Partidos de fútbol en estadios vacíos, historia y cómo afecta los resultados

0
(0)
partido en estadio vacio

La idea misma de jugar un partido de fútbol importante sin seguidores parece extraña. En el Reino Unido, los aficionados han utilizado la idea de que «el fútbol sin aficionados no es nada» para argumentar en contra de los precios cada vez mayores para asistir a los partidos, por ejemplo.

La multitud agrega la atmósfera y la cambia de una patada entre compañeros a un juego serio e importante.

¿Qué tipo de diferencia hace no tener una multitud en los partidos de fútbol? ¿Puede influir en los resultados?

Dado que el fútbol comenzó originalmente como solo un deporte y se ha desarrollado para incluir grandes multitudes desde entonces, ¿es realmente cierto que sin la gente que lo ve se convierte en ‘nada’? ¿Cuáles son los pros y los contras de no tener gente en un estadio cuando se juega un partido?

Razones por las que no hay seguidores en los estadios

dos personas miran desde las gradas en un estadio vacío

Puede haber una serie de razones por las que puede que no haya seguidores dentro de un estadio para ver un partido de fútbol. En los últimos años, la FIFA y la UEFA han utilizado el castigo de no tener público como un desincentivo completamente inútil para el comportamiento racista, por ejemplo.

Del mismo modo, la violencia de los simpatizantes, aunque rara, ha llevado a prohibir las multitudes.

Cuando la temporada de fútbol 2019-2020 se detuvo en toda Europa como resultado de la crisis sanitaria mundial, la única forma en que el fútbol pudo regresar fue sin gente en los estadios mirando. Ese bien podría ser un ejemplo extremo, pero es indicativo de una de las innumerables razones por las que los partidos se llevan a cabo sin nadie allí para verlos jugar.

En 2018, el conjunto internacional de Inglaterra viajó a Croacia para disputar un partido de la Nations League que fue a puerta cerrada. En ese caso, el castigo se impuso después de un La esvástica había sido marcada en el campo antes de un partido de clasificación para la Eurocopa 2016 contra Italia.

Se les prohibió tener seguidores en el campo durante dos partidos, el primero jugado en 2015 y luego el siguiente partido en casa contra Inglaterra.

Tres años antes del partido de Inglaterra contra Croacia, el Brujas y el Napoli tuvieron que jugar su partido de la Europa League a puerta cerrada después de que Bélgica, la nación del club local, fuera objeto de una serie de alertas terroristas. Es una de las razones más extrañas para jugar un juego sin fanáticos, pero está lejos de ser la única.

Los problemas de seguridad del estadio, así como un intento de evitar enfrentamientos entre aficionados especialmente rivales, también son motivos para eliminar a los aficionados.

Podría decirse que los ejemplos más extraños de un partido que se jugó a puerta cerrada ocurrieron en 2017. Leyton Orient fue el anfitrión de Colchester, que ya había sido relegado.

Los aficionados invadieron el terreno de juego después de 85 minutos en protesta por el propietario y se negaron a salir durante más de una hora. Eventualmente, todos fueron sacados del estadio después de que les dijeron que el juego había sido abandonado, solo para que las resmas regresaran a escondidas para terminar el partido frente a nadie.

El primer juego sin seguidores

asientos plegados vacíos en un estadio

La historia exacta de los partidos a puerta cerrada es difícil de rastrear. Obviamente habrá muchos partidos en los años más formativos del fútbol a los que no asistieron seguidores debido al hecho de que nadie sabía qué era el fútbol, ​​pero ese no es el tipo de cosas de las que estamos hablando aquí.

El ejemplo más antiguo que hemos podido encontrar de un partido jugado sin aficionados con un club inglés que normalmente habría visto a miles de personas presentes ocurrió en 1980.

West Ham United estaba jugando contra el Castilla del Real Madrid en la Copa de la UEFA cuando hubo problemas. estalló en el partido de ida. Más de 50 aficionados de los Hammers fueron expulsados ​​del Bernabéu por violencia.

Como resultado, la UEFA decidió que no se permitiría a los seguidores ver el partido de vuelta entre los dos clubes. No solo eso, sino que ni siquiera se jugaría en el estadio de West Ham para evitar que la gente viniera a verlo, sino que se trasladaría al Roker Park en Sunderland. West Ham apeló eso y, en el caso de que solo se jugara a puerta cerrada.

Después de haber perdido el partido de ida por 2-1, el West Ham ganaba 3-0 y parecía estar progresando solo cuando Bernal recortó un punto para el Castilla.

Esto fue antes de los días de la regla de los goles fuera de casa, por lo que el partido se fue a la prórroga. West Ham anotó dos veces más y resolvió el empate, pero el experiencia espeluznante fue uno en el que los jugadores nunca olvidarán haber participado.

Lo que empeoró las cosas para los seguidores del West Ham fue el hecho de que la UEFA rechazó las apelaciones para que el partido transmitido a los cines locales donde los fanáticos podían verlo.

En cambio, solo tenían que esperar con nerviosismo las noticias sobre el marcador de tiempo completo y saber si el club había progresado a la siguiente ronda de la competencia o no. Como castigo, fue impresionante.

¿Afecta los resultados?

fútbol de asientos vacíos con máscara facial

Una de las preguntas obvias que se harían los fanáticos del fútbol es si los partidos que se juegan sin fanáticos dentro del campo pueden afectar el resultado. Muchos equipos argumentarían que no quieren jugar partidos a puerta cerrada porque significa que perderán la ventaja de jugar en casa, pero ¿es eso realmente cierto?

En 2016, el Liverpool estaba jugando un partido de la Premier League contra el Sunderland y había tomado una ventaja de 2-0 en el juego. En el minuto 77, miles de simpatizantes se pusieron de pie y abandonaron el campo, con el mundialmente famoso Kop cantando cánticos de ‘bastardos codiciosos, ya es suficiente’. La decisión de abandonar el estadio no se tomó a la ligera, sino que se tomó como protesta por los aumentos previstos en el precio de las entradas.

Se eligió el minuto 77 porque esa era la cantidad que costaría la entrada de partido no corporativa más cara, aumentando de £ 59. Había 44.179 personas dentro del campo en el saque inicial, con alrededor 10,000 saliendo como parte de la protesta. Liverpool terminó empatando el juego 2-2, dando crédito a la idea de que los aficionados realmente marcan la diferencia.

Por supuesto, lo más probable es que fuera el alboroto causado por la protesta lo que cambió el juego a favor del Sunderland en lugar del hecho de que había menos seguidores en el suelo, incluso si protestar era lo correcto. Si bien no hay duda de que jugar en casa marca la diferencia en términos de resultados, ¿es tan importante como afirman algunas personas?

una mirada retrospectiva todos los resultados en la liga de fútbol entre su inicio y julio de 2017 mostró que la ventaja de jugar como local había estado en declive constante durante décadas. El pico de victorias en casa se produjo en la temporada 1895-1896, cuando el equipo local ganó el 64,5% de los partidos. Eso fue de 480 juegos jugados en los dos primeros niveles en Inglaterra.

Sin embargo, para la temporada 2015-2016, eso se había reducido al 41 % en los 2036 partidos jugados en los cuatro niveles del fútbol profesional en Inglaterra. Al mismo tiempo, el porcentaje de victorias fuera de casa se situó en el 31,5 %, un máximo histórico. El número de victorias en casa desciende cuanto más avanzas en la Football League, con los equipos de la League Two ganando solo el 40 % de sus partidos.

Obviamente, eso está lejos de ser definitivo, pero sugiere que algunos exageran la idea de la ventaja de jugar en casa para argumentar en contra de la idea de jugar a puerta cerrada. Significa que tal vez no sea un castigo tan grande como la UEFA podría querer pensar. Jugar en casa, donde conoces los vestidores y la distribución, es importante, pero tener a los fanáticos de tu lado podría no serlo.

Pros y contras de los partidos a puerta cerrada

cámaras de televisión para un partido en un estadio vacío

Si bien jugar sin fanáticos en los estadios está lejos de ser ideal, arroja la idea de que podría haber algunos aspectos positivos que sacar de ello. Dicho esto, ¡por cada positivo siempre hay un negativo para sentarse junto a él! Lo primero en la columna positiva es el hecho de que los problemas de público no existirán, lo que solo puede verse como algo bueno.

La realidad es que el fútbol es un deporte que tiene mala reputación debido al vandalismo que no ha estado presente en el fútbol inglés durante décadas. Como ejemplo, había 1.381 detenciones relacionadas con el fútbol durante la totalidad de la temporada 2018-2019. Cuando consideras que Old Trafford acogió un promedio de 74,879 por juego en casa esa temporada, realmente es un porcentaje minúsculo de seguidores.

Aun así, jugar partidos a puerta cerrada reducirá el número de personas que se comportan de manera inapropiada a casi cero, incluso si algunas personas deciden ser un poco estúpidas y se presentan en el campo de todos modos con la esperanza de ver a los jugadores o incluso siendo permitido en el suelo, tan improbable como eso es que suceda.

Los inconvenientes de jugar a puerta cerrada son numerosos, siendo la falta de ambiente un ejemplo evidente. Las personas que han visto un partido así lo describen como una experiencia extraña y los partidos a menudo se denominan ‘fantasma juegos‘ por el hecho de que prácticamente nadie estaba allí para verlo suceder.

Cuando la Premier League se enfrentó a la posibilidad de partidos sin aficionados en 2019-2020, se hicieron planes para canalizar el ruido de los ventiladores al estadio para que la experiencia sea menos extraña para los jugadores. También se consideró que el estadio podría ‘vestirse’ para quitar la rareza de que estuvieran vacíos para los partidos.

Aunque el partido del West Ham contra el Castilla hace tantos años no se podía mostrar en la televisión o en los cines, la mayoría de los partidos de fútbol en la actualidad se transmitirían incluso si los aficionados no están en los estadios para verlos jugar. Eso significa que las llamadas y gritos entre los jugadores se podían escuchar, con jurar no es una cosa inusual para que lo hagan los jugadores.

Obviamente, es probable que los niños pequeños vean tales partidos, por lo que el lenguaje industrial, que a menudo usan los participantes, que se transmite a los hogares de todo el mundo es una cierta estafa. Del mismo modo, las instrucciones tácticas dadas por los entrenadores podrían ser escuchadas por la oposición más fácilmente que si hubiera un estadio lleno y ruidoso.

¿Cuántas personas se necesitan para un partido a puerta cerrada?

Parque Goodison vacío

Lo último que hay que tener en cuenta es la cantidad de personas necesarias para que se lleve a cabo un partido a puerta cerrada. Puede parecer algo relativamente sencillo de clasificar, pero eso no es del todo cierto. Si bien gran parte de los efímeros en torno a un partido de fútbol son desechables, muchos de ellos ciertamente no lo son. Ese es especialmente el caso si quieres que sea una experiencia profesional para los jugadores.

Tomemos a los recogepelotas, por ejemplo. Puede parecer completamente innecesario, pero si deja que los jugadores en el campo recuperen el balón cuando se patea hacia la fila 52 de la grada, entonces les está presentando una oportunidad perfecta para perder el tiempo. De hecho, los recogepelotas son aún más importantes sin aficionados, ya que tendrán que ir a buscar el balón desde las gradas, ya que no habrá multitud para devolverlo. Del mismo modo, es posible que no haya necesidad de auxiliares, a menos que se utilicen para ir a buscar la pelota, pero el personal médico sin duda deberá estar presente en caso de lesiones.

Si bien no es importante tener un representante de todos los periódicos del país en un estadio para escribir sobre un partido, es necesario que haya algunos miembros de la prensa y los medios para asegurarse de que el partido pueda transmitirse a el mundo exterior. Los árbitros también deberán estar presentes para hacerse cargo del partido, obviamente.

Los oficiales de seguridad deben estar presentes si se está utilizando un estadio, y cuanto más grande sea el estadio, más se requerirá que en los lugares más pequeños. Luego están los fisioterapeutas, los analistas, los médicos del club y el personal de campo que necesitan estar presentes. Incluso para la transmisión, necesitarás la presencia de electricistas, instaladores y operadores de cámara.

Es estimado por algunos que se necesitarán hasta 200 personas para un partido a puerta cerrada, especialmente en los estadios más grandes de todo el país. Ni siquiera está cerca de ser tan simple como pedirles a los jugadores, la gerencia y los oficiales que se presenten y luego se diviertan, incluso si reduce los números presentes a lo esencial del oso.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario