Historia de las sustituciones en el fútbol | Cómo ha cambiado el uso de sustitutos y reglas sobre los sustitutos

5
(1)
sustitución en un partido de fútbol

Los aficionados al fútbol siempre han sido unos sabelotodos. Durante todo el tiempo que se ha jugado el partido, los aficionados han estado diciendo que el entrenador de su club se ha equivocado en sus decisiones. La invención y expansión de las plataformas de redes sociales como Twitter y Facebook significa que esos críticos ya no están confinados en la esquina de un pub después de un partido y ahora pueden decirle a cualquiera que esté dispuesto a escuchar por qué el entrenador cometió un error con su alineación. o elecciones tácticas.

El área más grande por la que el guerrero del teclado está ansioso por criticar a un gerente es su uso de sustituciones. Si hacen un cambio y el rendimiento del equipo mejora entonces es obvio que deberían haberlo hecho antes. Si no hacen un cambio y conceden, claramente deberían haber traído algunas piernas frescas. El uso de la banca de suplentes, o la falta de ella, es una de las mejores maneras para que un aficionado de los zuecos inteligentes le haga saber al mundo que es un genio del fútbol.

Sin embargo, ¿qué sabemos realmente sobre la historia de las sustituciones? ¿Los entrenadores siempre han tenido un banco de suplentes al que pudieran recurrir si un jugador se lesionaba o si querían ajustar sus tácticas? Si no, ¿qué pasaba cuando un jugador no podía continuar el tiempo suficiente para completar el juego en el pasado? ¿Cómo ha cambiado la forma en que los equipos utilizan los sustitutos a lo largo de los años? ¿Es probable que cambie mucho en el futuro?

Este artículo explorará todas esas preguntas diferentes, desarrollando los hechos detrás de las formas en que los gerentes han podido usar su escuadrón desde que comenzó el juego. Te contaremos algunas historias famosas sobre la noción de hacer una sustitución y comenzaremos a darte una idea de la forma en que el deporte del fútbol se ha adaptado desde sus inicios. No podemos prometer que los guerreros del teclado o los aburridos de los pubs no seguirán insistiendo en que el gerente se equivocó en sus elecciones, pero es posible que pueda decirles que ni siquiera habrían tenido la opción si el juego hubiera sido jugado unos años antes…

Los primeros ‘suplentes’ en el fútbol

sustitución barcelonista

Aunque la idea del suplente se considera algo o un invento relativamente reciente en la historia del fútbol, ​​en realidad se remonta mucho más atrás de lo que la mayoría de la gente cree. La razón por la que ese es el caso es que el término originalmente tenía un significado más literal, con jugadores que «sustituían» a aquellos que no se presentaban a tiempo para jugar un partido.

Los primeros ejemplos destacados de este caso se pueden encontrar en la década de 1850, cuando Eton College usó jugadores de «emergencia» para reemplazar a algunos que no se presentaron al juego. El uso del término ‘sustituto’ apareció por primera vez en 1863 en Bell’s Life in London y Sporting Chronicle. El acta del partido decía: “El once de la Cartuja jugó un partido en claustros contra unos viejos cartujos pero a consecuencia de la incomparecencia de algunos de los que se esperaba fue necesario aportar tres suplentes”.

Lo creas o no, el uso de jugadores para reemplazar a los que no se presentaron no se limitó solo a los partidos de fútbol de la escuela. El 15 de abril de 1889, Gales debía jugar contra Escocia en Wrexham en un partido internacional. Jim Trainer, el portero de Gales, no se presentó al partido, lo que llevó al equipo galés a tener que buscar un portero de algún lado. Un futbolista aficionado local llamado Alf Pugh se ofreció como voluntario para jugar en la portería de los galeses, y lo hizo durante unos veinte minutos hasta que Sam Gillam llegó al campo. Gillam era un portero que tenía experiencia jugando en numerosos clubes de Inglaterra y Gales, incluida una breve temporada en el Bolton Wanderers de la Football League. Reemplazó a Pugh, convirtiéndose en la primera persona en ser utilizada como suplente en el sentido moderno de la palabra en el fútbol internacional. Es como que esto es lo que habría sucedido en los juegos en Eton y Chaterhouse también, con los jugadores suplentes siendo reemplazados una vez que las personas originales habían aparecido para jugar.

La introducción de sustituciones en el partido

sustitución de Inglaterra

Sorprendentemente, las sustituciones en el juego no se introdujeron en ningún aspecto del juego durante otros sesenta y cinco años e incluso entonces fue solo en algunos partidos de clasificación antes de la Copa del Mundo de 1954. El primer jugador en ser sustituido en la forma en que entendemos que significa esa palabra fue Richard Gottinger, quien reemplazó a Horst Eckel en un partido entre Alemania Occidental y Saarland.

La noción de permitir un sustituto en la mayoría de las ligas de fútbol surgió unos cuatro años después, momento en el que los jugadores de campo podían ser reemplazados por un jugador que estaba en el banquillo. Antes de eso, si un equipo sufría una lesión, el jugador lesionado tendría que continuar o el equipo para el que jugaba se vería reducido en número durante el resto del partido.

La Asociación de Fútbol de Inglaterra, que nunca ha sido una organización a la que le guste tomar decisiones apresuradas, se negó a permitir suplentes hasta la temporada 1965-1966. Cuando la idea de introducir sustitutos se introdujo por primera vez en el juego británico, la FA decidió que necesitaban mantener la correa lo más apretada posible. Como consecuencia, solo permitieron que los equipos tuvieran un jugador que pudiera incorporarse e incluso entonces debía ser como reemplazo de un jugador lesionado.

Ese siguió siendo el caso durante dos temporadas, pero pronto quedó claro que los gerentes estaban torciendo las reglas para su propio beneficio. Don Revie, el entrenador del Leeds United en ese momento, era bien conocido por alentar a sus jugadores a fingir lesiones para hacer un cambio y así poder influir en la forma en que se desarrollaba el juego. Quizás es por eso que la Asociación de Fútbol modificó las reglas antes de la temporada 1967-1968 para permitir que se hicieran sustituciones por razones tácticas también.

Se hizo historia en el fútbol inglés el 21 de agosto de 1965 cuando Keith Peacock se convirtió en el primer jugador en entrar al campo de juego como suplente. Transcurrían once minutos del partido del Charlton Athletic contra el Bolton Wanderers cuando Mike Rose, el portero del Charlton, se lesionó y tuvo que ser reemplazado. Exactamente el mismo día, Bobby Knox también hizo historia al ser el primer suplente en marcar un gol.

Lo hizo por su lado Barrow en su partido contra Wrexham, posiblemente ayudando a jugadores como Revie a darse cuenta del impacto que los sustitutos podrían tener en más formas que solo reemplazar a un jugador lesionado. Knox tendría otro reclamo de fama adjunto más adelante en la temporada. Entró como portero suplente durante el partido de Barrow contra Doncaster Rovers, pasando a detener un penalti y siendo el primer suplente en lograrlo.

Algunos clubes de fútbol se adaptaron a la idea de usar sustitutos más rápido que otros. Ya hemos mencionado el uso del medio por parte de Don Revie, aunque de ninguna manera fue el único gerente que empleó tácticas tan dudosas. Sin embargo, eso no era típico del resto de la liga, ya que la mayoría de los entrenadores solo hacían cambios cuando sus jugadores estaban realmente lesionados.

A lo largo de toda la temporada 1965-1966, West Bromwich Albion, por ejemplo, jugó cuarenta y dos partidos de liga, pero solo utilizó a su suplente en siete de ellos. Para la temporada 1967-1968, cuando se permitieron los submarinos tácticos, el uso de West Brom aumentó a alrededor de la mitad de sus partidos. Esto fue precedido por la introducción de suplentes en los partidos de la Copa FA y las ligas escocesas en la temporada 1966-1967.

La expansión del banquillo de suplente

Banco de suplentes en Soweto

El fútbol siempre ha sido resistente al cambio, lo que se ha demostrado en los últimos tiempos con la objeción a la introducción del uso de tecnología como el Video Arbitraje Asistente. Eso bien podría explicar por qué los cambios en el número de sustituciones que un equipo podía hacer tardaron tanto en producirse. En realidad, no fue hasta 1987, más de veinte años después de que se introdujeran los suplentes por primera vez, que se permitió un segundo suplente en los partidos en Inglaterra. Eso se debió a la presión constante de los entrenadores y equipos que señalaron la injusticia de tener que usar a un jugador de campo como portero si el portero se lesionaba durante un partido. El segundo suplente permitiría a los equipos tener un jugador de campo y un portero en el banquillo, en caso de ser necesarios.

Una vez que se abrió la puerta a las modificaciones en la forma en que se usaban los sustitutos, los cambios se produjeron con bastante regularidad. Comenzó con permitir dos sustitutos de campo en el equipo del día del partido, así como un portero, que fue una regla introducida con la Premier League en 1992. Aunque se podían nombrar tres, solo se podían usar dos inicialmente. Eso cambió para la temporada 1994-1995, momento en el que los clubes podían nombrar y usar tres suplentes, aunque uno de ellos solo podía usarse para reemplazar al portero. Eso cambió nuevamente la temporada siguiente, cuando los equipos podían tener tres suplentes y usarlos por cualquier razón que consideraran adecuada. En la temporada 1996-1997 se aumentó a cinco el número de jugadores en el banco de suplentes, aunque sólo tres podían entrar durante el partido. Aumentó a siete antes de la temporada 2008-2009, nuevamente con solo tres en uso.

Curiosamente, el El período de tiempo de cambio de la Football League fue diferente al de la Premier League, que se había separado de la Football League en el momento de su introducción. Los clubes de la Football League podían nombrar y usar tres suplentes de la temporada 1993-1994, y la restricción de usar uno para el puesto de portero se levantó dos temporadas después. Los clubes que componían la Football League no pudieron nombrar cinco suplentes hasta la campaña 1999-2000, retrasándose hasta la 2009-2010 la decisión de ampliarla a siete. Quizás aún más intrigante, la Football League decidió volver a nombrar cinco suplentes antes de la temporada 2011-2012.

Historias de sustitución famosas

sustitución en un partido de fútbol

Ha habido una serie de historias interesantes que han surgido debido al uso, o la falta de este, de sustitutos. Un ejemplo de ello es el de Gerry Byrne, que fue lateral izquierdo del Liverpool en la temporada 1964-1965. Había estado en el club desde 1953, realmente saltó a la fama cuando llegó Bill Shankly en 1959. Cuando el club llegó a la final de la Copa FA en 1965, Byrne estaba en el equipo pero se rompió la clavícula en el tercer minuto. Se lesionó en una entrada con el capitán del Leeds United, Bobby Collins, pero no pudo ser retirado ya que las sustituciones no estaban permitidas en la competencia en ese momento. Siguió jugando durante el resto del partido y hasta la prórroga, logrando conseguir la asistencia que le dio la ventaja al Liverpool. Fue uno de los ejemplos de alto perfil que hizo que la Asociación de Fútbol reconsiderara su enfoque de los suplentes.

Si la determinación de Byrne de continuar fue impresionante, no fue nada en comparación con lo que le sucedió a Bert Trautmann nueve años antes. El portero del Manchester City chocó con Peter Murphy del Birmingham City a los setenta y cinco minutos de juego, quedando noqueado en el proceso. Cuando se recuperó, continuó el partido, lo que obviamente era necesario ya que Man City no podía hacer sustituciones. Después del juego, el príncipe Felipe le dijo que parecía que tenía el cuello torcido cuando le estaba dando su medalla y el personal del Hospital St. George le dijo lo mismo cuando fue allí al día siguiente. Obtuvo una segunda opinión en Manchester Royal Infirmary tres días después, donde le dijeron que se había roto el cuello. Fue solo porque su tercera vértebra se había atascado contra la segunda rota que no perdió la vida.

Volviendo al Liverpool, brevemente, tenían un jugador tan conocido por su impacto como suplente que en 2015 publicó una autobiografía llamada ‘Supersub’. Durante su carrera en el Liverpool, marcó cincuenta y cinco goles en ciento cincuenta y cuatro partidos, dieciocho de ellos desde el banquillo. Si eso no fuera suficiente, fue enviado cuando tenía veinte años durante el partido de cuartos de final de la Copa de Europa de los Rojos contra el Saint-Etienne en Anfield. Habían perdido por uno a cero en el partido de ida y estaba 2-1 en la noche, lo que significa que el equipo francés pasaría con los goles fuera de casa si el Liverpool no lograba marcar. El delantero marcó con seis minutos para el final, y el club de Merseyside venció al Borussia Mönchengladbach por 3-1 en la final de Roma para ganar la Copa de Europa por primera vez. Desde entonces, lo han ganado cinco veces, lo que es una cantidad récord para un club británico, y nunca hubiera sucedido si no fuera por ‘Supersub’.

El futuro de las sustituciones

Banco de suplentes

Ahora que hemos echado un vistazo a la historia de las sustituciones, es natural preguntarse cuál será el futuro de esa parte del fútbol. Eso es algo que obviamente es muy difícil de responder, dado que no podemos ver lo que vendrá, pero podemos echar un vistazo a las runas y ver cuál será la ruta probable para el uso de sustituciones. En 2017, la UEFA probó la idea de poder hacer una cuarta sustitución durante la prórroga de los partidos de la Eurocopa femenina y el Campeonato Sub-19, además de los Campeonatos masculinos Sub-21 y Sub-19. Eso se debió a que la misma regla estaba vigente para la final de la Copa Mundial de Clubes el año anterior. Álvaro Morata fue el jugador que hizo historia como cuarto suplente del fútbol, ​​sustituyendo a Cristiano Ronaldo en la victoria del Real Madrid por 4-2 sobre el Kashima Antlers.

En 2017, el cuarto suplente se probó en Inglaterra durante la Copa FA, siendo Kelechi Iheanacho el primer lugar en tener el honor cuando reemplazó a Raheem Sterling en el Manchester City. Sucedió en el partido de semifinales entre Citizens y Arsenal, con los Gunners ganando el juego 2-1 y finalmente ganando el trofeo. Todo lo cual plantea la pregunta, ¿se implementará de manera más permanente? Es totalmente posible, ya que es bastante raro que las autoridades futbolísticas reviertan los cambios una vez que los han introducido. Es mucho más común que los fuercen en el mundo del fútbol, ​​independientemente de si los jugadores, aficionados y entrenadores quieren o no dichos cambios. Lo que será interesante ver es si la introducción de un cuarto suplente en el juego se lleva a cabo durante los noventa minutos del partido en lugar de solo en la prórroga. Parece poco probable, pero han sucedido cosas más extrañas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario