Lista de apodos de clubes de fútbol | ¿De dónde vienen los apodos del equipo?

0
(0)
Rojos y azules

Desde que la raza humana desarrolló por primera vez la capacidad de hablar, se han utilizado apodos. En el Jardín del Edén, si hubiera existido, no hay duda de que Eva habría llamado a Adán ‘Ad’ para ahorrar tiempo en el uso de esa sílaba adicional. Quizás la serpiente la eligió a ella sobre él porque Adam había seguido llamándolo ‘Slidy’, pensando que era un término cariñoso.

Era natural que ese uso de apodos progresara a eventos deportivos y, más específicamente, a equipos. Ya sea que los fanáticos de la oposición le den a un equipo un nombre despectivo para molestar a los fanáticos rivales o un nombre de los propios seguidores, deseosos de hacer suyo el club, prácticamente todos los equipos de fútbol tienen un apodo. Sin embargo, ¿de dónde vinieron? ¿Hubo alguna razón por la que comenzaron a acostumbrarse en primer lugar? ¿Y cuáles son algunas de las mejores historias de origen?

Apodos de los equipos de la Premier League

Otros apodos de clubes del Reino Unido

Razones comunes para los apodos de clubes de fútbol

Muchos de los apodos más obvios se basan en poco más que el color de la camiseta con la que juega el equipo. Tome la ciudad de Liverpool, por ejemplo. Ahí tienes dos equipos que han competido en la máxima categoría del fútbol inglés durante la mayor parte de su historia, aunque no toda. El Everton juega de azul y el Liverpool de rojo. Como era de esperar, por lo tanto, a menudo se los conoce como los azules y los rojos. De hecho, si te encuentras con alguien de la ciudad, una forma abreviada de descubrir a qué equipo apoya es simplemente preguntar ‘¿Eres rojo o azul?’

Algunos seguidores optan por ir por caminos un poco más obtusos para llegar a un apodo decente. Todavía usarán el color de la camiseta con la que juega el equipo, pero usarán el color como inspiración para otra cosa. Algunos equipos suelen utilizar animales, siendo Hull City un excelente ejemplo. El equipo ha jugado en naranja y negro durante la mayor parte de su existencia, por lo que ‘The Tigers’ fue un salto fácil de dar. Del mismo modo, Newcastle juega en blanco y negro, por lo que ‘The Magpies’ parece un nombre obvio para llamarlos. La mayor diferencia es que a las urracas reales les gustan las cosas bonitas y brillantes, pero Newcastle parece incapaz de poner sus manos en cualquier…

Hay algunos ejemplos de equipos que parecen tener nombres de animales pero que en realidad no lo tienen. Los dos más destacados, coincidentemente, llevan el nombre de pájaros. Los miércoles de Sheffield son conocidos como ‘Los Búhos’, pero esto no tiene nada que ver con que la vieja y sabia criatura sea común en la ciudad de Sheffield. Tampoco, al menos hasta donde la evidencia muestra, ninguno de sus fanáticos, jugadores o entrenadores ha podido girar la cabeza 360 grados sobre sus hombros. En cambio, es mucho más simple que eso: su terreno natal de Hillsborough se construyó en el distrito Olwerton de Sheffield.

No sería descabellado que usted concluyera que el Norwich City es conocido como ‘Canarias’ porque juega con un uniforme amarillo brillante con adornos verdes. Sin embargo, curiosamente, el kit vino después del apodo. Norwich ha sido un caldo de cultivo popular para los canarios desde la Edad Media. El ave fue importada por primera vez a la zona por tejedores y durante mucho tiempo ha estado asociada con la ciudad por esa misma razón. Tenía sentido, por tanto, hacer un guiño a esta parte del patrimonio de la ciudad teniendo esa equipación de colores y poniendo además un canario en el escudo del club.

Razones menos obvias para los apodos de clubes

Arsenal de Woolwich

El equipo que hoy en día se conoce como Arsenal originalmente se llamaba Dial Square cuando lo formaron los trabajadores de una fábrica de municiones en 1886. Dial Square era el centro del complejo Royal Arsenal en sí, pero muchos sintieron que el nombre no funcionaba para una pelota de fútbol. club por lo que se convirtieron en Royal Arsenal solo un mes después de su formación. En 1893 se convirtieron en Woolwich Arsenal y mantuvieron este nombre hasta 1914 cuando, después de mudarse al norte de Londres, ya no tenía sentido mantener la parte ‘Woolwich’ en su nombre. Se convirtieron en ‘El Arsenal’ y luego simplemente en el Arsenal, pero los vínculos con su pasado nunca se olvidaron. Los orígenes del club en una fábrica de municiones todavía se recuerdan hoy en su apodo de ‘The Gunners’.

Una historia muy similar explica por qué el West Ham United es conocido como ‘The Hammers’. El equipo se formó como equipo amateur en 1895 bajo el nombre original de Thames Ironworks. Eso porque fue creado por el capataz de la ferrería local y el equipo estaba formado por sus empleados. Hasta el día de hoy no solo tienen ese apodo sino que también tienen martillos cruzados en su escudo como un guiño a su pasado laborioso.

Apodos aleatorios

las bolsitas

¿Alguna vez te has preguntado por qué Sunderland es conocido como los Gatos Negros? En tiempos más recientes, podrías haber asumido que es porque han tenido tan mala suerte o tal vez fueron maldecidos por una bruja. Por lo que sabemos, ninguna de esas cosas es cierta. En cambio, es mucho más complicado que eso. Durante las guerras napoleónicas, había cuatro baterías de armas ubicadas en la desembocadura del río Wear de la ciudad. Se llamó oficialmente Batería John Paul Jones, pero una noche una de las personas que la manejaban huyó gritando, diciendo que escuchó el aullido de un gato negro que era similar al sonido del ‘mismo diablo’. La batería se conoció en adelante como la Batería del Gato Negro y el animal se asoció para siempre con la ciudad.

Quizás menos aleatorio que eso, pero aún decididamente agarrando paja es el hecho de que Everton, además de ser conocido como ‘The Blues’, también se llama ‘The Toffees’. Esto se debió a que había una tienda de caramelos cerca del suelo llamada ‘Mother Noblett’s’ que comenzó a vender la menta Everton. Los aficionados solían ir allí antes del partido y, por lo tanto, el apodo creció a partir de ahí. En las décadas de 1950 y 1960, una mujer disfrazada de ‘Madre Noblett’ caminaba por el borde del campo y arrojaba caramelos a la multitud, lo que ayudó a desarrollar el apodo.

No hay una razón definitiva por la que Bolton Wanderers sea conocido como ‘The Trotters’. Hay tres razones informadas, por lo que quizás desee elegir su favorita. Podría decirse que la razón menos interesante sugerida por algunos es que trotar es meramente un derivado de deambular, como deambular por el lugar. Otra es que un ‘trotón’ es un término coloquial para un bromista y se sabía que la gente de Bolton se gastaba trucos y bromas pesadas entre sí. Sin embargo, la mejor sugerencia es que su antiguo terreno se construyó junto a una granja de cerdos.

El último del que te hablaremos en esta sección es el apodo de West Brom de ‘The Baggies’. Nuevamente, no hay una explicación definitiva de dónde proviene este apodo, y algunos sugieren que se debe a que los jugadores solían usar pantalones cortos holgados en los primeros días de la existencia de los clubes. Sin embargo, eso parece poco probable, ya que la mayoría de los equipos no usaban exactamente ropa ceñida a fines del siglo XIX. Lo más probable es que el dinero de los aficionados se recogiera en bolsas grandes y luego se le diera una escolta policial a lo largo del costado del campo hasta la oficina principal en la línea intermedia. Según los informes, los partidarios comenzaron a gritar: «¡Aquí vienen los hombres de la bolsa!», Que se convirtió en «¡Aquí vienen las bolsas!» con el tiempo.

Apodos ridículos

los presidentes

Wycombe Wanderers (The Chairboys) en la década de 1980 – Barry Lewis / Flickr.com

No hay duda de que algunos clubes tienen algunos apodos bastante ridículos y estúpidos. Charlton Athletic, por ejemplo, son conocidos como ‘The Addicks’. Esta fue una bastardización de la palabra ‘eglefino’ y se les dio porque el terreno estaba construido cerca de una conocida tienda de pescado y papas fritas.

Hay una serie de clubes que tienen apodos divertidos debido a la industria que se basó en el pueblo o ciudad donde se formó el club. Tome Kidderminster Harriers, como ejemplo. Kidderminster fue el hogar de la industria moderna de alfombras, por lo que el club de fútbol tomó el apodo de ‘The Carpetmen’. De manera similar, Wycombe era el hogar de la industria local de fabricación de muebles, por lo que Wycombe Wanderers se hizo conocido como ‘The Chairboys’.

Hartlepool United son los dueños de uno de los apodos más ridículos del juego y las historias que lo acompañan. Durante la Guerra Napoleónica, las tensiones eran altas en la ciudad costera de Hartlepool. Se sospechaba de cualquiera que no fuera reconocido de inmediato por alguien que pudiera responder por ellos, con el temor de que el más mínimo error pudiera dar lugar a una gran ventaja en la guerra para los franceses. Esa es la razón por la que los ciudadanos de Hartlepool decidieron ahorcar a un mono, creyendo que era un espía francés. Si esa historia es cierta o no, es en gran medida irrelevante; lo que sí sabemos es que el equipo de fútbol sigue siendo conocido como ‘The Monkey Hangers’ hasta el día de hoy.

Nuevos apodos

Mientras se siga formando un club de fútbol, ​​se ganarán un apodo. A veces serán obvios, otras veces serán un poco más oscuros y se basarán en algo que sucedió durante la existencia del club.

Como ejemplo de la última razón, puede mirar al norte de la frontera con Dundee United. En 1963 el club se engranaba para albergar una Copa de Escocia pero el campo estaba helado. Los aficionados decidieron esparcir grandes cantidades de arena sobre el césped con la esperanza de que esto hiciera que el hielo se derritiera, pero en cambio se ganaron el apodo de ‘Los árabes’. Vale la pena señalar que este nombre se refiere específicamente a los seguidores y no al club de fútbol en sí.

A veces, los aficionados disfrutan del apodo que se le da a su club. A veces, sin embargo, no están tan interesados ​​y el nombre es utilizado principalmente por la prensa en un intento de despertar cierto interés en varias historias. Ese es el caso del FC United of Manchester, el club que se formó en 2005 como reacción a la noticia de la toma de posesión del Manchester United por parte de Malcolm Glazer. Debido a que fue creado por seguidores descontentos de los Red Devils, el Manchester Evening News decidió darle al club el apodo de ‘The Red Rebels’.

Apodos ofensivos

Narices azules
El Everton se llama Blue Noses según los fanáticos del Liverpool. [CC BY-SA 2.0], a través de Wikimedia Commons

No debería sorprender que los seguidores de los clubes de fútbol rivales hayan inventado apodos despectivos para sus enemigos a lo largo de los años. Volviendo al comienzo de la pieza y la ciudad de Liverpool, los fanáticos de Liverpool a menudo se refieren a los evertonianos con el título denigrante de ‘Bluenoses’. En respuesta, los seguidores del Everton llaman a los fanáticos del Liverpool ‘The Redsh*te’. Para una ciudad que alguna vez fue famosa por la amabilidad de su rival, las cosas han tomado un giro más amargo en los últimos años. Eso se debe en parte al éxito del Liverpool y la falta del mismo del Everton, lo que también le valió a los evertonianos el apodo de ‘Bitters’.

Tottenham es un área de Londres con una población judía bastante grande. A lo largo de los años, los Spurs también han estado bajo la presidencia de muchos empresarios judíos. Durante las décadas de 1970 y 1980, sus seguidores se encontrarían con equipos de oposición que contaban con una gran cantidad de miembros del Frente Nacional; este fue particularmente el caso de West Ham y Chelsea. Algunos de ellos entonaban cánticos antisemitas hacia los aficionados de los Spurs. En lugar de dejarlos ganar y sentirse intimidados por ello, los fanáticos del Tottenham tomaron la etiqueta y comenzaron a referirse a sí mismos como ‘El Ejército Yid’; siendo la palabra ‘yid un término ofensivo para una persona judía.

Las diferentes listas en la pieza están lejos de ser exhaustivas. Hay muchos más equipos que llevan el nombre del color de su uniforme o de la industria que hizo famosa a su área local. Sin embargo, con suerte, esto le dará una idea del tipo de apodos que existen en el fútbol y por qué se les dio en primer lugar. Explorar la etimología de estos apodos es una forma divertida de pasar un poco de tiempo, así que la próxima vez que escuches que se hace referencia a un club con un nombre que nunca antes habías escuchado, tal vez averigües qué significa y de dónde proviene.

Source by [author_name]

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario