El saque de banda en el fútbol | Historia y reglas

2
(1)

saque de banda

Para el fanático de hoy en día, hay tantos aspectos de un juego de fútbol que simplemente se aceptan como la forma en que se juega. Nunca cuestionamos por qué un portero solo tiene una cierta cantidad de tiempo en el que se le permite retener el balón, por ejemplo, ni por qué los jugadores defensivos no pueden invadir diez metros del balón cuando se está cobrando un córner.

La mayoría de las veces es la forma en que se ha jugado el juego desde que comenzamos a mirar, y así es como vemos a los jugadores hacer los movimientos después de que el árbitro ha tomado una decisión sin cuestionar los por qué o los motivos.

Otro incidente similar es el saque de banda. Realizado cada vez que el balón sale de juego por las líneas laterales del terreno de juego, un saque de banda implica que un jugador del equipo al que se concedió utilice ambas manos para devolver el balón al juego.

Sin embargo, ¿cuándo se originó este método de reiniciar el juego? ¿Por qué, en un deporte que literalmente lleva el nombre del uso de un pie, no tenemos saques de banda en su lugar? ¿Cuáles son las reglas que rodean la realización de un saque de banda y han cambiado a lo largo de los años? En esta página buscaremos responder esas preguntas, investigando una de las reglas del fútbol que todos hemos visto jugar en tiempo real sin siquiera hacer preguntas al respecto.

Los orígenes del saque de banda

lanzamiento de lanzamiento de la pelota

Si sabes algo sobre la historia del fútbol, ​​entonces la historia del origen del humilde saque de banda no te sorprenderá demasiado. Si no sabes mucho al respecto, echa un vistazo a nuestro artículo sobre la Historia del Fútbol, ​​que te dirá casi todo lo que necesitas saber. Por ahora, sin embargo, lo más importante a tener en cuenta es que tanto el rugby como el fútbol surgieron del mismo deporte. No fue hasta 1863 que el rugby y el fútbol de asociación siguieron caminos separados, con el establecimiento y la formalización de las «reglas del juego» oficiales. No es una gran sorpresa, entonces, que hay ciertos aspectos de ambos deportes que se encuentran en las reglas del otro.

Aunque hoy en día las reglas del juego son muy claras y simplemente se modifican de vez en cuando, cuando el deporte se formalizó por primera vez, había muchos grupos diferentes que intentaban instigar su propia versión de las reglas. Diferentes grupos tenían su propia versión de cómo volver a poner la pelota en juego después de que se había ido, con la noción de lanzarla de nuevo al campo de juego utilizada en las reglas para los jugadores de fútbol de Rugby y Cheltenham.

Las reglas de Sheffield requerían que el equipo opuesto al que jugó lo volviera a poner en juego arrojándolo en ángulo recto hacia el campo. El fútbol tomó la idea de necesitar usar ambas manos para devolver la pelota al campo desde el lateral del rugby. A medida que se solidificaron las reglas del juego, se tomó un poco de cada una de las asociaciones más populares, con el vínculo de la idea del line-in casado con la noción de que se podía lanzar en cualquier dirección y así nació el saque de banda moderno. .

¿Cuáles son las reglas de un saque de banda?

jugador preparando un saque de banda

Ahora que sabemos más o menos de dónde vino el saque de banda, echemos un vistazo a las reglas tal como son hoy. La idea es que se tome desde el punto en que la pelota cruzó la línea, sin importar si la pelota estaba en el aire o en el suelo en el momento en que lo hizo. Esto depende de la discreción del árbitro del partido, y algunos jugadores a menudo desean aprovechar esto e intentar ‘arrastrarse’ en el campo a una mejor posición. El lanzamiento lo realiza un jugador del equipo contrario al que puso el balón fuera de juego y el equipo defensor no puede estar más cerca del lanzamiento que 2.2 yardas.

El ejecutor del saque de banda debe estar mirando hacia el terreno de juego cuando lo ejecuta y también debe tener al menos una parte de cada pie en la línea o fuera de la línea. El balón tiene que salir por detrás de la cabeza del jugador y por encima de ella, sujetado con ambas manos. Los porteros no pueden recoger un balón que se les lanza desde este tipo de reinicio, ni se pueden marcar goles directamente desde un saque de banda. Si el balón entra por detrás de la portería del equipo defensor sin haber sido tocado primero, el equipo defensor recibirá un saque de meta. Si se marca un gol en propia puerta de la misma manera, el equipo atacante obtendrá un córner. Los jugadores que reciben los saques de banda no pueden estar fuera de juego, lo que a veces se usa en beneficio de los jugadores atacantes.

Técnicas de saque de banda

Tiro alto en condiciones húmedas

Debido a que las reglas del saque de banda son bastante prescriptivas, han permitido a los jugadores idear técnicas extrañas y maravillosas para devolver el balón al campo de juego. A principios de la década de 1990, por ejemplo, Steve Watson solía realizar los saques de banda del Newcastle. Lo hizo de una manera similar a la utilizada más tarde por el futbolista internacional estonio Risto Kallaste. Un jugador que adopta esta técnica corre hacia la línea, coloca la pelota en el suelo y luego, esencialmente, hace una parada de manos sobre ella para voltear la pelota. A medida que vuelven a subir, plantan los pies en el suelo y usan el impulso de la voltereta para devolver la pelota al juego a gran velocidad. Un problema con esta forma de tomar lanzamientos, por supuesto, es que el jugador que lo hace no puede ver a quién le está lanzando la pelota.

Rory Delap, exjugador del Stoke City, era conocido por su técnica de lanzamientos largos. El internacional de la República de Irlanda fue campeón de jabalina en la escuela, por lo que quizás no sea particularmente sorprendente que tuviera la capacidad de lanzar el balón más lejos que casi cualquier otra persona en el fútbol profesional. Sin embargo, no fue el único jugador en poseer un tiro largo. El ex jugador de Tranmere Rovers, Dave Challinor, también tenía esa habilidad, aunque solía secar la pelota con una toalla antes de lanzarla. Eso se descartó como una táctica legal en ese momento, por lo que a menudo verás a los futbolistas hoy en día secando el balón con la camiseta.

Otros equipos han tenido lanzadores de saque especializados a lo largo de los años, aunque esto se ha extinguido como un arte en tiempos más recientes, convirtiéndose más en el movimiento de los jugadores en el campo que en la habilidad del lanzador. En 2018, sin embargo, el arte del saque de banda volvió a la palestra cuando el Liverpool empleó al poseedor del récord mundial de lanzamiento (51,33 metros), Thomas Gronnemark, como especialista en lanzamiento de entrenador. Esto resultó en un aumento significativo de oportunidades creadas a partir de los saques de banda y en un juego de márgenes finos que se ha convertido en el foco de atención de los equipos una vez más.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 2 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario