Corrupción en el Fútbol – Incidentes en FIFA, UEFA, Inglaterra y el Resto del Mundo

0
(0)

corrupciónDondequiera que haya una gran cantidad de dinero, alguien, en algún lugar, no estará tramando nada bueno. Agregue energía virtualmente autónoma, un sistema que pocas personas entienden y menos aún pueden ver detrás de escena y tiene una especie de pesadilla en sus manos.

Así es como los casos de corrupción han envuelto al fútbol mundial y, más concretamente, a los órganos de gobierno que se supone deben mantener las cosas en orden. La naturaleza precisa de la corrupción que se ha revelado en la Fédération Internationale de Football Association, o FIFA para abreviar, es enrevesada y complicada. También se desarrolla todo el tiempo, por lo que actualizaremos este artículo lo mejor que podamos para avanzar.

Aquí intentaremos explicar los desarrollos más recientes con respecto a la corrupción que parece ser sistémica dentro de la FIFA, además de echar un vistazo a otros casos y ejemplos de momentos en los que el fútbol ha sido menos que un deporte sencillo y honesto.

Corrupción de la FIFA

No hay mejor lugar para comenzar a explorar las turbias aguas de la corrupción en el fútbol que en la cabeza de la serpiente, la FIFA. Tendrías que ser un ermitaño que ha estado viviendo bajo una roca muy lejos de todo o un ignorante deliberado para perderte las noticias recientes sobre la organización y los arrestos que se han hecho, pero por si acaso estás cualquiera de esas cosas, aquí vamos…

Efectivo por contratos, el escándalo de marketing

andres jenkins

Los fanáticos del fútbol más sensatos han sospechado durante años que no todo estaba del todo bien con el organismo rector del fútbol mundial. En mayo de 2006, un reportero británico llamado Andrew Jennings causó conmoción y controversia cuando publicó un libro titulado “Foul! El mundo secreto de la FIFA: sobornos, manipulación de votos y escándalos de entradas”. También produjo un episodio de Panorama con la BBC en el que el expresidente de la Asociación Inglesa de Fútbol, ​​Lord Triesman, describió a la FIFA como «comportamiento[ing] como una familia mafiosa’.

Hay tres áreas principales en las que se acusa a los funcionarios de la FIFA de ser un poco traviesos, para subestimar un poco las cosas, y las veremos individualmente, comenzando con el escándalo de efectivo por contratos que siguió al colapso del anterior socio de marketing de la FIFA, International. Deporte y ocio. ISL había sido acusada de pagar grandes sobornos a altos funcionarios de la FIFA, a saber, Nicolás Leoz, Issa Hayatou y Ricardo Teixeira, desde 1989 hasta 1999. Los sobornos, según expertos de ISL, fueron necesarios para garantizar que la empresa obtuviera el contrato de comercialización. para numerosas Copas del Mundo.

Una vez que ISL colapsó en 2001, con deudas que ascendían a alrededor de £ 153 millones, hubo una pelea entre varias compañías de marketing que querían hacerse cargo de la comercialización de las Copas del Mundo para la FIFA. Fue un gran problema para las empresas porque pudieron organizar la venta de la cobertura de televisión; algo que tenía una gran cantidad de dinero envuelta y que podría implicar desnatar de la parte superior de la pila, por así decirlo. Las acusaciones sugieren que la manipulación de los derechos de televisión se remonta a 1991, con mucho dinero para ganar durante ese tiempo.

Por ejemplo, los derechos de televisión para mostrar los torneos de la Copa Mundial de 2010 y 2014 se compraron por $ 600,000 a una compañía de televisión propiedad de Jack Warner, miembro de la FIFA. Luego, su empresa los vendió a otra empresa por 18 millones de dólares, obteniendo una ganancia de 17,4 millones de libras esterlinas. No es un mal trabajo si puedes conseguirlo. Dado que las empresas pagan sobornos por la compra de los derechos de televisión y luego la venta de esos derechos por una gran cantidad de dinero, no es de extrañar que tantos miembros de la FIFA parezcan haber sido tentados por la fruta prohibida.

La adjudicación de los derechos de hospedaje de la Copa del Mundo

Katar

Aunque numerosos periodistas de investigación habían estado investigando los tratos dudosos de la FIFA durante algún tiempo, quizás no fue sino hasta 2010 que todo el mundo del fútbol se sentó y se dio cuenta y cuestionó si todo estaba realmente en orden en Suiza. Porque fue en 2010 que la FIFA anunció los países que habían sido seleccionados para albergar las Copas del Mundo de 2018 y 2022.

Tal vez, aunque parezca injusto decirlo, los periodistas ingleses decidieron armar una tormenta al respecto porque Inglaterra era uno de los países que se postulaba para albergar uno de los torneos y perdió. Cualesquiera que sean las razones, es cierto que el hecho de que Rusia se adjudicara el torneo de 2018 y Qatar el de 2022 hizo creer a muchos que los locos se habían apoderado del manicomio futbolístico.

Puede que Rusia no parezca una elección demasiado extraña para una Copa del Mundo y eso es cierto, especialmente porque Sochi fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014. Sin embargo, Qatar es sin duda una elección extraña para un país como sede de una Copa del Mundo. Para empezar, el país ni siquiera tenía estadios de fútbol en el momento en que se adjudicó el torneo. Lo que sí tenía era arena, calor y montones, montones de dinero.

La noción de una Copa del Mundo en Qatar se vuelve cada vez más ridícula cuanto más la conoces y piensas en ella. Por ejemplo, las Copas del Mundo se llevan a cabo tradicionalmente en junio y julio, sin embargo, la temperatura promedio para esos meses en el estado árabe oscila entre 29 y 42 grados centígrados. Eso es muy, muy caliente. Demasiado calor para jugar al fútbol o incluso sentarse en un campo y ver a otras personas jugar al fútbol.

En consecuencia, la idea es que el torneo se juegue a fines de noviembre, alterando los calendarios futbolísticos de todos los países importantes del mundo. Entonces la temperatura rondará los 30 grados, por lo que no es tan fresca como un pepino. Por esa razón, los estadios emplearán tecnología de refrigeración que se supone que podrá reducir la temperatura en unos 20 grados. Incluso se habló de la creación de nubes falsas para ayudar a enfriar y refrescar a los jugadores y seguidores.

Qatar también tiene un historial de derechos humanos menos que ejemplar, especialmente cuando se trata de los trabajadores y miembros de las comunidades LGBT. Según los informes, a los trabajadores de los estadios se les ha negado comida y agua, se les han quitado sus documentos de inmigración y pasaportes y muchos miles también han muerto construyendo los terrenos. Ha resultado en que Qatar solicite que construyan solo ocho o nueve estadios en lugar de los doce propuestos en la oferta inicial del país para el torneo.

Entonces, un país que ni siquiera tenía sedes de fútbol en un continente que nunca antes había sido sede de una Copa del Mundo se adjudicó el torneo a pesar de que tienen un historial terrible de derechos humanos, no reconocen los derechos de los homosexuales o género. -miembros conscientes de la comunidad e independientemente del hecho de que hace demasiado calor para jugar al fútbol allí. Todo parece totalmente correcto, ¿no?

Tampoco es la primera vez que se presenta una acusación por sobornos para la organización de un torneo. Nuestro viejo amigo Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA, fue acusado de pedir 10 millones de dólares a Sudáfrica para votar por ellos como sede de la Copa del Mundo de 2010. Supuestamente recibió el dinero y lo distribuyó entre sus empresas, aunque Warner y los funcionarios sudafricanos lo niegan.

sepp blatter

sepp blatter

La manzana envenenada que tantos funcionarios parecen haber mordido viene en la forma de Joseph «Sepp» Blatter. Blatter se convirtió en secretario general de la FIFA en 1981 antes de reemplazar a João Havelange como presidente en 1998. Desde su ascenso a la cima de la cadena alimenticia de la FIFA, las denuncias de corrupción han perseguido a la organización.

Blatter ganó cuatro elecciones más durante su presidencia, aunque no sin controversia. Desde poco después de que asumió el cargo, ha habido sugerencias de que muchos de sus compinches han promovido sus propios intereses a través de sobornos, efectivo por votos e incluso lavado de dinero. El hombre mismo también ha sido responsable del abandono de numerosas investigaciones sobre los negocios dudosos de la organización que supuestamente dirige.

De alguna manera, el administrador suizo logró evitar ser descubierto como un funcionario corrupto durante años, muy probablemente debido a su determinación de aumentar la influencia de los países de África y Asia, y así ganarse el apoyo. Como la FIFA está configurada actualmente, cada país que forma parte de la organización tiene el mismo voto en los asuntos relacionados con la FIFA. Como tal, los países africanos y asiáticos que nunca han ganado un torneo importante tienen tanta voz como Alemania, el país que ha aparecido en dieciocho Copas del Mundo y ganó cuatro de ellas. En 2015, el divertido «Comité de Ética» de la organización le prohibió cualquier actividad relacionada con la FIFA durante ocho años (luego se redujo a seis).

Corrupción de la UEFA

michel platini

Quizás, como era de esperar, la FIFA no es el único organismo futbolístico culpable de mala conducta a gran escala. Su contraparte europea, la UEFA, también se ha visto atrapada en el fango de la corrupción que se ha extendido por el fútbol mundial.

Michel Platini, quien era el jefe de la UEFA en el momento en que Blatter dirigía la FIFA y las acusaciones de corrupción fueron teniendo lugar, tuvo que negar haber recibido un ‘pago desleal’ el año pasado. Le pagaron 1,35 millones de libras esterlinas por, según describe, «trabajo de consultoría legítimo». Sin embargo, el problema que tuvo fue que recibió el pago en 2011, nueve años completos después de su pago inicial por trabajar con la FIFA y solo tres meses antes de que Blatter fuera reelegido como jefe de la FIFA en 2011.

Platini era visto como el sucesor natural de Blatter al frente de la FIFA, pero su participación en esos pagos sospechosos acabó con cualquier esperanza que tenía de pasar a la cima de la lista. Junto con Blatter, también se le prohibió cualquier actividad relacionada con la FIFA durante ocho años, que también se redujo a seis.

En cambio, la presidencia de la FIFA se otorgó a Gianni Infantino, un hombre que comenzó a trabajar para la UEFA en 2000 y se convirtió en el jefe de la División de Asuntos Legales y Licencias de Clubes de la organización en 2004. Fue ascendido a Secretario General en 2007 y luego a Secretario. General dos años después de eso. Sin embargo, en abril de 2016, su nombre también fue arrastrado al atolladero de corrupción que parecía infectar todo lo que tocaba.

Los ahora infames ‘Papeles de Panamá’, que son 11,5 millones de documentos que se filtraron y detallan cómo numerosas personas adineradas usaron cuentas extraterritoriales ilegales para cosas como fraude y evasión de impuestos, revelaron que Infantino firmó documentos con una empresa propiedad de un hombre llamado Hugo Jinkis. Jinkis fue acusado en Estados Unidos de fraude por valor de 100 millones de libras esterlinas.

La fechoría de Infantino en este asunto fue que los mismos derechos de televisión se vendieron a bajo precio y se revendieron por mucho más dinero, cosa de la que hablamos antes, aunque la UEFA emitió un comunicado diciendo que en el momento en que ocurrió no había razón para creer. había algo sospechoso en el trato. Basta con decir que puede ser más difícil encontrar a alguien involucrado con la FIFA o la UEFA que no haya hecho algo malo en los últimos veinte o treinta años que encontrar a alguien que sí lo haya hecho.

Otros incidentes de corrupción en el deporte

Por supuesto, no son solo los principales órganos de gobierno los que han sido culpables de no hacer nada bueno a lo largo de los años. En algunos casos ha sido excepcional, mientras que en otros ha sido endémico en la cultura de la sociedad futbolística. Aquí vamos a echar un vistazo a lo mejor del resto, por así decirlo…

Problemas en Inglaterra – La cultura Bung

sam allardyce

2006 no fue exactamente un gran año para el fútbol inglés en lo que respecta a la reputación del país. Es cierto que después de enterarse del tipo de cosas que los miembros de la FIFA y la UEFA supuestamente estaban haciendo, todo esto parecerá una tontería, pero de todos modos no es impresionante.

Una vez más, fue una investigación de Panorama para la BBC la que pareció revelar que la cultura de aceptar sobornos, o tapones, para fichar a ciertos jugadores estaba muy extendida en el fútbol inglés. El entonces gerente de Luton Town, Mike Newell e Ian Holloway, quien dirigía a los Queens Park Rangers en ese momento, admitieron que tales «reveses» eran un lugar común en el deporte.

Una de las personas más implicadas en todo el asunto fue Sam Allardyce, entonces gerente de Bolton Wanderers. Dos agentes, con los nombres de Teni Yerima y Peter Harrison, fueron filmados por separado en secreto admitiendo que le habían pagado dinero a Allardyce a través de su hijo Craig para que fichara a ciertos jugadores. “Big Sam”, como se le conoce en el juego, negó haber hecho nada por el estilo. Más tarde, Sam también fue atrapado tratando de eludir las reglas de transferencia que lo llevaron a perder el trabajo de entrenador de Inglaterra.

Kevin Bond, quien era el entrenador del primer equipo del Newcastle United cuando salió el informe, fue filmado cuando era el entrenador del primer equipo del Portsmouth admitiendo que hablaría sobre recibir un pago de un agente por fichar a un nuevo jugador. Fue despedido por Newcastle poco después de que se emitiera el programa.

En Chelsea, las preocupaciones sobre las transferencias de Didier Drogba, Petr Čech y Michael Essien nunca fueron realmente respondidas, y el agente Pinhas Zahavi no cooperó con una investigación de la FA. También hubo signos de interrogación sobre el enfoque ilegal realizado por el entonces director de fútbol juvenil del club, Frank Arnesen, para Nathan Porritt del Middlesbrough, y se informó que al joven se le ofrecieron £ 150,000 durante tres años para mudarse a Stamford Bridge.

Corrupción en el mundo

El director del Instituto para Sordos de la República Democrática del Congo, Nazaire Diabinda, afirmó una vez que ‘acabar con la corrupción en el fútbol del Congo es imposible’. En 2005, se estimó que se robaban alrededor de £ 100,000 del dinero de la entrada en los juegos del Congo todos los fines de semana, eso es alrededor de la mitad del dinero robado.

En Goa, en 2004, Wilfred Leisure y Curtorim Gymkhana competían por el ascenso fuera de la Segunda División del país. Wilfred necesitaba ganar por siete goles más que sus rivales para ascender, por lo que deben haberse sentido muy bien cuando tomaron una ventaja de 55-1 sobre Dona Paula Sports Club. Sin embargo, los funcionarios de Curtorim descubrieron el marcador y Curtorim ganó 61-1. Posteriormente, los cuatro equipos involucrados en los juegos fueron suspendidos por un año.

En 2006, una investigación sobre la corrupción en el fútbol vietnamita descubrió que se podrían haber amañado hasta 150 partidos en un período de veinte años. La liga en sí casi se suspendió cuando la mayoría de los equipos y jugadores habían sido sancionados por corrupción.

Finalmente, en uno de los casos más famosos de todos, los gigantes italianos Juventus fueron despojados de sus dos títulos anteriores de la Serie A en 2006 y relegados a la Serie B por su participación en el amaño de partidos en la liga italiana. El AC Milan y la Fiorentina también se vieron envueltos en las denuncias de irregularidades, y el Gerente General de la Juve se aseguró de que los partidos del club fueran dirigidos por árbitros que serían «amables» con su club.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario