Los 10 mejores derbis de fútbol | Los diez partidos de derbi más grandes

0
(0)
Estadios de Liverpool y Everton desde arriba

Estadios de Liverpool y Everton desde arriba

Cada partido de fútbol vale la misma cantidad de puntos cuando se trata de partidos de liga. Cada partido de fútbol resultará en que progreses o quedes eliminado cuando se trata de juegos de copa. Entonces, teóricamente, cada partido de fútbol debería importar la misma cantidad que cualquier otro. Sin embargo, se puede demostrar que eso no es cierto cuando se trata de juegos derby entre feroces rivales. Cuando eso sucede, hay mucho más que preocuparse por los puntos o la progresión: también hay orgullo local.

En otras partes del sitio hemos escrito sobre rivalidades futbolísticas, pero los juegos derby son aún más intensos que eso. No se trata solo de querer superar a un club rival, se trata de la capacidad de ir al trabajo al día siguiente y señorear sobre ese chico de cuentas que siempre te dice que su club es el mejor y el tuyo es una basura. Los derbis adecuados pueden separar a las familias los días de partido. Estos son los partidos que hacen que la gente quiera arrancarle los brazos a alguien y golpearlo con ellos cuando dicen que el fútbol es ‘solo un juego’. Aquí echaremos un vistazo a los diez mejores derbis de todo el mundo, según nosotros.

¿Qué significa ‘Derby’ en el fútbol?

carnaval real

Es importante resumir qué es exactamente un ‘derby’ antes de continuar. Algunas personas llaman ‘derby’ a cualquier partido entre dos equipos que tienen una rivalidad y en el sentido más estricto de la palabra eso bien puede ser cierto. Sin embargo, de lo que estamos hablando es de un derbi local entre dos equipos que comparten una ciudad. Barcelona y Real Madrid son dos de los equipos más exitosos de España, por ejemplo, pero su partido no es un verdadero derbi.

Existe cierta confusión sobre el origen de la palabra. Un pequeño pueblo llamado Ashbourne en Derbyshire tiene un folclore que dice que ellos comenzaron. Todos los años desde el siglo XII se juega el «Partido de Fútbol Real de Carnaval». Se lleva a cabo a lo largo de tres millas y las reglas piden que no se use violencia ‘innecesaria’. En el partido, la gente de ambos lados del río se enfrenta entre sí y, como la ciudad está en ‘Derbyshire’, dicen que de ahí proviene la palabra ‘derby’.

Como siempre con los orígenes de una frase, la disputa es común. Parece más probable que su origen real sea la carrera de caballos Derby que se lleva a cabo en Epsom todos los años desde 1780. En su sentido más estricto, por lo tanto, se relaciona con cualquier evento deportivo para el que alguien quiera usarlo. La primera vez que se cree que se usó de forma impresa en relación con un partido de fútbol fue en octubre de 1914 cuando el Daily Express escribió un artículo que mencionaba el ‘derby local entre Liverpool y Everton’, así que no hay mejor lugar para empezar…

Los diez mejores partidos del derbi de fútbol

Liverpool contra Everton

Durante años, este choque de todo el Liverpool se conoció como el ‘derby amistoso’, debido al hecho de que a menudo se encontraban seguidores del Liverpool y del Everton en la misma familia. Durante la década de 1980 dominaron la máxima categoría en Inglaterra, hasta el punto de que en la final de la Copa de la Liga de 1984 los dos grupos de seguidores se unieron en Wembley para cantar cánticos de «Merseyside, Merseyside, Merseyside».

Sin embargo, el partido se ha vuelto un poco más feroz en los últimos tiempos y, en el momento de escribir este artículo, ha visto la mayor cantidad de expulsiones de todos los partidos del fútbol inglés. Gran parte de la amargura se debe a que los clubes ingleses fueron expulsados ​​​​de Europa a raíz del desastre del Estadio Heysel de 1985. El Everton era el actual campeón inglés y creía que habría ganado la Copa de Europa, pero nunca llegó a jugar en ella. . Desde entonces, la rivalidad no ha hecho más que empeorar.

Inter de Milán v AC Milán

Conocido como The Derby della Madonnina, el derby de Milán es una especie de choque de culturas. Tradicionalmente, se consideraba que los partidarios del Internazionale eran miembros de la burguesía de la ciudad, mientras que el AC (a menudo denominado simplemente Milán) era el club de los trabajadores manuales. Incluso se extendió a cómo se creía que los dos grupos de fanáticos se dirigían al estadio, con los seguidores del Inter en motocicletas y el Milan teniendo que tomar el transporte público.

Ese no es el caso hoy en día, por supuesto, ya que personas de todo el mundo apoyan a cada uno de los equipos. Sin embargo, la rivalidad es tan fuerte como siempre, ayudada por la naturaleza cambiante de la suerte de ambos clubes. Lo que le da al Derby di Milano un toque extra de sabor es el hecho de que es uno de los pocos derbis en el fútbol mundial que se lleva a cabo en el mismo estadio cada vez: tanto el Inter como el AC llaman a San Siro su hogar, alternando el uso de él. semana a semana pero juntándose para sus partidos uno contra el otro.

Lazio-Roma

Al quedarme en Italia para otro partido, no se puede escapar de la importancia del Derby della Capitale para los dos equipos que participan en él. El hecho triste de que estos dos clubes conocidos solo hayan ganado cinco títulos de la máxima categoría italiana entre ellos, significa que es poco probable que el resultado de los partidos entre ellos tenga algo que decir en el destino del título de la Serie A. En cambio, se trata de ese orgullo local del que hablamos antes, y los ganadores tienen el máximo derecho a fanfarronear hasta que llegue el próximo juego.

Por supuesto, esa falta de importancia en el resultado en el escenario nacional agrega un poco de fuego a los procedimientos, con ambos clubes desesperados por demostrar que son el mejor equipo de la ciudad capital. También es imposible mencionar este partido sin hablar de los ‘Ultras’ de la Lazio, los miembros más vociferantes de su afición. Se sabe que han mostrado tendencias de extrema derecha en el pasado, incluida la exhibición de banderas con símbolos nazis y los cánticos racistas hacia cualquier jugador gitano negro. Las diferencias políticas entre los dos grupos de fanáticos agregan otra dimensión a la rivalidad.

CSKA Moscú v Spartak Moscú

Hablando de diferencias políticas, puede que no haya un partido con más carga política en el fútbol mundial que el que enfrentan el CSKA de Moscú y sus rivales de la ciudad, el Spartak de Moscú. La rivalidad en este se debe a quién se cree que representan los dos equipos, ya que Spartak fue creado por un sindicato y CSKA significa ‘Central Sports Club of the Army’. En otras palabras, este es un partido en el que las personas que desconfían de las autoridades se enfrentan a un lado que no es más que autoridad.

Para darle un poco más de una idea de cuán ‘establecido’ es el CSKA como club, en parte es propiedad del Ministerio de Defensa de Rusia. Durante mucho tiempo han sido favorecidos por el gobierno ruso y, por lo tanto, han visto muchas inversiones en su camino a lo largo de los años. Spartak puede no estar tan bien cuidado como sus rivales de la ciudad, pero tienen una base de apoyo significativamente mayor. En última instancia, todo se reduce a una pregunta: ¿Qué es más importante en el fútbol, ​​ser popular o tener éxito?

Celta contra Rangers

Si la batalla entre el CSKA y el Spartak de Moscú tiene que ver con la política, entonces el choque entre estos dos clubes con sede en Glasgow tiene su base en la religión. Sin embargo, The Old Firm no comenzó de esa manera. De hecho, el Celtic solo comenzó como un club de fútbol con el objetivo de recaudar dinero para dar a las personas más desfavorecidas de la ciudad. No fue sino hasta las décadas de 1920 y 1930 que las diferencias religiosas salieron a la luz. Fue entonces cuando las escuelas católicas de la ciudad comenzaron a recibir fondos de las autoridades locales, lo que provocó una sensación de injusticia entre los miembros protestantes de la ciudad.

Al mismo tiempo, Celtic comenzó a abrazar cada vez más sus orígenes católicos, mientras que los Rangers se hicieron intencionalmente más presbiterianos. Sin embargo, no es solo el lado religioso de las cosas en la ciudad lo que influye en la rivalidad. También hay vínculos con los sentimientos lealistas y republicanos de Irlanda del Norte, lo creas o no. Vinculado a eso está el deseo de los fanáticos de un club de ser británicos y los demás de ser escoceses de forma independiente. Todo eso ha pasado a un segundo plano en los últimos tiempos, pero la aversión entre los dos grupos de seguidores no se ha ido a ninguna parte.

Arsenal-Tottenham Hotspur

Londres no es solo la capital de Inglaterra, también es la más grande. Está tan disperso que encontrarás clubes por todas partes, con jugadores como Chelsea, Fulham, West Ham, Millwall, Queens Park Rangers y Crystal Palace, todos creyendo que juegan en el derbi de Londres. Sin embargo, el más grande en lo que a nosotros respecta, tiene que ser el Arsenal y el Tottenham Hotspur. Esta es una rivalidad basada en la geografía, en realidad, ya que los Spurs se establecieron en el norte de Londres desde su formación en 1882. El Arsenal, por otro lado, comenzó su vida en el sur de Londres y solo se mudó al norte en 1913.

Cuando los dos clubes se encontraron por primera vez en 1887, el año posterior a la formación del Arsenal, no había mucha rivalidad de la que hablar. Los Gunners eran un club recién formado que buscaba abrirse camino en el mundo, mientras que los Spurs eran relativamente veteranos. Todo se desarrolló de una manera razonablemente amistosa hasta que el Arsenal se mudó de Plumstead a Highbury, a unas cuatro millas de White Hart Lane, en 1913. A partir de entonces, la rivalidad adquirió un significado completamente nuevo y han nunca he podido jugar de manera amistosa desde entonces. Todo eso empeoró cuando el Arsenal superó a los Spurs en términos de éxito, ganando trece títulos de la máxima categoría en comparación con los dos del Tottenham.

Benfica vs Sporting de Lisboa

Sabes que un derby significa algo cuando recibe muchos nombres diferentes. Conocido como Derby Eterno, Derby da Segunda Circular o Derby da Capital, el Derby de Lisboa ve al Sporting de Lisboa enfrentarse al Benfica en un partido cuyos orígenes se remontan a 1907. Ese fue el año en el que ocho jugadores del Benfica pasaron a jugar para Sporting momentos antes del primer derbi entre ambos conjuntos.

Como ocurre con tantas rivalidades, es la clase lo que separa a los dos equipos portugueses. El Benfica fue fundado por un grupo de estudiantes, mientras que el Sporting de Lisboa se formó en 1906 e inmediatamente fue financiado por un vizconde. Tranquilizará las conciencias de los aficionados del Manchester City y del Chelsea saber que el dopaje financiero se estaba produciendo en el fútbol mucho antes de que ellos lo hicieran. A pesar de la feroz rivalidad, este juego rara vez ve violencia entre los dos grupos de seguidores. Algo de lo que nuestro próximo partido podría aprender…

Fenerbahçe vs Galatasaray

El ‘Derby Intercontinental’ puede parecer un nombre extraño para dar a un partido de fútbol que tiene lugar entre dos clubes con sede en la misma ciudad, pero para entenderlo es necesario entender la geografía de Estambul. Es una ciudad dividida por la mitad por culturas, con sabor europeo por un lado y asiático por el otro. Es irónico que esta rivalidad tan apasionante comenzara con un partido amistoso entre los dos equipos, que el Galatasaray ganó 2-0. Se le ha llamado muchas cosas desde entonces, pero amistoso rara vez ha sido una de ellas.

En la temporada 1995-1996 se produjo un hecho que tal vez resuma mejor el sentir de ambas aficiones. Graeme Souness, nunca conocido exactamente por su comportamiento tranquilo, era el entrenador del Galatasaray y los había llevado a la final de la Copa de Turquía donde se enfrentaron al Fenerbahce. Ganaron el partido de ida 1-0 en casa, para sorpresa de todos, y luego ganaron el trofeo 2-1 en el global cuando lograron un empate 1-1 en casa del Fenerbahce. Los aficionados locales habían estado abusando de Souness durante todo el partido y este reaccionó agarrando una bandera del Galatasaray y plantándola en el medio del campo después del pitido final…

Manchester United-Manchester City

Este podría llamarse fácilmente los vecinos ruidosos contra la brigada de sándwich de gambas, pero es más conocido simplemente como el Derby de Manchester. Tuvo lugar por primera vez en 1881 cuando St. Mark’s (Manchester City) recibió a Newton Heath (Manchester United) en un partido que luego se denominó «un juego agradable» en los periódicos. Eso resumió los primeros años de esta particular rivalidad, con muchos seguidores alternando qué equipo miraban semana tras semana hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando se solidificaron las lealtades.

Fue durante la década de 1970 que las cosas tomaron un giro decididamente más malhumorado. En un partido, George Best rompió la pierna de Glyn Pardoe del Manchester City, mientras que en otro tanto Mike Doyle como Lou Macari fueron expulsados ​​por conducta violenta. No ha disminuido mucho a lo largo de los años; como evidencia, eche un vistazo a la falta deliberada de Roy Keane a Alf-Inge Håland en 2001. La amargura entre los dos equipos aumentó primero por el éxito del Manchester United durante las décadas de 1990 y 2000 y luego por el hecho de que el Manchester City se convirtió en uno de los clubes más ricos del mundo. fútbol americano.

Atlético de Madrid-Real Madrid

Esta lista es obviamente subjetiva y probablemente podría incluir hasta cincuenta juegos diferentes si no le pusiéramos un límite. Sin embargo, podría reducirlo a cinco y la rivalidad entre estos dos equipos de Madrid seguramente seguiría estando en su lista. Sin duda, el derbi más grande de España es cada centímetro un choque de culturas, con las décadas de dominio del Real Madrid ayudadas e instigadas por la capacidad del club para gastar dinero en los Galácticos como si fuera papel higiénico. El Real es el club ‘establecido’, mientras que el Atlético es el equipo al que apoyas si eres más rebelde. Sin embargo, como suele ser el problema, el establecimiento gana la mayoría de las veces.

No siempre fue así. De hecho, solía darse el caso de que el Atlético fuera favorecido por el establecimiento ya que estaba vinculado a la fuerza aérea del país. Luego, cuando el Real comenzó a ganar Copas de Europa en la década de 1950, Franco intentó sacar provecho político al favorecerlo claramente. Ese fue el momento en el que cambió el poder en El Derbi madrileño y nunca ha vuelto. Probablemente sería justo decir que la victoria en este le importa más al Atlético que al Real, y este último es más probable que se ponga nervioso por el resultado de El Clásico. Sin embargo, no se equivoque, este es un derby tan amargo como cualquier otro en esta lista.

Source by [author_name]

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario