la defensa y el ataque.

A pesar de ser tan diferente al juego de hoy en día, la formación puso en marcha los componentes básicos que todavía se utilizan en la actualidad. El corredor central fue el responsable de rastrear al jugador más creativo del otro lado, su delantero centro. Recibirían el balón en la parte de atrás y buscarían llevarlo a los delanteros de la manera más rápida y eficiente posible.

La invasión escocesa

Escocia
Por Eivind F Øyangen en Wikipedia en inglés (transferido de en.wikipedia a Commons). [Public domain], a través de Wikimedia Commons

Durante la década de 1880, William Sudell y Tom Mitchell comenzaron a traer jugadores de Escocia para jugar en sus equipos Preston North End y Blackburn Rovers. Utilizaron a los jugadores escoceses para introducir un estilo más centrado en los pases y, como resultado, tuvieron mucho éxito. Nunca estuvo tan claro como durante la primera temporada de la Football League.

La temporada inaugural de la Football League comenzó en 1888 y Preston North End, bajo la dirección de William Sudell, ganó el campeonato sin perder un partido. Eso le valió al club el apodo de ‘Los Invencibles’ y cambió la forma en que otros entrenadores y equipos pensaban sobre el deporte. Ayudó que también vencieran a Wolverhampton Wanderers para ganar la Copa FA de 1889.

Pronto, otros equipos comenzaron a usar la misma formación 2-3-5, además de traer jugadores de Escocia para desarrollar su juego aéreo. Fue uno de los mayores cambios en el fútbol tal como lo conocemos, siendo la formación dominante en el deporte hasta 1925. Ese fue el año en que la Asociación de Fútbol decidió introducir una regla que cambiaría todo.

El fuera de juego cambia el enfoque del fútbol

Formación de fútbol 3-3-4En 1925, la Asociación de Fútbol optó por introducir la regla del fuera de juego. Esto alteró inmediatamente la cantidad de jugadores atacantes que un equipo podría usar, así como también alteró la cantidad de jugadores atacantes entre un delantero y la portería. Charlie Buchan, un jugador del Arsenal, habló con el gerente del club, Herbert Chapman, y sugirió que se podría explotar la nueva regla.

Buchan sintió que la mitad central debería liderar la trampa del fuera de juego, con la formación general del equipo cambiando de 2-3-5 a 3-3-4. A veces denominada formación WM, fue el catalizador de lo que hoy llamaríamos un estilo de contraataque. Tomó tiempo perfeccionar la formación, pero cuando lo hizo, condujo a un gran éxito para el Arsenal.

Ganaron la FA Cup en 1930, pero fue la temporada siguiente cuando el cambio de suerte del club a raíz de esta nueva formación los llevó verdaderamente a la gloria. Los Gunners ganaron el campeonato de Primera División por primera vez y probablemente lo habrían hecho la temporada siguiente si Alex James, el genio del pase del equipo, no se hubiera lesionado al verlos perder por dos puntos.

Perderse el Everton bien podría haber sido el catalizador de la decisión del Arsenal de redoblar sus esfuerzos, ganando la temporada en 1933 y 1934, anotando un número récord de goles del club en la primera de esas dos campañas. Como era de esperar, la formación WM se había vuelto popular en toda la Liga de Fútbol como resultado del éxito del Arsenal.

Formaciones modernas toman forma

Formación de fútbol 4-3-3El impulso detrás de la creación de formaciones más modernas surgió como resultado directo de los clubes que intentaban encontrar una manera de contrarrestar la formación 3-3-4 WM con la que el Arsenal y otros habían disfrutado de tanto éxito. De hecho, esa siguió siendo la formación dominante en la mayor parte de Europa hasta 1950. Ese fue el punto en el que Gusztáv Sebes se le ocurrió algo diferente.

Su idea era cambiar las formaciones durante el juego según las circunstancias; algo que parece notablemente simple hoy en día pero que fue revolucionario a su manera. El delantero centro regresaba y apoyaba a los centrocampistas ofensivos, y esos hombres del medio usaban la velocidad para ayudarlo en el regreso y así nació la formación 4-2-4.

Luego, los brasileños evolucionaron aún más y crearon la primera de las formaciones que se siguen utilizando hoy en día, 4-3-3. Muy lejos de lo que el periodista de fútbol Jonathan Wilson escribió en su libro Inverting The Pyramid como ‘caos’ de los días en que ‘el fútbol no tenía forma’. Inverting The Pyramid también fue un título apropiado para lo que sucedió en el juego.

La formación 4-3-3, que fue la primera que no utilizó extremos, fue utilizada con gran éxito por Inglaterra en la Copa del Mundo de 1966. La nación de origen eventualmente continuaría y ganaría el torneo, cambiando entre 4-3-3 y su formación más predeterminada que estaba más cerca de 4-1-3-2 como lo llamaríamos hoy en día.

Las cosas se vuelven defensivas

Formación de fútbol 4-4-2Después de pasar la mayor parte de los primeros años del juego pensando que todo se trataba de atacar, el cambio a un estado de ánimo mucho más defensivo fue rápido. Hoy en día, los italianos tienen fama de tener una mentalidad defensiva y eso probablemente se deba al entrenador del Inter de Milán, Helenio Herrera. Fue uno de los primeros en hacer que su equipo se volviera ultradefensivo en su juego.

Presentó al mundo la formación 5-4-1, que pronto se convirtió en el estándar del fútbol italiano. Fue la formación que usó la selección italiana cuando ganó la medalla de plata en la Copa del Mundo de 1970. Mientras tanto, clubes suecos como IFK Gothenburg y Malmo FF comenzaron a usar la formación 4-4-2, que se atribuye más comúnmente a Ruso Viktor Maslov.

Es interesante que los rusos y los suecos reclamen la formación cuando consideras que hoy en día se considera que es una formación estereotípicamente británica. Es una forma de jugar que pone el énfasis en la estrategia colectiva, pidiendo a los jugadores que trabajen duro para cubrir la mayor parte del campo posible y mover la pelota a gran velocidad.

Devoluciones de ataque

Formación de fútbol 3-5-2En 1990, Alemania Occidental ganó la Copa del Mundo utilizando principalmente una formación 3-5-2. Este es uno que pone el énfasis del buen juego en la habilidad individual en lugar de una mentalidad de equipo. Sigue siendo una formación popular en el juego moderno, a pesar del hecho de que fue bastante divisivo cuando se introdujo por primera vez. Algunos creen que fue inventado en la década de 1950 por El entrenador del Dinamo Zagreb, Miroslav Blažević.

La posición de los jugadores se puede modificar en cualquier formación, siendo el 3-5-2 el ejemplo por excelencia. Si un equipo tiene a los laterales empujando hacia arriba en el campo, será un 3-5-2, mientras que si se sientan y apoyan a los defensores centrales, será más como un 5-3-2. Es por eso que la habilidad individual es tan importante para el éxito de la formación, especialmente en el caso de los laterales.

Modificación de formaciones

Formación de fútbol 4-3-2-1La realidad de las formaciones utilizadas en un campo de fútbol es que ninguna de ellas es ‘perfecta’. Las circunstancias dictarán qué formación será la adecuada para usar, así como el hecho de que los jugadores usados ​​en un equipo se adaptarán a ciertas formaciones sobre otras. La oposición también será un factor clave a la hora de dictar la formación que un técnico decida utilizar.

Los entrenadores llevan mucho tiempo experimentando con sus formaciones, lo cual es parte de lo que hace que el fútbol sea tan interesante. También vale la pena señalar que existe una línea muy fina entre varias formaciones. ¿Qué significa que un equipo está jugando 4-2-3-1 en lugar de 4-4-2, por ejemplo? ¿En qué se diferencia el 4-5-1 del 4-1-4-1? Ambas formaciones abarrotan el mediocampodespués de todo.

Incluso las formaciones estables como 4-4-2 que han existido durante décadas aún pueden modificarse. El diamante 4-4-2, por ejemplo, ve a un miembro del mediocampo apoyar a la defensa y el otro trabajar más cerca del ataque, con los hombres intermedios adicionales empujados de par en par. Si bien los equipos obviamente también pueden cambiar su formación a mitad del partido, la realidad es que los entrenadores solo pueden trabajar realmente con un par de formaciones, tal es la dificultad para implementarlas.

Es este cambio de una formación a otra y la modificación de formaciones que ya existen lo que hace que el fútbol sea un deporte tan fascinante de ver. También es lo que le permite reinventarse para siempre como un juego, y el que jugamos y vemos hoy casi no se parece al deporte que era cuando se inventó por primera vez.

Source by [author_name]

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario