Transferencias de jugadores de fútbol explicadas: reglas de Bosman, ventanas de transferencia y más

0
(0)
fijación

Propio trabajo

El fútbol, ​​a pesar de toda su simplicidad, es un juego en constante cambio y evolución. Del mismo modo, las plantillas de los clubes de fútbol profesional también cambian todo el tiempo. Pero, ¿cómo se mueve un jugador de un club a otro? ¿Cómo terminan en un lugar en lugar de en otro?

Aquí vamos a echar un vistazo a cómo funcionan las transferencias, cuál es la ventana de transferencia y qué más debes tener en cuenta al considerar los movimientos de un futbolista profesional.

¿Qué es un Transfer en el Fútbol?

Antes de hablar sobre las tarifas de transferencia, los agentes chupadores de sangre y la inutilidad de Jim White, comencemos de manera agradable y fácil. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de transferencias?

En pocas palabras, una transferencia es lo que sucede cuando un jugador que tiene contrato con un club se cambia a otro. Los datos de registro del jugador se transfieren de un club de fútbol de asociación a otro, de ahí que se utilice el término «transferencia». Por lo general, el club comprador paga al club vendedor una cantidad de dinero como compensación por la pérdida del jugador y sus servicios por parte del club vendedor, lo que se denomina «tasa de transferencia».

En los deportes estadounidenses, así como en los canadienses y australianos, el club comprador también compra el contrato original del jugador al club al que se lo compra. En general, este no es el caso en Europa, donde el antiguo contrato del jugador se rescinde y luego se negocia uno nuevo con su nuevo club. Esta es la razón por la cual las historias de transferencia en la prensa a menudo se refieren a ‘condiciones personales que se han acordado’, o algo por el estilo.

La compensación que paga un club tampoco tiene que tener siempre un valor monetario directo. En algunos casos, los clubes pueden ofrecer a otro jugador a cambio del que están tratando de comprar, quizás con dinero adicional. El jugador que están ofreciendo no tiene que estar de acuerdo con el movimiento, por supuesto, y es posible que el club vendedor no lo quiera, pero se lo pueden ofrecer. El club comprador también puede acordar alcanzar una cantidad de dinero a través de lo que se conoce como ‘complementos’.

Por ejemplo, digamos que Madeupclub United espera vender Madeup Player por £8 millones. Buyingclub Rovers podría ofrecer £ 4 millones de inmediato, con otros £ 2 millones a pagar en los próximos dos años, un jugador joven que vale £ 500,000, £ 1 millón cuando el jugador que están comprando juega 150 juegos para ellos y otros £ 500,000 cuando marca diez goles. Luego, los dos clubes inician negociaciones sobre cuál es una forma aceptable de calcular la compensación adeuda.

¿Qué es la Sentencia Bosman?

La forma en que funcionan las transferencias al final del contrato de un jugador cambió para siempre en 1995 cuando el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas dictó un fallo sobre la transferencia de Jean-Marc Bosman. El belga había estado jugando en el RFC de Liège pero su contrato se había agotado y decidió que quería fichar por el Dunkerque francés. Lieja quería una compensación de 500.000 libras esterlinas para él, pero Dunkerque se negó a pagarla.

Bosman se encontró en un estado de limbo, sin poder jugar para ninguno de los dos equipos y con su salario reducido en un 75% porque no estaba jugando. Llevó el caso a los tribunales y ganó, y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que se debe permitir que un jugador se mueva gratis después de la expiración de su contrato. Obviamente tenía sentido, pero también hizo que los jugadores se aprovecharan del fallo al negarse a firmar extensiones de contrato con su club si sentían que habría un mejor trato disponible en otro lugar.

Debido a que el club comprador no tendría que pagar una tarifa de transferencia por un jugador que se muda con una transferencia de Bosman, el jugador podría exigir salarios más altos de su nuevo club o una tarifa de contratación. El primer jugador de alto perfil en probar la nueva ley fue el jugador holandés Edgar Davids. Jugaba para el Ajax pero quería mudarse al AC Milan, por lo que agotó su contrato y se dirigió a Italia. Sol Campbell fue uno de los jugadores más controvertidos en aprovechar el fallo en Inglaterra, agotando su contrato con el Tottenham para pasar al Arsenal, su acérrimo rival.

¿Qué es una ventana de transferencia y cómo funciona?

Uno de los mayores cambios en el funcionamiento de los traspasos se produjo en 2002, cuando la UEFA, el organismo rector del fútbol en Europa, decidió introducir un período de tiempo seleccionado durante el cual se podían realizar los traspasos que se conocería como la ‘ventana de traspasos’. Prácticamente toda Europa opera dos ventanas de transferencia en una temporada, la primera desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto y la segunda durante todo el mes de enero, aunque estas ventanas varían de un lugar a otro.

Los clubes pueden acordar fichajes a partir de final de temporada pero no se harán oficiales, y el jugador cedido no podrá incorporarse a su nuevo club, hasta que se abra la ventana. La dispensa especial puede ser incluso para los clubes si necesitan fichar a un jugador de emergencia fuera de la ventana. Esto puede deberse a que ambos porteros senior están lesionados, por ejemplo, y el club necesita ser uno nuevo. Del mismo modo, no hay restricciones en los movimientos de los agentes libres, con jugadores sin contrato que pueden moverse en cualquier momento.

A pesar de que la ventana de fichajes está abierta durante un mes durante el invierno y varios meses durante el verano, siempre es el último día de la ventana el que genera más interés. Conocido como el «Día de la fecha límite de transferencias» y que a menudo viene con su propia música y combinación de colores en algunos canales deportivos, el Día de la fecha límite es cuando se hacen muchos negocios cuando los clubes necesitan un jugador, cualquier jugador, busca uno, mientras otros clubes que han dejado las cosas hasta el último minuto para tratar de asegurar una gran cantidad de pánico y pagar las probabilidades por un jugador que probablemente nunca volveremos a ver o saber de él.

Source by [author_name]

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario